MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL Pablo Feito Fernández.

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Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL Pablo Feito Fernández

Motivación Satisfacción laboral Teorías explicativas Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención Conclusiones

 ¿Mi trabajo me satisface?  ¿Tengo ilusión e interés por las tareas que realizo a diario?

Pinder : “un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto desde dentro como desde fuera del individuo, que inician su conducta laboral y determinan su forma, dirección, intensidad y duración”.

 Teorías sobre la Motivación Laboral  Variables Intervinientes en la Motivación

 Teoría de las necesidades (clásicas)  Teoría de la evaluación cognitiva  Teorías del control de la motivación  Teoría de la equidad  Teoría expectativa-valor  Teoría de establecimiento de metas/objetivos  Teoría social cognitiva  Teoría del refuerzo  Teoría de la reducción del impulso

 Teoría de Maslow  McGregor ( necesidades fisiológicas y de seguridad, necesidades sociales y necesidades de autorrealización )  Alderfer ( necesidades centradas en la supervivencia, necesidades sociales y de relación y necesidades de crecimiento y desarrollo personal )  McClelland ( necesidad de logro, necesidad de poder y necesidad de afiliación )

 Kanfer y col.  Las diferencias individuales en la capacidad de autorregulación pueden deberse a elementos motivacionales como la necesidad de logro y la ansiedad.  Cuestionario con tres factores: Maestría personal Competitividad Motivación-Ansiedad

 Programas de intervención ◦ Diferentes necesidades ◦ Jerarquización no válida siempre ◦ La satisfacción de necesidades no garantiza la motivación en el trabajo ◦ Una sola recompensa puede satisfacer diferentes necesidades

 Componente cognitivo de las teorías de las necesidades  Los refuerzos externos influyen en la motivación intrínseca satisfaciendo o frustrando necesidades (competencia y autodeterminación)  Aplicación cuestionada - Refuerzos externos son inherentes al trabajo(dinero) - Sólo en situaciones de alto interés por la tarea - En ocasiones, el incremento de la motivación extrínseca puede ir acompañado de la motivación intrínseca

 Modelo del Control Cibernético  Modelo del Control Racional

 Modelo del Control Cibernético · Comparación entra la conducta y el objetivo · Ante la discrepancia el sujeto se autocorrige · Jerarquía de objetivos

 Modelo de Control Racional · Ante la discrepancia el sujeto no siempre se autocorrige · No siempre hay jerarquía de objetivos (percepción de habilidad y rendimiento personal) · Factores mediadores (expectativas o experiencias pasadas)

 Percepción de justicia como elemento motivador  Inputs (experiencia, conocimientos…) y outcomes (salario, reconocimiento…)  Comparación social  Críticas por su poca capacidad de predicción

 Programas de intervención ◦ Evaluación de la contribución a la organización ◦ Percepción de la equidad ◦ Sobrecompensación e infracompensación generan problemas ◦ Alternativas para reducir la inequidad

 Primeros trabajos de Tolman  Modelo de valencia-instrumentalidad- expectativa (Vroom)  Combinación de estos tres elementos como fuerza motivadora para realizar tareas  Críticas -Diseños inapropiados -Naturaleza multiplicativa no demostrada -Seres humanos como auténticos procesadores de información

 Programas de intervención ◦ Evaluación de la percepción de la situación organizacional ◦ ¿Diferencias perceptivas entre empleados y directivos? ◦ Identificar factores debilitadores

 Impacto de los objetivos en la realización de la tarea  Para que unos objetivos resulten motivadores es necesario que se detallen de forma adecuada (especificidad) y que posean cierto grado de dificultad  Variables moderadoras (nivel de habilidad requerido para realizar una tarea, feedback recibido, dedicación al objetivo o el grado de autoeficacia personal)

Ø Críticas ØExcesiva focalización en los aspectos cuantitativos ØEnfoque simplista de la motivación

 Programas de intervención ◦ Especificar objetivos ◦ Participación de los empleados en el establecimiento de objetivos ◦ Proporcionar feed-back

 Origen en la teoría del aprendizaje social de Bandura  Importancia de las metas  El logro de metas se consigue por medio de procesos autorregulatorios que implican varios componentes (establecimiento de metas, auto- observación, auto-evaluación y la autoreacción)

