3 Situación actual de la educación especial

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Transcripción de la presentación:

3 Situación actual de la educación especial

El artículo 39 de la Ley General de Educación Señala que la educación especial forma parte del sistema educativo nacional. El artículo 41, establece que esta modalidad: «está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social.»

LA IDEA ES PROCURAR LA INTEGRACIÓN A LA ESCUELA REGULAR Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.

Por último, el artículo menciona que la educación especial incluye a los padres, maestros y personal de escuelas de educación básica regular que tengan alumnos con necesidades especiales de educación.

3.1 La importancia social de la educación especial. NINGUN NIÑO ES INEDUCABLE. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS SON UN CONTINUO. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR ES CONSTANTE. SON NECESARIAS EVALUACIONES DETALLADAS Y ADECUADAS, LA EDUCACIÓN UN PROCESO INTERDICIPLINARIO.

CONFERENCIA DE SALAMANCA INTEGRACIÓN EDUCATIVA. 7-10 de junio de 1994. POLITICA EDUCATIVA=REFORMAS EDUCATIVAS PROFUNDAS

SALAMANCA “Creemos y proclamamos que: - todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.

SALAMANCA - cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios.

SALAMANCA - los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades

SALAMANCA - las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades

SALAMANCA “Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos; además, proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo”.