TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de aprendizaje
Advertisements

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DEL APRENDIZAJE Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. El.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
“Teorías del Aprendizaje”
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Teoría de Aprendizaje Significativo
Unidad 3. Mapa conceptual
Psicología del Aprendizaje
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Teoría de la equilibración de Piaget
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Teorías del Aprendizaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Teoría Constructivista.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
Métodos Didácticos y Curriculares
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del Aprendizaje
Modelos Pedagógicos.
Manejo y uso de Power point
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
TEORIAS DEL APRENDIZAJE Elaborado por : WILBER IVAN ESCOBAR ISIDRO UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA EDUCACION TECNICA.
Teoría Constructivista
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Martha Cristina Rulleli Santizo.  ¿Qué es un Paradigma?  El Conductismo  Principales Exponentes  El Currículo  Modelo Enseñanza – Aprendizaje  Alumno.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
TEORIAS DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE QUE ES? APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
Paradigmas y Modelos Educativos.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
ESTILOS DE APRENDIZAJE. Aprender fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende.
Psicología genética Jean Piaget
Paradigma Conductista Teorías y Tendencias Pedagógicas.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO

TEORÍAS RELEVANTES Conductismo Constructivismo Cognoscitivismo Constructivismo Social Conectivismo

Paradigmas Educativos (Constructivismo Social) Conductista Cognitivo Sociocultural (Constructivismo Social) Constructivista Máquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos Escenario en donde se realizan las interrelaciones entre personas y el medio ambiente Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje Conectivista El aprendizaje es un proceso de conexión entre fuentes de información especializados. Lo importante es saber dónde.

Psicoanálisis de la voluntad Teoría Constructivista 2000. La Revolución de la mente. Objeto de Estudio: Inteligencia colectiva. Teoría Conectividad e Intercreatividad 1920. La Revolución Conductista (América) Objeto de Estudio: la conducta. Teorías Conductistas 1955. La Revolución Cognitiva. Objeto de estudio: Los procesos mentales. Teorías Procesamiento de Información 1879. Nacimiento de la Psicología Científica. Objeto de estudio: la conciencia. Paradigma Conductista (EE.UU y URSS Paradigmas Constructivista y Cognoscitivista Paradigma Sociocultural (Constructivista Social) Paradigma sharista conectivista 1879 1914 1920 1955 1960 1970 2000 Thorndike Skinner J. Piaget Ausubel Neoconductismo W. Wundt Constructivismo Aprendizaje significativo Watson Psicoanálisis de la voluntad La Nube Pavlov Vigotxky J. Brunner Conductismo de América y Rusia Constructivismo Social Aprendizaje por descubrimiento Teoría Constructivista Teorías Conductistas Teoría Sociocultural Teorías Cognoscitivistas Teoría Conectivista

PARADIGMA CONDUCTISTA El Profesor está dotado de competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades. Un buen método de enseñanza garantiza un buen aprendizaje. Metáfora Básica: una máquina. Es posible la predicción completa al conocer el estado de la máquina y las fuerzas (conductas) que interactúan con ella en cada momento. La Enseñanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar. El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. La Motivación es externa o extrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje. El Currículum es cerrado y obligatorio para todos. Los Objetivos se jerarquizan y secuencian en generales, específicos y operativos, donde lo importante es llegar a identificar conductas observables, medibles y cuantificables. La Evaluación se centra en el producto que debe ser evaluable, en cuanto medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos.

MODELO CONDUCTISTA Concepción de desarrollo: acumulativo Relación maestro / alumno: intermediario / ejecutor técnico Metodologías y evaluación: expositiva y sumativa Curriculum: centrado en conductas a enseñar

CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno. La tarea del profesor consiste en crear situaciones de aprendizaje para el alumno construya el conocimiento a través de la actividad.

El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISMO El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno Principales Enfoques TEORIAS CONDUCTISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS Etapas para la adquisicion de conocimientos Se pueden distinguir 3 etapas Introductorio Experto Avanzado Tres etapas en el desarrollo intelectual: Tres tipos de conocimiento: La sensoriomotriz, La etapa de las operaciones concretas y La de las operaciones formales. Conocimiento físico Lógico-matemático Social.

CONSTRUCTIVISMO: fases de desarrollo del pensamiento

proceso de generación del conocimiento CONSTRUCTIVISMO: proceso de generación del conocimiento

CONSTRUCTIVISMO: Paradigma Cognitivo vs Paradigma Tradicional

CONSTRUCTIVISMO Rasgos esenciales de la perspectiva constructivista: Se centra en el sujeto que aprende. El individuo –tanto en los aspectos cognitivos como socioafectivo– no es un producto del ambiente ni de sus disposiciones o pulsiones internas. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad sino una construcción del ser humano. Las personas son sujetos activos que aprenden, inician y aprovechan experiencias, buscan información para resolver problemas y reorganizan lo que ya saben para lograr nuevos aprendizajes.

CONSTRUCTIVISMO

COGNITIVISMO Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento.

COGNITIVISMO Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´s El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales Jean Piaget El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento David Ausubel Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento Robert Gagne Asimilación: El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora Acomodación: El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales. Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes. aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado H. Gardner La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda. Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico , intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales). PRINCIPALES ENFOQUES j. q.

COGNITIVISMO

COGNITIVISMO

COGNITIVISMO

COGNITIVISMO

Gran parte de las propuestas educativas ambientalistas giran entorno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación. Génesis de una habilidad: avance por y más allá de la Zona de desarrollo Próximo