Conducta pasada Establecimiento Autoobservación Percepción de autoeficacia de objetivos Autoevaluación Autorregulación Insatisfacción Satisfacción Reducción de la percepción de autoeficacia Aumento de la MOTIVACIÓN percepción de para cambiar las autoeficacia cosas

 Dinero, prestigio, promoción…  Los programas de refuerzo han demostrado una reducción del absentismo, un incremento de las conductas de seguridad, de las conductas de seguimiento de procedimientos y de las conductas de amistad con los compañeros  Sistemas de recompensa flexibles

 Programas de intervención ◦ ¿Qué conductas van a ser reforzadas y cuáles no? ◦ Modelado ◦ Emitir los refuerzos tan pronto como sea posible

 Motivación desde un punto de vista físico  Conducta motivada en función de: - Número de veces que la necesidad ha sido satisfecha - Fuerza del impulso  El aprendizaje se produce cuando la relación E  R se refuerza  Poco impacto en las organizaciones

 Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT, 2003) ◦ 49,5% muy satisfechos con su trabajo / 24 % en 2009 ◦ 38,8% satisfechos con su trabajo / 50,1 % en 2009 ◦ 8,3% poco satisfechos con su trabajo / 3,9 % en 2009 ◦ 3,4 % de indecisos / 21,9 % en 2009  Razones específicas ◦ Gusto por el trabajo y relaciones con los compañeros  Lo más valorado ◦ Sueldo y estabilidad laboral  Lo menos valorado

 Precariedad laboral  Importancia de los aspectos instrumentales del trabajo  Generación X Cuestiones  Generación del babyboom Personales  Sociedad actual  Reducción de la importancia del trabajo en relación a otros aspectos de la vida

 Razones culturales, funcionales e históricas de la importancia de la satisfacción laboral  Locke : “estado emocional placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales de la persona”

 Teorías situacionales  Teorías disposicionales  Teorías basadas en las emociones

 Teoría de los dos factores  Modelo de las características del puesto

 Teoría de los dos factores (Herzberg) ◦ Entrevista a ingenieros y contables ◦ Factores de contenido (logro, reconocimiento, ascenso, responsabilidad)  MOTIVADORES ◦ Factores del contexto (clima, cultura organizacional, supervisión, salario, condiciones laborales)  HIGIÉNICOS ◦ Desarrollos ◦ Críticas

 Modelo de características del puesto (Hackman y Oldham) ◦ Características del puesto (variedad, identidad, significado, autonomía y feed-back) ◦ Estados psicológicos críticos  Variedad  Identidad Trabajo significativo  Significado  Autonomía Responsabilidad sobre el trabajo  Feed-back Conocimiento sobre los resultados

 Modelo de características del puesto (Hackman y Oldham) ◦ Resultados  Elevada motivación, satisfacción y eficacia ◦ Variables moduladoras  Necesidad de crecimiento, conocimientos y destrezas y satisfacción con el puesto ◦ Críticas

 Diferencias individuales  Relación entre la satisfacción laboral y los factores de personalidad (núcleo de autoevaluación)

 Fuerte unión entre satisfacción/motivación y estado de ánimo  El afecto como rasgo… ◦ Positivamente relacionado con las conductas prosociales y de ayuda, con la persistencia y el éxito en las tareas, con la resolución creativa ◦ Negativamente con el absentismo y el abandono de la organización

 Correlación alta sobre todo en trabajos de alta complejidad  Relación entre la satisfacción y… ◦ conductas de aproximación laboral (incremento del esfuerzo, puntualidad, etc.) ◦ conductas de ciudadanía (apoyo y colaboración con compañeros, mantenimiento del clima laboral, etc.)  Modelo de Spector que relaciona la satisfacción y las conductas de abandono de la organización

 Motivación y satisfacción = Elementos fundamentales en el ámbito de las organizaciones  Dificultad de estudio debido a variables personales, organizacionales y del trabajo  Modelos, perspectiva incompleta  La investigación debe mejorar tanto teórica como metodológicamente  Necesidad de integrar teorías y considerar las variables disposicionales  Muestras que atiendan a diferencias culturales y generacionales

 En el ámbito aplicado, necesidad de incluir nuevos contratos psicológicos  A tener en cuenta: ◦ los nuevos valores relacionados con el trabajo ◦ demandas de los trabajadores de ser tratados como personas valiosas ◦ equilibrio entre metas personales y laborales