Sistemas de Indicadores Educativos de América Latina y el Caribe Seminario-Taller Internacional de Indicadores Educativos Sistemas de Indicadores Educativos de América Latina y el Caribe Daniel Taccari Asesor Regional para LAC Instituto de Estadística de la UNESCO – UIS Sistema Regional de Información OREALC/UNESCO Santiago México DF, junio de 2008 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de información estadística El trabajo estadístico y las prioridades de la política educativa Sistemas de información estadística Roles Brindan evidencia para los procesos de toma de decisiones (formulación, ejecución, evaluación de políticas) Contribuyen a una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión educativa Calidad del servicio Capacidad de servicio Atención constante a las necesidades de la política educativa como elemento clave para definir sus contenidos y objetivos UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistema de Indicadores Educativos Sistemas de Información Estadística en Educación Contenidos Ddafiuvjs Fojfdjfdff Hsdfsdfd Objetivos Ddafiuvjs Fojfdjfdff Hsdfsdfd Oiuaqmx Sistema de Indicadores Educativos Actores Ddafsfdnmmuiuvjs Fojfdjfvsdjdff Hsdfeserujdertiosdfd Productos Ddafiuvjs Mojfdjfdff Tsdfsdfd Niuaqmx COMPONENTES Flujos Alowustmcgfvm Pjscoiadspc UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos REALIDAD MARCO CONCEPTUAL MODELO DE ANALISIS PERDIDA SIMPLICIDAD ESPACIO DE OBSERVACION VARIABLES Representativo Integral Parsimonioso Suficiente ESPACIO DE MEDICION Sistema de Indicadores UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos En muchos casos… LISTADO DE INDICADORES EDUCATIVOS Elijo las unidades de medición / observación ¿Existe algún modelo de análisis que relacione el conjunto de indicadores elegidos? ¿Se podrá analizar estos indicadores dentro de un marco conceptual? ¿DESCRIBO ALGO DE LA REALIDAD QUE NOS INTERESA O ESTOY DESCRIBIENDO OTRO FENOMENO? UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos Marcos y modelos de análisis Referida al monitoreo de metas preestablecidas EPT ODM Cumbres de las Américas Plan 2021 CECC Plan Iberoamericano Planes nacionales de educación Plan estratégico MERCOSUR Educativo UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos Marcos y modelos de análisis Bajo marcos conceptuales y modelos de análisis preestablecidos a nivel regional, sub-regional y nacional Modelo CIPP (Contexto-Insumo-Proceso-Producto) Modelos de medición de impacto y evaluación del nivel de instrucción de la población adulta Modelos causales (explicación de la variabilidad del logro de aprendizaje - factores asociados) “Calidad” de la Educación Equidad UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos Planos de análisis Macro escala Sector social Sector educación Sistemas educativos Sub-sistemas educativos Micro escala Localidades Escuela Aula Alumno UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos Espacios de observación/medición Macro escala Sector social Sector educación Sistemas educativos Sub-sistemas educativos Micro escala Escuela Aula Alumno UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA Sistemas de Indicadores Educativos Planos de uso y generación de indicadores Macro escala Sector social Sector educación Sistemas educativos Sub-sistemas educativos Micro escala Localidades Escuela Aula Alumno ¿Para qué? MODELO DE GESTION EDUCATIVA ¿Para quiénes? UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos Ejemplo: Repetición Espacios de observación/medición Macro escala Sector social Sector educación Sistemas educativos Sub-sistemas educativos Micro escala Escuela Aula Alumno UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos Ejemplo: Repetición Planos de análisis Macro escala Sector social Sector educación Sistemas educativos Sub-sistemas educativos Micro escala Escuela Aula Alumno UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
¿Fracaso en brindar oportunidades para todos? Sistemas de Indicadores Educativos Ejemplo: Repetición Planos de análisis Macro escala Sector social Sector educación Sistemas educativos Sub-sistemas educativos Micro escala Escuela Aula Alumno ¿Fracaso en brindar oportunidades para todos? Ineficiencia Tasa de Repetición UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos Ejemplo: Repetición Planos de análisis Macro escala Sector social Sector educación Sistemas educativos Sub-sistemas educativos Micro escala Escuela Aula Alumno ¿Fracaso de la escuela? ¿Tasa de Repetición? ¿Ineficiencia? ¿% de Repetición? UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos Ejemplo: Repetición Planos de uso y generación de indicadores Macro escala Sector social Sector educación Sistemas educativos Sub-sistemas educativos Micro escala Localidad Escuela Aula Alumno ¿Para qué? ¿Para qué? ¿Para qué? ¿Para qué? UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Marcos y modelos de análisis – CIPP Sistemas de Indicadores Educativos Marcos y modelos de análisis – CIPP Contexto demográfico y