Neurodesarrollo y Estimulación Temprana La estimulación temprana es tan indispensable para el desarrollo neurológico de los bebés como lo es el alimento para su desarrollo físico. Ps. Julio Astudillo Muñoz
El Arrayán se crea como respuesta a la necesidad de contar con una Institución especializada en el diagnóstico y tratamiento de niñas y niños de la isla de Chiloé, que presentan alguna alteración importante en su desarrollo, como el Síndrome por Déficit Atencional, Trastornos del Espectro Autista y los Trastornos del Aprendizaje. El Arrayán se instala en el sector rural de Mechaico, a 7 km de Ancud, en medio de un entorno completamente natural, y aprovechando todas las oportunidades que otorga un medio ambiente como este. El Arrayán, integra en la terapia estrategias como, la Equinoterapia, la Terapia Hortícola, El Metodo de Analisis de la Conducta Aplicada (ABA) y la rehabilitación neuropsicológica.
Conceptos Claves NEUROCIENCIAS (1) NEUROPSICOLOGIA (2) NEUROBIOLOGIA DESARROLLO CEREBRAL (3) ESTIMULACION TEMPRANA (4) DESARROLLO INFANTIL EL JUEGO COMO NEUROTROFICO (5)
Qué son las Neurociencias? Las neurociencias son un conjunto de disciplinas, que estudian la estructura y la función química, farmacológica y la patología del sistema nervioso (SN) y de cómo los diferentes elementos del SN interaccionan y dan origen a la conducta. (Mora, F. y Sanguinetti, 1994) Jessell, kandel y scwartz afirman que el principal propósito de las neurociencias es entender como el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. Además dicen que el estudio de lo neurobiológico de la conducta cubre la distancia entre las moléculas y la mente.
Neurociencias Aplicadas Neurobiología Imagenología
Neurociencias Aplicadas Neuropsicología Neuropsiquiatría
Conceptos: Desarrollo Cerebral El cerebro es un procesador de información “in vivo” que se modifica y remodela a partir de los programas genéticos y de las aferencias experienciales. Teoría de las 3 fuerzas Maduración del sistema nervioso: morfogénesis descriptiva, neuroplasticidad y neurogénesis. Competencias del niño/a desde el periodo fetal. Interacción con el ambiente.
a) Maduración del Sistema Nervioso
a) Maduración del Sistema Nervioso Generación de células nerviosas entre las 15-25 semanas de gestación.
2) Formación de células glíales, para función cerebral 2) Formación de células glíales, para función cerebral. 28 semanas al 1 año de vida.
3) Diferenciación neuronal, base de la sinapsis.
4) Mielinización, inicia con el nacimiento, finaliza a los 15 años.
Desarrollo Cerebral El cerebro se triplica en tamaño en los dos primeros años de vida y alcanza el 80% del peso de adulto en este período. Por otro lado. El SNC del niño/a, que es muy inmaduro al nacer, alcanza casi su plena madurez entre los 5 a 7 años de edad. Los primeros años de vida, constituye una etapa crítica en la configuración de las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales del individuo.
Desarrollo Infantil El desarrollo Humano involucra 6 áreas: de las cuales 4 son claves en el desarrollo del recién nacido y el pre-escolar. Definición: Proceso multidimensional e integral, que permite la adquisición de habilidades y respuestas cada vez mas complejas, con el objetivo de adquirir independencia y capacidad de interactuar con el mundo y transformarlo. Un inadecuado desarrollo en la infancia facilitaría el desarrollo de: Retraso en el desarrollo Motor Trastornos psiquiátricos, emocionales y conductuales Aprendizaje y deserción escolar. Déficit en las habilidades sociales. Menores oportunidades laborales Mayor morbilidad en la adultez
Desarrollo Infantil Proceso Multidimensional o Áreas de desarrollo. Físico/Motor: Movimiento y coordinación Intelectual/Cognitivo: Pensamiento y razonamiento. Social: Interrelacionarse con otros. Emocional: Seguridad, confianza, autoestima y un vinculo de buena calida.
