GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Análisis de la organización Clase 14 05 16 HERRAMIENTAS Análisis de la organización
Escala para la autotransformación Rígidas: se rompen… Elásticas: vuelven… Flexibles: cambio parcial… Maleables: cambio en procesos… Plásticas: aprenden, innovan.
Niveles de decisión Estratégico Gerencial Ejecutivo
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Análisis de la actuación del gestor Clase HERRAMIENTAS Análisis de la actuación del gestor
LIDERAZGO Centrado en la TAREA Mantenimiento del GRUPO Define Metas Propicia el Entendimiento Programa Actividades Promueve Consenso Ayuda a remover Obstáculos Ayuda a canalizar Conflictos Proporciona Información Clarifica Identidad y Misión Ayuda a Evaluar Motiva para la Tarea Ayuda al Autocontrol Consolida la Permanencia
Espiral del aprendizaje Decidir elegir la mejor alternativa Hacer desarrollar cursos de acción Pensar generar alternativas Reflexionar compartir la visión de la realidad
Mapa de la propia función ¿Cuál es mi función? ¿Qué aporta a la institución? ¿Qué relaciones ascendentes, descendentes y laterales establece? ¿Qué necesita “de” y aporta “a” el sistema de información?
Mapa operativo de situación Logros conocimiento decisiones capacidad de acción recursos Problemas falta de percepción falta de información falta de conocimiento falta de capacitación Conflictos posiciones: valores modelos mentales resistencia al cambio intereses: prestigio poder ingresos Efectos : gratifican motivan desalientan paralizan desafían movilizan Tareas: sostener consolidar indagar resolver canalizar negociar
Tipos de mensajes que circulan Intencionales: explícitos, voluntarios No intencionales: implícitos, imprevisibles Residuales: originados en la acumulación de mensajes en la mente de las personas Interpretación Descriptivo: “dijo esto” Predictivo: “va a actuar así” Explicativo: “quiso decir esto, tiene estas razones”