HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2015 Mg. Irene Pinto Flores.

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Transcripción de la presentación:

HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2015 Mg. Irene Pinto Flores

HABILIDADES SOCIALES Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos, de un modo adecuado a la situación inmediata, respetando esas conductas en los demás. La comunicación es un instrumento sumamente útil para la aproximación entre personas, para la resolución de problemas, para recibir información del medio, para reducir la incertidumbre y en definitiva, para el intercambio entre individuos y el medio, que ayuda a vivir diariamente. (Goroskieta, 2008).

RENDIMIENTO ACADEMICO Medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. La evaluación es por derecho propio una parte constitutiva del proceso educativo. Bandura en su teoría del aprendizaje social admite que cuando aprendemos estamos ligados a ciertos procesos de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo, de nuestro entorno. El desarrollo de las habilidades sociales, está relacionado con la convivencia e integración social, expresada por tanto en el contexto educativo y familiar. (Gallegos, 2006).

ANTECEDENTES En México, 2007 Caso, Hernández, «Variables que inciden en el rendimiento académico en jóvenes de 15 a 23 años»: La contribución relativa de la motivación, las habilidades para El estudio, y uso de sustancias sobre el rendi- Miento académico. En Colombia, 2012 Bayona y Campo, « Estrategias de aprendizaje en relación con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería». Concluyen que los estilos de aprendizaje no influyeron en el rendimiento académico; Si inciden en el rendimiento, las características personales y familiares de los estudiantes o el estilo de enseñanza de los docentes.

En Lima 2005, García Núñez «Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Mas del 50% tiene habilidades sociales promedio. No existe asociación estadística entre las variables. En Lima 2008, Velásquez et al; Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos: Existe asociación estadística significativa entre el bienestar psicológico y la asertividad tanto en varones como en las mujeres.

PROBLEMA Como se asocian las habilidades sociales y el rendimiento académico del estudiante de enfermería. Universidad Nacional del Santa?

OBJETIVOS Identificar el rendimiento académico del estudiante de enfermería de la Universidad Nacional del Santa, 2015. Identificar las habilidades sociales del estudiante de enfermería de la Universidad Nacional del Santa, 2015 Determinar la asociación entre el rendimiento académico y las habilidades sociales en sus diferentes dimensiones: autoestima, asertividad, comunicaciones y toma de decisiones.

MATERIAL Y METODOS t x1 O1 A TIPO DE ESTUDIO: descriptiva, correlacional y transversal. POBLACION y MUESTRA: Estudiantes de enfermería (148) II, IV, VI y VIII ciclo DISEÑO DE INVESTIGACION t x1 O1 Donde: A: estudiante de enfermería X1: rendimiento académico O1: habilidades sociales A

VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE MUY ALTO HABILIDADES SOCIALES PROMEDIO ALTO PROMEDIO BAJO BUENO RENDIMIENTO ACADEMICO REGULAR DEFICIIENTE

TABLA 01:Rendimiento académico de los estudiantes de enfermería. 2015 % Bueno 39 26.4 Regular 96 64.9 Deficiente 13 8.7 TOTAL 148 100.0

TABLA 02:Habilidades sociales de los estudiantes de enfermería. 2015 % Muy alto 80 54.1 Promedio alto 52 35.1 Promedio bajo 16 10.8 TOTAL 148 100.0

Rendimiento Académico TABLA 03: Rendimiento académico y habilidades sociales del estudiante de enfermería, 2015 Habilidades Sociales Rendimiento Académico Total Bueno Regular Deficiente N° % Muy alto 24 30.0 51 63.7 5 6.3 80 54.1 Promedio alto 11 21.2 37 71.2 4 7.6 52 35.1 Promedio bajo 25.0 8 50.0 16 10.8 39 26.4 96 64.9 13 8.7 148 100.0 X: 7,271 GL: 4 p> 0,05 (NS)

Rendimiento Académico TABLA 3A: Rendimiento académico y habilidades sociales: Asertividad del estudiante de enfermería, 2015 Asertividad Rendimiento Académico Total Bueno Regular Deficiente N° % Muy alto 30 26.8 73 65.2 9 8.0 112 75.7 Promedio alto 30.0 18 60.0 3 10.0 20.3 Promedio bajo 0.0 5 83.3 1 16.7 6 4.1 39 26.4 96 64.9 13 8.7 148 100.0 X: 0,608 GL: 4 p> 0,05 (NS)

Rendimiento Académico X: 0,048 GL: 4 p< 0,05 (significativo) TABLA 3B: Rendimiento académico y habilidades sociales: Comunicaciones del estudiante de enfermería, 2015 Comunicaciones Rendimiento Académico Total Bueno Regular Deficiente N° % Muy alto 15 40.5 21 56.7 1 2.8 37 25.0 Promedio alto 18 23.0 54 69.2 6 7.8 78 52.7 Promedio bajo 18.2 63.6 33 22.3 39 26.4 96 64.9 13 8.7 148 100.0 X: 0,048 GL: 4 p< 0,05 (significativo)

Rendimiento Académico TABLA 3C: Rendimiento académico y habilidades sociales: Autoestima del estudiante de enfermería, 2015 Autoestima Rendimiento Académico Total Bueno Regular Deficiente N° % Muy alto 18 31.0 36 62.0 4 7.0 58 39.2 Promedio alto 17 23.0 52 70.2 5 6.8 74 50.0 Promedio bajo 25.0 8 16 1 39 26.4 96 64.9 13 8.7 148 100.0 X: 0,140 GL: 4 p>0,05 (NS)

Rendimiento Académico TABLA 3D: Rendimiento académico y habilidades sociales: Toma de decisiones del estudiante de enfermería, 2015 Toma de Decisiones Rendimiento Académico Total Bueno Regular Deficiente N° % Muy alto 16 41.3 34 87.2 1 2-5 51 34.5 Promedio alto 18 18.7 48 50.0 8 6.3 74 Promedio bajo 5 21.8 14 60.8 4 17.4 23 15.5 39 26.4 96 64.9 13 8.7 148 100.0 X: 0,210 GL: 4 p>0,05 (NS)

CONCLUSIONES La mayoría (64.9%) de las estudiantes de enfermería muestran un rendimiento académico regular, 26.4% bueno y 8.7% deficiente. El 54.1% de las estudiantes de enfermería manifiestan nivel muy alto de habilidades sociales (competentes), promedio alto (adecuadas) en 35.1%, y en el 18.8% son promedio bajo (básicas: en riesgo). Existe asociación estadística entre el rendimiento académico y las comunicaciones. No existe asociación estadística entre el rendimiento académico y la autoestima, asertividad y toma de decisiones.

RECOMENDACIONES Informar los resultados de la investigación y coordinar acciones con la Oficina de Bienestar Universitario, específicamente con la unidad de psicopedagogía(estudiantes en riesgo). Que los docentes reconozcan oportunamente los estudiantes con déficit en habilidades sociales, y la derivación oportuna a psicopedagogía. Proponer estudios de investigación de los resultados académicos considerando otras variables como edad, sexo, clima familiar y estrategias de evaluacion.

GRACIAS