Estimulación Temprana y Adecuada “Brindar la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte. Por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración, y que se presentan de manera sistemática en áreas especificas. Respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura” Servicios multidisciplinarios que se ofrece a los niños desde el nacimiento hasta los 5 años,
Estimulación Temprana y Adecuada La ET tiene por objetivos: Promover la salud, el bienestar del infante y la adaptación de los padres y buen funcionamiento familiar. Desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos. Reforzar las competencias emergentes. Minimizar y remediar los retrasos del desarrollo Prevenir el deterioro funcional
Estimulación Temprana y Adecuada Oportunidad: A mas temprana edad, mayor es la Neuroplasticidad Condición: Estímulos escasos, irregulares o de pobre calidad. Consecuencia: cerebro se queda famélico y desarrolla sus capacidades tarde y mal. Condición: Falta de estimulación temprana en el primer año de vida. Consecuencia: lagunas importantes en la inteligencia global de los niños/as.
Estimulación Temprana y Adecuada Dirigido y Abordaje Abordaje Asistencial Abordaje Preventivo Alteraciones en el desarrollo Alteraciones genéticas Errores congénitos Malformaciones craneanas Niños alto riesgo obstétrico Bajo Peso al nacer Niños prematuros Niños de partos distocicos Niños de ambientes pobres de estimulo
Desarrollo Infantil sin Programas de Intervención Temprana Fuente: Sistematización y ejecución de un modelo de Estimulación Temprana en población infantil. Claves para la replicabilidad. Universidad de la Frontera/ Universidad Católica de Temuco, 2006.
Desarrollo de Circuitos Nerviosos del Lóbulo Pre-frontal Tamaño Neuronal Densidad Celular Numero de Procesos Neuronales Densidad Sináptica Aposición Glial a los Elementos Sinápticos Neuronales Transmisión Neuroquímica. Metabolismo Celular. Intoxicación por Substancias (Tabaco – OH) Deficiencia Alimentaria de Macronutrientes (Hierro: Transporte de Oxigeno – Formación Mielina – Energía. Yodo: Metabolismo de la Gland. Tiroide. Falta de Estimulación Cognitiva en el Hogar. Marginación Social Inestabilidad Emocional. Periodo del desarrollo a la exposición y su persistencia. Bradley y Corwyn, 2002.
Posibles consecuencias Anormalidad en uso de Extremidades No usa, o usa poco una de sus manos, permanece cerrada. Al sentarse, pone mas peso en una cadera, desviando el cuerpo. Toma objetos, solo con brazo doblado y cabeza-tronco flectado. La mano se abre, solo si cabeza es lanzada hacia atrás. Dedos de las manos, no se mueven individualmente. Antebrazos, girados hacia adentro y nunca giran hacia fuera. Cuando se estira el brazo, lo gira al mismo tiempo hacia afuera. Piernas permanecen juntas, es difícil separarlas. Piernas permanecen abiertas con rodillas dobladas y poco movimiento. Una de las piernas no patalea igual que la otra. Un pie o ambos permanecen fijos estirados o con pocos movimientos. Los dedos de los pies permanencen doblados hacia abajo. Anormalidad en la postura del tronco y cabeza Cabeza preferentemente hacia un lado Tronco inclinado preferentemente hacia un lado. Anormalidad de la Función Oral Boca permanece abierta Labios no se juntan Lengua es lanzada hacia afuera Retraso en el Lenguaje Dificultad para la produccion linguistica Mala pronunciación. Rezago en el Control de Esfinter Déficit Neurocognitivo a nivel de: Atención Memoria Coordinación Viso-Motora Función Ejecutiva
Claves para la Efectividad Sistemático y especifico. Lúdico – juego Claridad en lo que se trabajará Sistemas de evaluación normalizados, validos y confiables. Consistencia en el vinculo afectivo Lenguaje claro y pertinente Espacios estructurados y acondicionados Reglas y roles claros. Disciplina como momento de aprendizaje. Bajo un enfoque ecológico o poblacional. Sin presión o acelerando los procesos madurativos, respetar los periodos críticos.
Consecuencias de la ET Biológico Generación de nuevas células nerviosas. Modificaciones morfológicas extensas. Regeneración de axones Formación de nuevas sinapsis Cambios moleculares y funcionales que alteran las respuestas. Aumento de terminaciones dendríticas. Psico-emocional Desarrollo de un Vinculo de buena calidad y seguro. Competencias Neurocognitivas Competencias Sociales y en la Cognicion Social. Confianza basica e independencia emocional. Buen desarrollo del lenguaje Mejoras en el aprendizaje y rendimiento académico. Mejor adaptación socio-escolar.
Desarrollo Infantil con Programas de Intervencion Temprana Fuente: Sistematización y ejecución de un modelo de Estimulación Temprana en población infantil. Claves para la replicabilidad. Universidad de la Frontera/ Universidad Católica de Temuco, 2006.
