Maida Cabezudo Karen Rodríguez Glenyvier Diaz Marco Curricular Maida Cabezudo Karen Rodríguez Glenyvier Diaz
Marco Curricular Según el Departamento de Educación el Macro Curricular es el documento que recoge los principios filosóficos, fundamentos, enfoques y currículo básico de cada programa de estudio desde el Kindergarten hasta el duodécimo grado. Este documento presenta una visión integrada del currículo del Programa e incluye: visión misión, metas, área de estudio por niveles, la organización, amplitud y secuencia del contenido, así como la evaluación.
Consta de 3 dimensiones: Marco curricular Consta de 3 dimensiones: El contenido Metodología de enseñanza Proceso de assessment
Propósito del Marco Curricular El marco Curricular tiene 4 propósitos fundamentales. Éstos son: Fundamentar la misión, metas, enfoques, objetivos, contenidos y métodos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los programas de estudio. Guiar la elaboración de investigaciones y la evaluación de la efectividad del currículo y del aprovechamiento académico. Orientar los procesos de preparación de maestros y de desarrollo de la facultad en servicios Guiar la elaboración del currículo en sus diversos niveles (básico nacional – guías de cursos, cursos – unidad escolar e instruccional).
Referencias Departamento de Educación (2003). Marco Curricular del Programa de Matemáticas. Recuperado de http://educon.uprm.edu/formularios/marcos- curriculares/marco-matematicas.pdf