Fundamentos de la Educación postmoderna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AMDG. Evaluación División Desarrollo histórico años, 3-5 mph, 3-5 años. Posesión de tierra. Ritual, tradición. ¿Crisis?
Advertisements

AMDG El contexto: Análisis PEST Dr. Vicente Suárez  Objetivo...  Plataforma.  El contexto: análisis.  Síntesis.  ¿Conclusión? AMDG.
UVM-LX El contexto: La Era de la Complejidad  Plataforma.  El contexto: análisis.  Síntesis.  ¿Conclusión? AMDG.
INAP El contexto: Análisis PEST  Objetivo...  Plataforma.  El contexto: análisis.  Síntesis.  ¿Conclusión? AMDG.
Creando el TODO desde el YO DR. VICENTE SUÁREZ ZENDEJAS. AMDG. La Misión del docente UVM en la 2ª década del S. XXI.
INAP El contexto: Análisis PEST  Objetivo...  Plataforma.  El contexto: análisis.  Síntesis.  ¿Conclusión? AMDG.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
El contexto organizacional
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
Diplomado en Educación Superior
Tendencias actuales de la educación
Comunicación Organizacional
El contexto: Planeación para el S. XXI.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Rasgo: Mecanismo para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Métodos Didácticos y Curriculares
Material Didáctico. ¿Qué es el Material Didáctico? Es todo objeto utilizado en una institución educativa como un medio de enseñanza aprendizaje, cuyo.
Las Instituciones educativas Modelo Tradicional Extensión Institucional Educación virtual Educación Tecnológica.
Planificación por competencias
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Objetivos basicos del control interno.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Diseño Instruccional y NTs
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Objetivo. Plataforma. El proceso del cambio. Síntesis. ¿Conclusión?
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
El Enfoque Constructivista y los supuestos teóricos del Estudio de Casos
Fundamentos AMDG.
Liderazgo Una aproximación organizacional - crítica
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.

LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
Diseño de un Estudio de Caso
El contexto: Liderazgo para el s. XXI.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
1. La administración del cambio.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
RETO.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de la Educación postmoderna Diseño, facilitación y evaluación del método didáctico conocido como Estudio de Caso

El contexto

¿Crisis? Burns, Stalker, 61. Child, Duncan, 72. Toffler, Ansoff, 80. Peter Drucker, 90. Club de Roma, 96. OCDE, PIF, 04. Edgar Morin, 08. Foster Gamble, 15.

Alvin Toffler “Una nueva generación está emergiendo. Sus valores, sus tendencias, causarán un cambio que afectará a todos los seres humanos”.

Evolución sesgo económico – laboral

Estudio de Caso: Paradigmas (S.XXI) Joel Barker.

Hechos vs Deducciones ¿Paradigma? ¿Tamaño? ¿Buenos o malos? Ejemplos… Aprendizaje… Nueva era: Nombre. Símbolo del poder. ¿Y la Educación?

¿Dónde estamos parados?

Continuum Revolución Industrial 4.0, Globalización 3.0. Tiempo de cambio acelerado y continuo. Ley de las consecuencias inesperadas. Necesidad de dormir y capacidad de aprendizaje. Símbolo de poder cambiante.

Educación postmoderna

Plataforma teórico conceptual Educación es... eminentemente... Funciones sustantivas. Elementos del proceso de E/A.

Educación es... eminentemente... Perfeccionamiento. Actualización. Socialización. Intencionalidad & Practicidad.

Funciones sustantivas Docencia, Investigación, Extensión.

Elementos del proceso de E/A Objetivos Contexto

Diagnóstico desde las bases… Objetivos… Real vs Gobierno vs Institución vs Docente. Docencia… sesgo epistemológico… positivista/dialéctico. Investigación… 1% PIB. Extensión… acarreo, improvisada. Contendidos… sesgados, desfasados. Estudiante… alumno. Medios… falta presupuesto, incompetencia, fin.

Educación postmoderna Objetivos: Intencionalidades alineadas. Docencia: Teoría de la Variabilidad/Teoría de la Subsumsión. Investigación: Institucional vs Individual. Extensión: Consciente, planeada. Contendidos: Significativos, actuales. Estudiante… Colega. Medios: Suficiencia, Competencia, Medio.

Fundamentos de la Educación postmoderna Diseño, facilitación y evaluación del método didáctico conocido como Estudio de Caso