Consecuencias de la ET
El impacto del Juego en el Niño/a Incrementa las habilidades de atención espacial, focal y de la memoria. Propicia el desarrollo del pensamiento abstracto Fortalece las funciones de organización, planificación, persistencia, flexibilidad cognitiva, el autodominio o autocontrol de la ira, la frustración ( aprender a perder). Incrementa la empatía, el altruismo, la mentalización, la pragmática, la búsqueda flexible de alternativas a través de una lectura fina de claves de la situación. Desarrolla la imaginación y la creatividad Crea una poderosa sensación de libertad interna Fomenta el optimismo, la vitalidad , la liberación de emociones, especialmente de la ansiedad Favorece la capacidad de autorregulación
Qué es la Neurotrofina? Las neurotrofinas son moléculas que intervienen en el trofismo y la plasticidad neuronal. El primer representante de las neurotrofinas (Factor de Crecimiento Nervioso o Nerve Growth Factor o NGF) El BDNF regula funciones cruciales en el Sistema Nervioso Central (SNC), como lo son: Producir diferenciación de las células madre o stem cell neuronales. Induce el crecimiento y diferenciación neural y sináptico. Intervenir en la sobreviva de las neuronas ya existentes. Participa en fenómenos plásticos como: La remodelación sináptica. El aumento de las conexiones sinápticas. La diferenciación y crecimiento neural.
Mientras el Niño/a Juega Experimenta intenso placer Percibe claramente el logro, el progreso hacia un objetivo Descubre capacidades que desconocía Incrementa su autoestima Se siente protagonista de algo muy trascendente al mismo tiempo que divertido
Hacia un Programa de Estimulación Cognitiva para Pre-escolares Autores: Jorge Colombo Sebastian Lipina Programa de Intervención Escolar PIE Unidad de Neurobiología Aplicada Fundación Conectar. Bs. Aires. Argentina
Conceptos Neurobiológicos Básicos Atinentes Enfoque del Desarrollo Maduración Estimulación Ambiental Conexiones entre Regiones: 1.- Dorsolateral 2.- Ventral 3.- Subcorticales Comportamiento Cognitivo Regiones Pre-frontales Comportamiento Emocional Evaluación Neuro Psicológica Memoria de Trabajo Planificación Inhibición de respuestas incorrectas Comportamiento Ejecutivo
Circuitos Corteza Prefrontal 3 a 5 años de edad. Emergencia Funcional de Mecanismos atencionales. Control de Interferencias Afectivas y representacionales. Comportamiento Inteligente Formulación de planes y estrategias de niveles moderados de dificultad Sostenimiento de información ambiental para poder resolver problemas con nivel de dificultad bajo y moderado. Primeras formas de auto monitoreo de la conducta.
Hacia un Programa de Estimulación Cognitiva para Pre-escolares. Población Objetivo: Niños/as de 3 a 6 años. Objetivos: Mejorar el funcionamiento neurocognitivo, Fomentar el desarrollo socio-emocional en niños pre-escolares. Prevenir la aparición en fases posteriores del desarrollo, déficit neurocognitivo e intelectuales que afecten la adaptación socio-escolar, y lo preparen para su ingreso a la escolaridad primaria. Disminuir el riesgo de fracaso escolar y/o deserción escolar posterior. Metodología de Trabajo: Enfoque Neuropsicosocial. Se incorpora a la familia y a la escuela. Actividades especificas para cada uno de los componentes del funcionamiento ejecutivo.
Modelo de Componentes de las Funciones Ejecutivas CONTROL ATENCIONAL Atención Selectiva Autorregulación Auto monitoreo Inhibición PROCESAMIENTO DE INFORMACION Eficiencia Fluencia Velocidad de Procesamiento FLEXIBILIDAD COGNITIVA Atención Dividida Memoria de Trabajo Transferencia Conceptual Uso de Retroalimentación LOGRO DE OBJETIVOS Iniciativa Razonamiento Conceptual Planificación Organización Estratégica Alexander y Stuss, 2000.
Estudio Experimental: Ensayo Clínico Randomizado Grupo Experimental n=32 Aplicación de Programa de Estimulación Cognitiva Contrastar resultados Pre – post: grupo Exp Exp. v/s Control Pre-Test: Evaluación Neuropsi. Post-Test: Evaluación Neuropsi. Grupo Control n=32 Actividades Normales y Cotidianas
Diagnóstico Criterios de Exclusión: Daño cerebral, sospecha de déficit intelectual-cognitivo, retraso en el DPM, trastornos alimentarios, trastornos neuropsiquiátricos. Aplicación Anamnesis y aplicación de consentimiento informado a los padres y/o apoderado responsable.
