LOGISTICA Y TRANSPORTE CICLO LICENCIATURA U.M.S.A. 2009
Comercio Internacional
Ing. Jorge Bonnin jbonnin @ umsa.edu.ar umsa-clic @ gruposyahoo.com.ar
Servicio de comunicaciones Grupo Yahoo “umsa-clic” Posibilita la comunicación entre todos los integrantes de la cursada, individual y grupal “Biblioteca” digital; archivos, apuntes programas, etc. Ing. J.E.Bonnin
Para registrarse Tener una dirección de mail en cualquier Yahoo (com; com.ar; es; etc.) Ir a www.yahoo.com.ar Ir a Grupos Ubicar el grupo “umsa-lyt” Registrarse Ing. J.E.Bonnin
Cronograma de la cursada Comprende 12 clases, más una clase eventual Hay 1 examen Parcial, 1 recuperatorio y un examen final con defensa del trabajo práctico realizado, si se realizara éste. Ing. J.E.Bonnin
Objetivo de la materia Brindar al estudiante, futuro profesional, los conoci- mientos fundamentales de la logística empresarial moderna, su importancia en distintos tipos de ope-ratoria comercial y capacitarlo para su posterior desempeño y especialización
Algunas definiciones previas Calidad Eficiencia Eficacia Ing. J.E.Bonnin
LA LOGISTICA Ing. J.E.Bonnin
IMPORTANCIA CLIENTE (Orientación al mercado) COMPETITIVIDAD MODELO = CALIDAD + PRECIO Ing. J.E.Bonnin
GLOBALIZACION “Fenómeno de proceso continuo (con momentos de aceleración) que ha llegado a un estadío, por el cual un hecho económico ocurrido en un punto, repercute en todo el planeta. Esto se produce tanto en la economía financiera (libre circulación de fondos) como en la economía real” Ing. J.E.Bonnin
LOGISTICA Enfoque sistémico “Es un intento para concebir y organizar un sistema de circulación de flujos físicos, posee una función integradora, tanto en el ámbito civil como el militar” Ing. J.E.Bonnin
CADENA DE VALOR Conjunto de intermediarios que intervienen en la comercialización de un bien, desde el productor hasta el consumidor. Según las características físicas y económicas de los bienes, ésta puede variar de un modo bastante pronunciado: así la comercialización de un libro, que pasa por la intervención de un editor, un distribuidor y las librerías, es diferente por completo a la de los productos agrícolas perecederos o a la de los bienes inmuebles. La cadena de comercialización, aunque en apariencia encarece el producto final, es imprescindible para que éste llegue oportunamente a los consumidores que lo demandan, constituyendo por lo tanto un elemento indispensable en el funcionamiento de una economía de mercado. Ing. J.E.Bonnin
Logística Comercial Es una parte del arte del comercio, que tiene por objeto suministrar mercaderías/ servicios en cantidad, calidad, momento y lugar adecuado, a fin de satisfacer las necesidades de un mercado creciente en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Ing. J.E.Bonnin
FLUJO LOGISTICO GLOBAL Semielaborado Prov Cliente Compras Produc. Distrib Mat. Primas Producto final Ing. J.E.Bonnin
FLUJO LOGISTICO GLOBAL Semielaborado Prov Cliente Compras Produc. Distrib Mat. Primas Producto final Logística Ing. J.E.Bonnin
FLUJO LOGISTICO GLOBAL Semielaborado Prov Cliente Compras Produc. Distrib Mat. Primas Producto final Aprovisionamiento Producción Distribución Física LOGÍSTICA INTEGRAL Ing. J.E.Bonnin
FLUJO LOGISTICO GLOBAL Semielaborado Prov Cliente Compras Produc. Distrib Mat. Primas Producto final Aprovisionamiento Producción Distribución Física LOGÍSTICA INVERSA Ing. J.E.Bonnin
LOGISTICA La estrategia que permite en cada caso cumplir los requisitos que pide el cliente con la máxima seguridad y la combinación óptima de costos, recursos y stocks en estrecha colaboración con los integrantes de la Cadena de Suministro Global. Ing. J.E.Bonnin
LOGISTICA En 1998, el CLM, Council of Logistics Management define a la cadena de gerenciamiento logístico integral, SCM (último concepto); como: “es la parte de la cadena de abastecimiento integral en la que se planifica, implementa y controla la eficiencia, efectividad del flujo y almacenamiento de los bienes, servicios y la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, en orden a satisfacer los requerimientos del cliente” Ing. J.E.Bonnin
TRANSPORTE Genericamente puede definirse como traslado de personas o cosas, desde un lugar hasta otro. Desde un enfoque operativo-comercial, es la culminación del proceso producción –consumo, que debe ser analizado en términos de costo y tiempo, tratando de minimizarlos y en caso de no ser posible, tratar de definir cual de estas variables, es la de mayor preponderancia Ing. J.E.Bonnin
Ing. J.E.Bonnin