socio-económico Recursos Procesos Resultados Factores de Contexto Impacto en el Contexto Calidad (logro de aprendizajes) UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos Marcos y modelos de análisis Referida al monitoreo de metas preestablecidas UNESCO - Educación para Todos (EPT) 6 objetivos Ampliación de la atención integral de la primera infancia Conclusión universal del la educación primaria con calidad Oportunidades de aprendizaje para jóvenes y adultos Reducción del analfabetismo Equidad de género Calidad de la educación UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos Marcos y modelos de análisis Referida al monitoreo de metas preestablecidas UNESCO - Educación para Todos (EPT) 18 indicadores iniciales Inclusión de nuevos indicadores UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos EPT Indicador 1: Tasa bruta de matrícula en pre primaria expresado como el porcentaje de la población en edad oficial de atender el nivel. Generalmente de 3 a 5 años. Indicador 2: Porcentaje de nuevos ingresantes a primer grado que han asistido a alguna forma organizada de programas de desarrollo de la primera infancia. Indicador 3: Tasa aparente (bruta) de ingreso: nuevos ingresantes a primer grado como porcentaje de la población en edad oficial de para ingresar al nivel primario. UNESCO – United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
Sistemas de Indicadores Educativos EPT Indicator 4: Tasa neta de ingreso a Primaria. Indicator 5: Tasa bruta de matrícula de Primaria. Indicator 6: Tasa neta de matrícula de Primaria. Indicator 7: Gasto público corriente en primaria como a) porcentaje del PIB, b) por alumno como porcentaje del PIB per per capita. UNESCO – United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
Sistemas de Indicadores Educativos EPT Indicator 8: Gasto público en educación primaria como porcentaje del gasto público total en educación. Indicator 9: Porcentaje de docentes de educación primaria que tiene las calificaciones académicas requeridas. Indicator 10: Porcentaje de docentes certificados de primaria. Indicator 11: Alumnos por docente. Indicator 12: Tasas de repetición por grado de primaria. UNESCO – United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
Sistemas de Indicadores Educativos EPT Indicator 13: Tasa de supervivencia al 5° grado. Indicator 14: Coeficiente de eficiencia (número ideal de años-alumno necesarios para que una cohorte complete un ciclo completo de primaria, expresada como porcentaje del número real de años- alumno) Indicator 15: Porcentaje de alumnos que han alcanzado al menos el grado 4° de primaria quienes han adquirido un conjunto de competencias nacionales básicas de aprendizajes. UNESCO – United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
Sistemas de Indicadores Educativos EPT Indicator 16: Tasas de analfabetismo de l apoblación de 15-24 años de edad. Indicator 17: Tasa de analfabetismo adulto: porcentaje de analfabetos en la población de 15 y más años. Indicator 18: Indice de paridad de género en el alnalfabetismo: razón entre las tasas de analfabetismo femenina y masculina. UNESCO – United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
Sistemas de Indicadores Educativos Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) Responsabilidad sobre las estadísticas educativas y la producción de los indicadores para el monitoreo de EPT y ODM Trabajo global organizado según elementos comunes a nivel mundial Articulación con las divisiones de la UNESCO, las agencias del sistema de UN y organismos internacionales Criterios, definciones y base de datos utilizada para el monitoreo de otras instancias (Cumbres de las Américas, MERCOSUR, etc.) UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de Indicadores Educativos Otros indicadores en el UIS Edad oficial de ingreso y duración de nivel; obligatoriedad. Tasas específicas de edad. Tasa de supervivencia al grado final de primaria. Porcentaje de docentes mujeres. Porcentaje de matrícula privada. Tasas de transición. Tasa bruta de ingredo al último grado de primaria (y esperada) Tasa bruta de conclusión de primaria (y esperada) Porcentaje de cargos docentes en instituciones privadas. Esperanza de vida escolar. Logros educativos de la población de 25 años y más. Distribución porcentual del gasto público corriente en educación por nivel educativo. Indicadores de nivel terciario… UNESCO – United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
