Fundamentos de la Educación postmoderna Diseño, facilitación y evaluación del método didáctico conocido como Estudio de Caso
El contexto
¿Crisis? Burns, Stalker, 61. Child, Duncan, 72. Toffler, Ansoff, 80. Peter Drucker, 90. Club de Roma, 96. OCDE, PIF, 04. Edgar Morin, 08. Foster Gamble, 15.
Alvin Toffler “Una nueva generación está emergiendo. Sus valores, sus tendencias, causarán un cambio que afectará a todos los seres humanos”.
Evolución sesgo económico – laboral
Estudio de Caso: Paradigmas (S.XXI) Joel Barker.
Hechos vs Deducciones ¿Paradigma? ¿Tamaño? ¿Buenos o malos? Ejemplos… Aprendizaje… Nueva era: Nombre. Símbolo del poder. ¿Y la Educación?
¿Dónde estamos parados?
Continuum Revolución Industrial 4.0, Globalización 3.0. Tiempo de cambio acelerado y continuo. Ley de las consecuencias inesperadas. Necesidad de dormir y capacidad de aprendizaje. Símbolo de poder cambiante.
Educación postmoderna
Plataforma teórico conceptual Educación es... eminentemente... Funciones sustantivas. Elementos del proceso de E/A.
Educación es... eminentemente... Perfeccionamiento. Actualización. Socialización. Intencionalidad & Practicidad.
Funciones sustantivas Docencia, Investigación, Extensión.
Elementos del proceso de E/A Objetivos Contexto
Diagnóstico desde las bases… Objetivos… Real vs Gobierno vs Institución vs Docente. Docencia… sesgo epistemológico… positivista/dialéctico. Investigación… 1% PIB. Extensión… acarreo, improvisada. Contendidos… sesgados, desfasados. Estudiante… alumno. Medios… falta presupuesto, incompetencia, fin.
Educación postmoderna Objetivos: Intencionalidades alineadas. Docencia: Teoría de la Variabilidad/Teoría de la Subsumsión. Investigación: Institucional vs Individual. Extensión: Consciente, planeada. Contendidos: Significativos, actuales. Estudiante… Colega. Medios: Suficiencia, Competencia, Medio.
Fundamentos de la Educación postmoderna Diseño, facilitación y evaluación del método didáctico conocido como Estudio de Caso