Diagnóstico Neuropsicológico Adaptacion de Test Neuropsicológico para el nivel pre-escolar (Meléndez y Astudillo) Prueba Dia y Noche tipo Stroop Prueba A no B Torre de Hanoi Prueba Casita de Animales (WPPSI, Escala de Wechsler) Prueba Tablero de Pelotas ( Luria Nebraska DNI)
Análisis de los resultados Para el análisis descriptivo de los datos se realizarán análisis de frecuencias, medidas de tendencia central y de dispersión de los resultados obtenidos por los sujetos de ambos grupos por separado, en cada una de las pruebas realizadas pre y post tratamiento. Para la evaluación de la efectividad del tratamiento se realizarán análisis estadísticos inferenciales, en particular Análisis de la Varianza (ANOVA) de tipo mixto, para evaluar la eventual existencia de diferencias entre los grupos, al interior de éstos (entre las mediciones pre y post) y la posibilidad de encontrar algún efecto de interacción entre mediciones y grupo. Para estos análisis se considerará un nivel de significancia o probabilidad de error tipo I del 5% (α=0,005), al momento de rechazar o aceptar la hipótesis de nulidad. En cuanto a los efectos principales entre grupos, se espera que el promedio del desempeño de los sujetos del grupo experimental (PENI) sea mayor al obtenido por los sujetos del grupo control en todas las pruebas neurocognitivas realizadas. En caso de encontrarse algún efecto de interacción se espera que los sujetos que participaron del grupo experimental evidencien mejores resultados en la medición post, respecto de la medición pre. Para el grupo control no se espera encontrar diferencias significativas entre los resultados de las mediciones pre y post, en las diferentes pruebas efectuadas.
Aplicación PENI Alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad Aconcagua realizan sesiones semanales de 2 horas 30 minutos. Cada grupo experimental en cada jardín está compuesto por 8 niños/as en promedio. Las actividades de estimulación están previamente estandarizadas y normadas por el profesional a cargo en su procedimiento, material y tiempo de aplicación. La aplicación del programa en su totalidad tiene una duración de 3 meses. Se hacen registro en bitácora, protocolos de evaluación en la ejecución de las tareas, pautas de observación del comportamiento de los participantes.
Descripción de los Resultados Función Neurocognitiva Evaluada: Procesamiento de la Información: Grupo control Pretest: 32% de efectividad Grupo Control Postest: 34% de efectividad Grupo Experimental Pretest: 33% de efectividad Grupo Experimental Postest: 89% de efectividad Conclusión: Se acepta H2 H2= xexp > xcontrol
Descripción de los Resultados Función Neurocognitiva Evaluada: Funcion de la Atencion sostenida, selectiva y focalizada: Grupo control Pretest: 14% de efectividad Grupo Control Postest: 13% de efectividad Grupo Experimental Pretest: 14% de efectividad Grupo Experimental Postest: 93% de efectividad Conclusión: Se acepta H3 H3= xexp > xcontrol
Descripción de los Resultados Función Neurocognitiva Evaluada: Función Ejecutiva: Grupo control Pretest: 21% de efectividad Grupo Control Postest: 24% de efectividad Grupo Experimental Pretest: 23% de efectividad Grupo Experimental Postest: 86% de efectividad Conclusión: Se acepta H4 H4= xexp > xcontrol
Conclusiones A partir de los resultados obtenidos se concluye: Todos los subprogramas lograron generar cambios significativos en el funcionamiento neurocognitivo de los niños/as del grupo experimental, tanto en el pretest y postest, como al contraste con el post test del grupo control. Los niños/as que participaron en el grupo control no presentaron cambios significativos en el funcionamiento neurocognitivo entre el pre y post test. Se acepta la Hipótesis General de la Investigación y se responde la pregunta de investigación, confirmando la efectividad del PENI en contexto de laboratorio.
¿Cuáles son los principales Aportes de la Neurociencia en la Comprensión del Desarrollo del Niño/a?
¿Cuáles son los pilares de la Estimulación Temprana desde las Neurociencias?
¿Cuáles son los aportes del Juego en el Desarrollo del Niño?