GPS-ACHS.

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Transcripción de la presentación:

GPS-ACHS

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PREVENTIVA

Beneficio para el Negocio y las Personas Cumplimiento Legal Técnicas de Gestión de Riesgos Conducta y Formación Preventiva Beneficio para el Negocio y las Personas

EMPRESA GPS NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV

Qué es GPS - ACHS GPS-ACHS es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que permite a la empresa controlar los riesgos en forma práctica y efectiva. GPS-ACHS contiene metodologías para desarrollar la capacidad preventiva, en etapas sucesivas de mejoramiento. GPS-ACHS plantea la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional flexible, adaptable a sus necesidades y que tendrá la complejidad que la empresa esté en condiciones de manejar.

Qué es GPS - ACHS GPS-ACHS incorpora al sistema, el capital preventivo que la empresa ya ha desarrollado. GPS-ACHS promueve y desarrolla conductas seguras en el trabajador, apropiadas para su autocuidado. GPS-ACHS prepara a su empresa para obtener la certificación/registro de su sistema de seguridad y salud ocupacional, según la Especificación OHSAS 18001:2007, por parte de una organización externa.

Ciclo de Mejora Continua E 1: Representante de la Gerencia Política Sistema de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional E 9: Compromisos para la Gestión de SSO 19: Auditorias Internas Revisión por la Dirección Planificación E 4: Programas de Gestión de Riesgos E18: Gestión de NC y OM E 12: Actuación Frente a Emergencias E13: Inspecciones E3 Disposiciones Legales Verificación y acción correctiva E5 Autocuidado E:10 Control de Actividades SSO Implementación y funcionamiento E2: Identificación de Peligros E 8: Enfermedades Profesionales E16: Documentación y Registros de SSO E7: EPP E11: Investigacción de Acc (Inc) E6: Capacitación y competencias E17: Proced., Practicas, Normas de SSO

Nivel de Desarrollo X Auditorías Internas 19 Comunicaciones de Seguridad y Salud Ocupacional Proveedores y Contratistas Compromisos para la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Enfermedades Profesionales 8 Elementos de Protección Personal 7 Capacitación y Competencias 6 Autocuidado 5 Programas de Gestión de Riesgos 4 Disposiciones Legales Aplicables 3 Identificación de Peligros 2 Representante de la Gerencia 1 Requisitos Establecidos por Nivel de Desarrollo de Capacidad Preventiva Gestión de No Conformidades y Oportunidades de Mejora Documentación y Registros de Seguridad y Salud Ocupacional 14 Inspecciones 13 Actuación frente a emergencias 12 Investigación de Accidentes 11 Control de las Actividades de Seguridad y Salud Ocupacional 10 9 18 Procedimientos, Prácticas y Normas de Seguridad y Salud Ocupacional 17 16 15

GPS – ACHS ¿En que consiste la Certificación por Etapas? GPS – ACHS es certificable por ACHS, sobre la base del cumplimiento de requisitos de sistema y otros establecidos en el Reglamento de Certificación de GPS - ACHS. La certificación por Niveles es un reconocimiento al esfuerzo de la empresa, por mejorar su gestión en Seguridad Salud Ocupacional y constituye una evidencia sobre su desempeño, demostrable a terceros.

¿Como se aplica GPS-ACHS? La Empresa podrá comenzar la trayectoria de mejoramiento continuo de su capacidad preventiva mediante GPS-ACHS, solicitando a su asesor de prevención de riesgos ACHS. GPS-ACHS se inicia con la verificación de la aplicación de los requisitos GPS - ACHS, a partir de la cual, el asesor ACHS determinará el nivel de desarrollo preventivo actual. A partir del resultado de la verificación, usted y el asesor ACHS, acordarán un programa que incluya las acciones necesarias a implementar, para alcanzar el nivel de desarrollo preventivo, que usted haya determinado alcanzar para su empresa.

Beneficios GPS-ACHS GPS-ACHS, permite a la empresa, iniciar un camino de mejoramiento progresivo de su gestión de seguridad y salud ocupacional, en etapas sucesivas y comprobables y en otros casos, potenciará la actual gestión. GPS-ACHS permite ahorrar tiempo, ya que aprovecha los esfuerzos desplegados por la empresa, incluyendo lo que ya ha realizado. GPS-ACHS, permitirá cumplir con las disposiciones legales, incluidas, las relativas a la ley de subcontratación.

Beneficios GPS-ACHS GPS-ACHS, permite cumplir con los requisitos de la especificación OHSAS 18001:2007 y alcanzar su certificación. Asimismo, satisface las exigencias del sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2000 y es fácilmente integrable con un sistema de gestión ambiental basado en ISO 14001:2004. GPS-ACHS, contribuye al cumplimiento de la Responsabilidad Social de la Empresa. Todo lo anterior, con el principal y más importante propósito de lograr trabajos más sanos y seguros.

REQUISITO Nº 1 Representante de la Gerencia Requisito orientado al establecimiento de responsabilidades para la coordinación, revisión, información y control de actividades de seguridad y salud ocupacional.

REQUISITO Nº 2 Identificación de Peligros Requisito orientado a la identificación de los peligros y evaluación de los riesgos de la actividad económica de la empresa. Punto central de la gestión de riesgos y de los resultados preventivos.

REQUISITO Nº 3 Disposiciones Legales Aplicables Requisito orientado a la identificación y aplicación de las disposiciones legales de seguridad y salud ocupacional, de la actividad económica de la empresa y otros requisitos regulatorios, establecidos por empresas contratantes o casas matrices.

REQUISITO Nº 4 Programas de Gestión de Riesgos Requisito orientado al establecimiento y aplicación de uno o mas programas de trabajo, para la gestión de los riesgos mas relevantes y característicos de la actividad económica de la empresa y los restantes requisitos del sistema. Los programas se basan principalmente en el control de riesgos mas relevantes, pudiéndose incluir temas como alcohol y drogas, ergonomía, eventos de pérdidas, etc.

REQUISITO Nº 5 Autocuidado Requisito orientado al establecimiento de acciones para la formación de una cultura preventiva. En diversos niveles de desarrollo de capacidad preventiva, se realizan talleres orientados a la sensibilización de los trabajadores hacia la prevención de accidentes y enfermedades profesionales y el control de conductas inseguras.

REQUISITO Nº 6 Capacitación y Competencias Requisito orientado a la formación preventiva de los trabajadores, incluye conocimientos básicos sobre la Ley Nº 16.744 y la Asociación Chilena de Seguridad, conocimiento de los peligros y su control, legislación aplicable a las actividades, planes de emergencia, reglamento interno de seguridad e higiene, procedimientos de trabajo, uso de elementos de protección personal, entre otros.

REQUISITO Nº 6 Capacitación y Competencias En un nivel mayor de gestión, la empresa establece competencias en términos de educación, conocimientos y/o experiencia, y otras que la empresa estime necesarias o sean obligatorias. La empresa identifica sus necesidades de capacitación, programa, realiza y evalúa la efectividad de la capacitación.

REQUISITO Nº 7 Elementos de Protección Personal Requisito orientado a la identificación, entrega y uso de elementos de protección personal, con base en la identificación de peligros propios de la actividad o rubro de la empresa.

REQUISITO Nº 8 Enfermedades Profesionales Requisito orientado a la identificación y evaluación de los riesgos de enfermedad profesional característicos del rubro de la empresa, elaboración de nóminas y realización de exámenes ocupacionales a los trabajadores expuestos e implementación de acciones de control, total o parcial, sobre la fuente o medio de transmisión del riesgo de enfermedad profesional.

REQUISITO Nº 9 Compromisos para la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional En forma gradual, se realizarán acciones concretas por parte de la Gerencia General, Ejecutivos y Supervisión de la empresa, que revelen sus principales compromisos sobre la protección de las personas, por ejemplo: inspecciones, investigación de accidentes, reuniones con grupos de trabajadores, etc.

REQUISITO Nº 9 Compromisos para la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Se deja de manifiesto que la responsabilidad fundamental de la seguridad y salud ocupacional, radica en la Gerencia General de la empresa. En un nivel mayor de gestión, la empresa establecerá una Política para la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional.

REQUISITO Nº 10 Control de las Actividades de Seguridad y Salud Ocupacional Requisito orientado a la verificación y control de las actividades de Seguridad y Salud Ocupacional, y la información de los resultados a la Gerencia de la empresa, por parte de su Representante.

Control de las Actividades de Seguridad y Salud Ocupacional REQUISITO Nº 10 Control de las Actividades de Seguridad y Salud Ocupacional En niveles superiores de gestión, la Gerencia General de la empresa revisa el desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en forma periódica, la empresa mantiene y aplica un procedimiento para monitorear y medir periódicamente el desempeño, establece y mantiene procedimientos para calibrar y mantener equipos de medición relacionados con riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, conservando registros de calibración y mantenimiento.

REQUISITO Nº 11 Investigación de Accidentes Requisito orientado al establecimiento de metodologías para la investigación de los accidentes, determinación de sus causas e implementación de acciones correctivas (y preventivas, según sea el caso) requeridas para evitar su repetición. Lo anterior incluye la verificación de la permanencia de las medidas correctivas/preventivas y su efectividad.

REQUISITO Nº 12 Actuación Frente a Emergencias Requisito orientado a la identificación de situaciones de emergencia característicos del rubro de la empresa, establecimiento de planes de emergencia, realización de simulacros, dotación y control de equipos para control de emergencias, implementación de señalizaciones y medidas de primeros auxilios y rescate.

REQUISITO Nº 13 Inspecciones Requisito orientado a la programación y realización de inspecciones para identificar peligros o verificar la aplicación de las medidas de control sobre los peligros de mayor riesgo, establecer medidas de control, emitir informes y verificar la permanencia y efectividad de las acciones correctivas y preventivas.

REQUISITO Nº 14 Proveedores y Contratistas Requisito orientado a la identificación y aplicación de disposiciones relativas a contratistas y subcontratistas, como reglamentos especiales para regular las actividades de seguridad y salud ocupacional, registros de antecedentes de empresas y la aplicación de elementos de sistemas de gestión.

REQUISITO Nº 15 Comunicaciones de Seguridad y Salud Ocupacional Requisito orientado al establecimiento de canales y medios de comunicación con Comités Paritarios, Departamentos de Prevención de Riesgos, trabajadores y línea de mando, para informar sobre la gestión de seguridad y salud ocupacional, responder a consultas, y entregar o recibir información sobre peligros y su control.

REQUISITO Nº 16 Documentación y Registros de Seguridad y Salud Ocupacional Requisito orientado al ordenamiento de la documentación, sea en medios magnéticos o impresos, incluyendo índices de información, carpetas, formularios, informes y otros que la empresa estime necesarios.

REQUISITO Nº 16 Documentación y Registros de Seguridad y Salud Ocupacional En niveles superiores de gestión, la empresa elaborará un manual de seguridad y salud ocupacional y procedimientos para controlar todos los documentos y datos, y registros establecidos en el sistema.

REQUISITO Nº 17 Procedimientos, Prácticas y Normas de Seguridad y Salud Ocupacional Requisito orientado a la elaboración y aplicación de procedimientos, prácticas y normas de seguridad y salud ocupacional, para el control de los peligros característicos y de mayor riesgo de las actividades operacionales de la empresa.

REQUISITO Nº 18 Gestión de no Conformidades y Oportunidades de Mejora Requisito orientado a la verificación de la operación del sistema de gestión, mediante el establecimiento de metodologías para la identificación de incumplimientos o actuaciones que podrían derivar en incumplimientos respecto de las disposiciones establecidas en el sistema, análisis de sus causas, aplicación, confirmación de la aplicación y efectividad de las acciones correctivas y preventivas.

REQUISITO Nº 19 Auditorías Internas Requisito orientado al establecimiento de responsabilidades y metodologías para la programación, planificación y realización de auditorias internas, emisión de informes, capacitación del personal asignado a las auditorias, registro de competencias requeridas y de auditores internos de la empresa.

Mejoramiento continuo

REQUISITOS SISTEMA GPS-ACHS NIVEL IV Desarrollo Preventivo

REQUISITO Nº 1 Representante de la Gerencia

REQUISITO Nº 2 Identificación de Peligros

REQUISITO Nº 3 Disposiciones Legales Aplicables

REQUISITO Nº 3 Disposiciones Legales Aplicables

REQUISITO Nº 4 Programas de Gestión de Riesgos

REQUISITO Nº 5 Autocuidado

REQUISITO Nº 6 Capacitación y Competencias

REQUISITO Nº 6 Capacitación y Competencias

REQUISITO Nº 7 Elementos de Protección Personal

REQUISITO Nº 8 Enfermedades Profesionales .

REQUISITO Nº 9 Compromisos para la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

REQUISITO Nº 9 Compromisos para la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

REQUISITO Nº 10 Control de las Actividades de Seguridad y Salud Ocupacional

REQUISITO Nº 10 Control de las Actividades de Seguridad y Salud Ocupacional

REQUISITO Nº 11 Investigación de Accidentes

REQUISITO Nº 12 Actuación Frente a Emergencias

REQUISITO Nº 13 Inspecciones

REQUISITO Nº 15 Comunicaciones de Seguridad y Salud Ocupacional

REQUISITO Nº 16 Documentación y Registros de Seguridad y Salud Ocupacional

REQUISITO Nº 16 Documentación y Registros de Seguridad y Salud Ocupacional

REQUISITO Nº 16 Documentación y Registros de Seguridad y Salud Ocupacional

REQUISITO Nº 16 Documentación y Registros de Seguridad y Salud Ocupacional

REQUISITO Nº 17 Procedimientos, Prácticas y Normas de Seguridad y Salud Ocupacional

REQUISITO Nº 18 Gestión de no Conformidades y Oportunidades de Mejora

REQUISITO Nº 19 Auditorías Internas

ANGELICA TRIVIÑO FIGUEROA MUCHAS GRACIAS atrivino@achs.cl