Los compromisos regionales (EPT/PRELAC) Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) 5 focos estratégicos Los contenidos y prácticas de la educación para construir sentidos acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo en que vivimos Los docentes y fortalecimiento de su protagonismo en el cambio educativo para que respondan a las necesidades de aprendizaje de los alumnos Docentes como actores clave La cultura de las escuelas para que éstas se conviertan en comunidades de aprendizaje y participación La gestión y flexibilización de los sistemas educativos para ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida La responsabilidad social por la educación para generar compromisos con su desarrollo y resultados UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistema Regional de Indicadores Educativos – Marco conceptual Educación de Calidad para todos: Un Asunto de Derechos Humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EFA/PRELAC) OREALC / UNESCO Santiago (2007) www.unesco.cl UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistema Regional de Indicadores Educativos – Marco conceptual CALIDAD DE LA EDUCACION DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS Se identifican tres aspectos sustantivos: Relevancia Pertinencia Equidad Asimismo, al tratarse de un asunto sujeto a la acción pública, se presentan dos aspectos operativos centrales también objeto de una mirada desde el derecho: Eficacia Eficiencia Estos aspectos se vinculan directamente a los ejes o focos estratégicos identificados por el PRELAC: se centran en los sentidos de la labor educativa (relevancia, pertinencia y equidad); en el sistema como la acción de los sujetos (eficiencia, eficacia y equidad); en la gestión flexible y transparente (pertinencia y eficacia) UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistema Regional de Indicadores Educativos – Marco conceptual CALIDAD DE LA EDUCACION RELEVANCIA En qué medida la educación contribuye: al desarrollo integral de las personas: cuatro pilares del aprendizaje a las finalidades que se le asignan al aprendizaje y vivencia de los derechos humanos UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistema Regional de Indicadores Educativos – Marco conceptual CALIDAD DE LA EDUCACION PERTINENCIA La educación ha de ser significativa para las personas de distintos estratos sociales y culturas, y con diferentes capacidades para que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura mundial y local Transitar desde una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando ésta como una oportunidad de enriquecimiento Flexibilidad y adaptación a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistema Regional de Indicadores Educativos – Marco conceptual CALIDAD DE LA EDUCACION EQUIDAD Equidad de acceso: Escuelas disponibles y accesibles Equidad en la calidad de los procesos educativos: Trato diferenciado: de recursos materiales, humanos pedagógicos Medios para llevar a cabo diferenciación Equidad en los resultados de aprendizaje: Logros equiparables UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistema Regional de Indicadores Educativos – Marco conceptual CALIDAD DE LA EDUCACION EFICACIA En qué medida se logran aquellos aspectos que traducen en términos concretos el derecho a una educación de calidad para toda la población Las metas establecidas en el Marco de Acción de Dakar (Educación para Todos) como referencia clave en el plano internacional UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistema Regional de Indicadores Educativos – Marco conceptual CALIDAD DE LA EDUCACION EFICIENCIA En qué medida se utilizan adecuadamente los recursos respetando el derecho ciudadano a que su esfuerzo material sea adecuadamente tratado UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Calidad de Educación para Todos Modelo de análisis - Esquema UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Monitoreo de la situación educativa en LAC Situación Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la Educación de Calidad para todos. 2007 Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EFA/PRELAC). OREALC / UNESCO Santiago (2007) www.unesco.cl UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Sistemas de indicadores educativos vigentes en la región Algunos puntos para la reflexión: Existe en la región una vasta experiencia en este terreno generalmente asociada a modelos de producción (Insumo-Proceso-Producto) Estos sistemas de indicadores, ¿han evolucionado de la mano de las exigencias en materia de información detalladas anteriormente? ¿Están diseñados sobre modelos de análisis dinámicos que permitan adecuarse a la vertiginosidad de los cambios y desafíos educativos? De ser así, ¿por qué generalmente existe una disociación entre los sistemas de información y los tomadores de decisión? ¿Cuán desactualizados o desorganizados pueden estar los modelos de análisis que definen las variables e indicadores de éstos sistemas? ¿Es posible derivar una nueva forma de ver y ordenar los conceptos de información educativa tal que permita un acercamiento entre los productores y los usuarios de información? ¿Es posible/necesario reorganizar los sistemas de indicadores tal que se vuelvan más pertinentes con los desafíos y necesidades educativas? UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Seminario-taller Internacional de Indicadores Educativos Muchas gracias por su atención Daniel Taccari d.taccari@uis.unesco.org dtaccari@unesco.cl UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura