La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Basado en la Norma ISO 9001:2008)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Basado en la Norma ISO 9001:2008)"— Transcripción de la presentación:

1 (Basado en la Norma ISO 9001:2008)
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (Basado en la Norma ISO 9001:2008) 2013

2 GESTIÓN POR PROCESOS

3 TEMARIO Antecedentes del Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Normas ISO 9000, 9004 Y 19011 II. Principios de Gestión de Calidad III. La Norma ISO 9001:2008: El Enfoque por Procesos Los requisitos para su implementación

4 I. ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC)

5 LOS SISTEMAS DE CALIDAD
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD

6 FAMILIA DE NORMAS ISO 9000

7 ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD?
Permite: Mayor facilidad para cumplir con los requisitos establecidos por los documentos normativos de manera planificada y sistemática. Unidad de criterio a lo largo de las diferentes áreas laborales y procesos acerca de la importancia de la satisfacción de los usuarios. Detección de oportunidades de mejora a partir del seguimiento o la medición a los procesos y servicios ofrecidos tomando acciones efectivas. Retroalimentación con los usuarios a través de la identificación de sus necesidades y expectativas, vitales para la interacción continua con los usuarios Motivación y participación activa de los empleados facilitando la comunicación abierta, teniendo en cuenta sus opiniones para la toma de decisiones; La estandarización de procedimientos, la homologación de términos, la gestión de recursos y proyectos con entidades nacionales e internacionales, mediante la generación de confianza en la gestión administrativa. 7

8 PRINCIPALES DEFINICIONES
NORMA ISO 9000:2005 Calidad Gestión de calidad Planeación de la calidad Control de calidad Aseguramiento de la calidad Mejora de la calidad Sistema de gestión de calidad

9 CALIDAD Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple requisitos. GESTIÓN DE CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar a una organización en lo relativo a la calidad.

10 PLANEACIÓN DE LA CALIDAD
Parte de la gestión de calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir con los Objetivos de Calidad. CONTROL DE CALIDAD Parte de la gestión de calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de calidad.

11 ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Parte de la gestión de calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de calidad. MEJORA DE CALIDAD Parte de la gestión de calidad enfocada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de calidad.

12 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Conjunto de elementos que interactúan o que están interrelacionados, para establecer y cumplir una Política y Objetivos, con el fin de dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Fuente: Norma ISO 9001:2008

13 II. PRINCIPIOS DE GESTION DE CALIDAD

14 II. PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

15 III. LA NORMA ISO 9001:2008

16 Fundada en 1947 con sede en Ginebra, Suiza
LA NORMA ISO 9001:2008 Conjunto de enunciados, que especifican cuales elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los productos o servicios que dicha organización ofrece. Esta norma es generada por la International Organization for Standardization. Está conformada por los organismos de normalización de casi todos los países del mundo. (95% produc. Industrial). Fundada en 1947 con sede en Ginebra, Suiza

17 PROCESOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 Procesos más importantes
Sección 8 Medición, análisis y mejora Sección 7 Realización del producto Sección 6 Gestión de los resultados Sección 5 Responsabilidad de la dirección Sección 4 Sistema de gestión de la calidad Sección 3 Terminología y definiciones Sección 2 Normas de referencia Sección 1 Objeto y campo de aplicación Sección 0 Introducción Procesos más importantes

18 Sección 0: Introducción
Diseño del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) a. El entorno de la organización, los cambios y riesgos asociados con el entorno. b. Sus necesidades cambiantes c. Sus objetivos particulares d. Los productos que proporciona e. Los procesos que emplea f. Su tamaño y la estructura de la organización Decisión estratégica de la organización Está influenciado por:

19 CARACTERISTICAS: * No uniformiza los SGC, ni la documentación de las organizaciones. *Los requisitos de la norma son complementarios a los requisitos técnicos del producto. * Pueden utilizar las partes internas y externas, incluyendo organismos de certificación, para evaluar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos del cliente, los legales y los reglamentarios aplicables al producto y los de la organización.

20 Enfoque basado en procesos
Es un conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas El entendimiento y cumplimiento de requisitos. La necesidad de considerar a los procesos en términos de un valor agregado La obtención de resultados del desempeño y efectividad de los procesos. El mejoramiento continuo de los procesos basado en mediciones objetivas. La necesidad de determinar y administrar numerosas actividades interrelacionadas. Concepto En consecuencia: No hay un diseño único para un sistema de gestión de la calidad – SGC. No se puede concebir un SGC que no cambie y mejore. No hay un SGC perfecto. Enfatiza * Se puede aplicar el ciclo P-H-V-A.

21 El enfoque basado en procesos pretende identificar y administrar la secuencia e interacciones

22 El ciclo P-H-V-A se puede aplicarse a todos los procesos:
VERIFICAR ACTUAR HACER PLANEAR P H V A

23 MODELO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN PROCESOS
Mejora continua del SGC C L I E N T S C L I E N T S Responsabilidad de la dirección R E Q U I S T O S A T I F C Ó N Capítulo 5 MODELO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN PROCESOS Gestión de Recursos Gestión de recursos Medición análisis y mejora Capítulo 6 Capítulo 8 Capítulo 7 Elemento de Entrada Elemento de Salida Realización Producto o Servicio Sistema de gestión de la Calidad Producto o Servicio ENTRADA ACTIVIDAD SALIDA Fuente: Norma ISO 9001:2008

24 Las relaciones Cliente-Proveedor y las interacciones...
RH

25 Sección 1: Objetivo de la Norma
Conseguir la satisfacción del cliente y de las partes interesadas, mediante la prevención de cualquier no conformidad en todas las etapas del proceso, desde el contrato hasta el servicio posventa. Para ello se debe: Demostrar capacidad para proveer regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables. Incrementar la satisfacción del cliente a través de la aplicación efectiva del sistema, incluyendo procesos de mejora continua y aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

26 Sección 2: Norma de referencia Sección 3: Términos y definiciones
ISO 9000:2005, SGC – Fundamentos y Vocabulario Sección 3: Términos y definiciones Cuando se utilice el término “producto”, éste puede significar también “servicio”.

27 Sección 4: Sistema de Gestión de calidad
Entorno – Normas – Proveedores – Marco Jurídico

28 Resumen secciones 4-8

29

30 4.1 REQUISITOS GENERALES - Establecer, documentar, implementar y mantener un SGC, así como mejorar continuamente su efectividad. a) Determinar los procesos necesarios; b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos; c) Determinar los criterios y métodos necesarios; d) Disponibilidad de recursos y de información; e) Monitorear, medir (cuando sea aplicable) y analizar; f)Implementar las acciones necesarias para lograr resultados planeados y mejorar estos procesos. - Definir controles a aplicar los procesos sobre subcontratados externamente (outsourcing).

31 4.2 REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN
La documentación del SGC debe concluir: -Declaración de la política y objetivos de la calidad. -Manual de calidad. -Procedimientos y registros requeridos por esta Norma Internacional. -Documentos, incluyendo registros, que la organización determina que son necesarios. 4.2.1 General

32 Alcance del SGC incluyendo justificación de exclusiones.
Incluir o hacer referencia a los procedimientos documentados del SGC. Describir la interacción entre los procesos del SGC. 4.2.2 Manual de calidad El coordinador del SGC asume las funciones y responsabilidades para: a. La administración Operativa del SGC: b. Control sobre las No conformidades derivadas de Auditorias: c. Seguimiento de la ejecución de las Acciones (Correctivas – Preventivas): d. Apoyo en la Revisión del Sistema de Gestión.

33 Estructura de documentación institucional y del SGC
Política de calidad Objetivos de calidad Misión Visión Valores

34 Establecer un procedimiento documentado que defina los controles para:
- Aprobar los documentos antes de su emisión. - Revisar y actualizar los documentos como sea necesario. - Identificar los cambios y el estado de la versión vigente. - Disponibilidad de los documentos en los puntos de uso. - Los documentos deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables. - Identificación y control de los documentos de origen externo. - Identificación de documentos obsoletos. 4.2.3 Control de documentos

35 4.2.4 Control de registros

36 Sección 5: Responsabilidad de la Dirección

37 5.1 COMPROMISOS DE LA DIRECCIÓN
La dirección debe proporcionar evidencia del compromiso para el desarrollo e implementación, así como para el mejoramiento del SGC, mediante: Comunicación de la importancia de cumplir con los requisitos del cliente, así como los legales y reglamentarios. Establecimiento de la política y objetivos de la calidad. Revisiones por la dirección. Aseguramiento de la posibilidad de recursos.

38 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE

39 Ser adecuada a los propósitos de la organización.
5.3 POLÍTICA DE CALIDAD La política de calidad debe: Ser adecuada a los propósitos de la organización. Incluir con el compromiso para cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del SGC. Proporcionar un marco para el establecimiento y revisión de los objetivos de calidad. Ser comunicada y entendida dentro de la organización. Revisarse para su continua adecuación.

40 5.4 PLANEACIÓN Deben estar establecidos en las funciones y niveles pertinentes. Deben ser medibles y consistentes con la política de calidad. 5.4.1 Objetivos de calidad La dirección debe asegurar que: La planificación del SGC se lleve acabo con el fin de cumplir los requisitos establecidos en 4.1, así como los objetivos de calidad. La integridad del SGC se mantiene cuando se plantean e implementan cambios. 5.4.2 Objetivos de calidad

41 5.5.1 Responsabilidad y autoridad
5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD YCOMUNICACION Asegurar que la responsabilidad y autoridad del personal esta definida y comunicada en la organización. 5.5.1 Responsabilidad y autoridad

42 5.5.2 Representantes de la dirección
Designar un miembro de la Dirección con responsabilidad y autoridad para: - Asegurar que los procesos del SGC se establecen, implementan y mantienen. - Reportar a la Dirección sobre el desempeño del SGC y cualquier necesidad de mejora. - Asegurar que en toda la organización se promueve toda la conciencia sobre los requisitos del cliente. 5.5.2 Representantes de la dirección

43 Asegurar que se establecen los procesos apropiados de comunicación dentro de la organización y que ésta toma en consideración la eficacia del SGC. 5.5.3 Comunicación interna

44 5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
5.6.1 Generalidades

45 5.6.2 Entrada de la revisión 5.6.3 Salida de la revisión La RED efectúa anualmente la revisión y evaluación del desempeño del SGC, Incluye la política y objetivos de la calidad.

46 Sección 6: Gestión de los recursos
6.1 PROVISIÓN DE LOS RECURSOS

47 6.2.2 Competencia, capacitación toma de conciencia
6.2 RECURSOS HUMANOS El personal que realiza trabajo que afecta a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en: Educación - Capacitación - Habilidades - Experiencia 6.2.1 Generalidades Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza el trabajo que afecta la conformidad con los requisitos del producto. Cuando sea aplicable, suministrar la capacitación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria. Evaluar la eficacia de las decisiones tomadas. Personal consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de calidad. Mantener registros apropiados. 6.2.2 Competencia, capacitación toma de conciencia

48 Edificios, espacios para trabajo e instalaciones asociadas.
6.3 INFRAESTRUCTURA Determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto: Edificios, espacios para trabajo e instalaciones asociadas. Equipo de proceso (hardware y software). Servicio de apoyo (transporte, comunicación o sistema de información)

49 6.4 AMBIENTE DE TRABAJO Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

50 Sección 7: Realización del producto

51 7.1 PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
Planear y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto. La planeación debe ser consistente con los requisitos de los otros procesos del SGC.

52

53 7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto
7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE Requisitos especificados por el cliente, incluyendo requisitos de entrega y actividades posteriores. Requisitos no especificados por el cliente, pero necesarios para el uso especificado o intencionado. Requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto. Cualquier requisito adicional que la organización considere necesario. 7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto

54 7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados al producto
Debe realizarse antes de comprometer el suministro de producto al cliente, y debe asegurar que: Los requisitos del producto se encuentran definidos. Se resuelven aquellos requisitos del contrato que difieren de los expresados previamente. La organización tiene la capacidad de cumplir los requisitos definidos. 7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados al producto Mantener los registros de los resultados de la revisión y acciones originadas de la misma. Cuando los requisitos no estén expresados en forma documentada, estos deben ser confirmados antes de su aceptación. Cuando existan cambios en los requisitos, asegurar la enmienda de los documentos pertinentes y comunicar los cambios al personal involucrado.

55 7.2.3 Comunicación con el cliente
Determinar e implementar disposiciones para la comunicación con los clientes en relación a: Información del producto. Tratamiento de solicitudes, contratos. Retroalimentación del cliente, incluyendo quejas. 7.2.3 Comunicación con el cliente

56 Determinar durante la planeación del diseño y desarrollo del producto:
Las etapas del diseño y desarrollo. La revisión, verificación y validación apropiadas para cada etapa. Las responsabilidades y autoridades. 7.3.1 Planificación Administrar las interfaces entre los diferentes grupos participantes para asegurar una comunicación eficaz y claridad en la asignación de responsabilidades .

57 7.3.2 Elementos de entrada Las entradas del diseño y desarrollo deben ser revisarse para comprobar que sean adecuadas. Los requisitos deben estar completos, sin ambigüedad y no presentar conflicto entre ellos.

58 Las salidas del diseño deben:
Cumplir con los requisitos de entrada. Proporcionar información apropiada para compras, producción y la prestación del servicio. Contener o hacer referencia a los criterios de aceptación del producto. Especificar las características esenciales para su utilización segura y correcta. 7.3.3 Elementos de salida Las salidas del diseño deben proporcionarse de manera que permitan su verificación contra las entradas del diseño y deben ser aprobadas antes de su liberación.

59 Identificar cualquier problema y proponer acciones necesarias.
En las etapas apropiadas, realizar revisiones sistemáticas del diseño y desarrollo para: Evaluar la capacidad de los resultados para cumplir con los requisitos. Identificar cualquier problema y proponer acciones necesarias. Se deben incluir representantes de las funciones implicadas en la etapa que se revisa. Mantener registros del resultado de las revisiones y de cualquier acción necesaria. 7.3.4 Revisión del diseño y desarrollo 7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo Asegurar que las salidas del diseño han satisfecho los requisitos de las entradas del diseño y desarrollo. Mantener registros del resultado de la verificación, y de cualquier acción necesaria.

60 7.3.6 Validación del diseño y desarrollo
Asegurar que el producto resultante es capaz de cumplir los requisitos para su aplicación específica o uso intencionado. La validación debe completarse antes de la entrega o implementación del producto, cuando sea práctico. Mantener registros de los resultados de la validación y de cualquier acción necesaria. 7.3.6 Validación del diseño y desarrollo

61 7.3.7 Control de cambios del diseño y desarrollo
Deben identificarse y mantener registros de dichos cambios. Los cambios deben revisarse, verificarse y validarse, como sea apropiado, y aprobarse antes de su implementación. La revisión incluye la evaluación del efecto de los cambios en partes constitutivas del producto y en el producto previamente entregado. 7.3.7 Control de cambios del diseño y desarrollo

62 7.4 COMPRAS Asegurar que el producto adquirido es conforme con los requisitos de compra especificados. El tipo y el grado del control al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final. Evaluar y seleccionar proveedores en base a su capacidad para proporcionar producto de acuerdo a los requisitos de la organización. Establecer criterios para la selección, evaluación y reevaluación. Mantener registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria derivada de la evaluación. 7.4.1 Procesos de compras

63 7.4.2 Información para las compras
La información para las compras debe describir el producto que se va a adquirir, incluyendo donde sea apropiado requisitos para: La aprobación de producto, procedimientos, procesos y equipo. Calificación de personal. Sistema de gestión de la calidad. Asegurar la adecuación de los requisitos antes de su comunicación al proveedor. 7.4.2 Información para las compras

64 7.4.3 Verificación del producto comprado
Establecer e implementar actividades de inspección u otras necesarias para asegurar que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados. Donde la organización tiene la intención de realizar la verificación en las instalaciones del proveedor, especificar en los documentos de compra los arreglos de verificación y los métodos de liberación del producto. 7.4.3 Verificación del producto comprado

65 7.5 PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO
Planear y llevar a cabo, bajo condiciones controladas, la producción y la prestación del servicio. Las condiciones controladas deben incluir, como sea aplicable: Disponibilidad de información que describa las características del producto. Disponibilidad de instrucciones de trabajo, como sea necesario. Uso de equipo adecuado. Disponibilidad y uso de equipos de monitoreo y medición. Implementación de actividades de monitoreo y medición. Implementación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega del producto 7.5.1 Control de la producción y de la presentación del servicio

66 Validar todo proceso de producción y prestación del servicio donde la salida resultante no puede verificarse por monitoreo o medición posteriores. Como consecuencia, las deficiencias llegan a aparecer sólo después de que el producto está en uso o el servicio se ha prestado. La validación debe demostrar la capacidad de estos procesos para lograr los resultados planeados. Las disposiciones para estos procesos deben incluir como sea aplicable: Criterios definidos para la revisión y aprobación de los procesos. Aprobación del equipo y calificación del personal. Uso de métodos y procedimientos específicos. Requisitos para registros. Revalidación. 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de prestación del servicio

67 7.5.3 Identificación y trazabilidad
Donde sea apropiado, se debe identificar el producto por medios adecuados a lo largo de la realización del producto. Identificar el estado del producto en relación a los requisitos de monitoreo y medición a través de toda la realización del producto. Donde la trazabilidad es un requisito, la organización debe controlar la identificación única del producto y mantener registros. 7.5.3 Identificación y trazabilidad

68 Cuidar la propiedad del cliente mientras está bajo control de la organización o está siendo usada por ésta. Cuando cualquier propiedad del cliente se pierde, daña o se encuentre inadecuada para el uso, se debe informar al cliente y mantener los registros correspondientes. 7.5.4 Propiedad del cliente

69 Preservar el producto durante el procesamiento interno y en la entrega al destino previsto para mantener la conformidad con los requisitos. Como sea aplicable, la preservación del producto debe incluir: Identificación. Manejo. Embalaje. Almacenamiento Protección. También aplica a partes constitutivas de un producto. 7.5.5 Preservación del producto

70 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN
Para proporcionar evidencia de la conformidad del producto con los requisitos, se debe determinar: - Los monitoreos y las mediciones a realizar. - Los equipos de monitoreo y medición necesarios. Establecer procesos para asegurar que el monitoreo y medición puede llevarse a cabo y se lleva a cabo de manera consistente con los requisitos monitoreo y medición.

71 Donde sea necesario asegurar resultados válidos, el equipo de medición debe:
- Calibrarse o verificarse, o ambos, a intervalos especificados o antes de su uso contra patrones de medición trazables a patrones internacionales o nacionales. - Ajustarse o reajustarse como sea necesario. - Estar identificado para poder determinar su estado de calibración. - Salvaguardar contra desajustes. - Protegerse contra daño o deterioro. - Evaluar y registrar la validez de los resultados de medición previos cuando el equipo se encuentra que no esta conforme a los requisitos. Tomar acciones sobre el equipo y el producto afectado. - Mantener registros de los resultados de calibración y verificación. - Confirmar la capacidad del software utilizado en monitoreo y medición, para satisfacer la aplicación prevista.

72 Sección 8: Medición, análisis y mejora

73 8.1 GENERALIDADES Planear e implementar los procesos de monitoreo, medición, análisis y mejora necesarios para: a) demostrar conformidad con los requisitos del producto; b) asegurar la conformidad del SGC; c) mejorar continuamente la efectividad del SGC. Determinar métodos aplicables, incluyendo técnicas estadísticas.

74 8.2.1 Satisfacción del cliente
8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Monitorear información relacionada con la percepción del cliente respecto si se han cumplido sus requisitos. Determinar métodos para obtener y usar dicha información. ¿Qué técnicas podemos utilizar ?: Encuestas de Satisfacción Sistemas de retroalimentación ( , libros de sugerencias, etc.) Cumplimiento en tiempo real Entrevista al cliente perdido Método del cliente incógnito 8.2.1 Satisfacción del cliente

75 Realizar auditorias a intervalos planeados para determinar si el SGC es conforme con:
las disposiciones planeadas (ver 7.1); los requisitos de la Norma; Los requisitos del SGC establecidos por la organización; Si está implementado o mantenido eficazmente. Planear la programación considerando el estado e importancia de los procesos, así como los resultados de auditorías previas. 8.2.2 Auditoria interna

76 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos
Aplicar métodos adecuados para monitorear y, donde sea aplicable, medir los procesos del SGC para demostrar la capacidad de los procesos para cumplir los resultados planeados. Cuando no se logran los resultados planeados tomar corrección y acción correctiva, como sea apropiado. 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos MEDICION Consiste en determinar una magnitud por medio de comparación con una unidad fija. SEGUIMIENTO Acción realizada a intervalos definidos; relacionada con observar, supervisar, mantener bajo revisión o verificación una actividad o entidad, especialmente para regulación o control.

77 8.2.4 Seguimiento y medición del producto
Verificar que se cumple los requisitos del producto: - En etapas apropiadas, de acuerdo con lo planeado (ver 7.1). - Mantener evidencia de conformidad con los criterios de aceptación. - Indicar en los registros las personas que autorizan la liberación del producto al cliente. - No liberar el producto /servicio hasta que se cumpla satisfactoriamente con lo planeado, a menos que sea aprobado por una autoridad pertinente o, cuando sea aplicable, por el cliente. 8.2.4 Seguimiento y medición del producto

78 8.3 CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME
Identificar y controlar el producto no conforme para evitar su uso o entrega no intencionados. Definir en un procedimiento documentado los controles, responsabilidades y autoridades. Manejo del producto no conforme: - acción para eliminar la no conformidad; - autorización de uso, liberación o aceptación bajo concesión por autoridad pertinente y, donde aplique, por el cliente. - para evitar su uso intencionado o acciones aplicación originales. Tomar acciones apropiadas a los efectos, reales o potenciales, de la no conformidad cuando se detecta un producto no conforme después de su entrega o cuando ya ha comenzado su uso. Si se corrige, se debe volver a verificar para demostrar conformidad. Mantener registros de: - naturaleza de las no conformidades; - acciones tomadas posteriormente, incluyendo concesiones.

79 Datos Análisis 8.4 ANALISIS DE DATOS Idoneidad y eficacia del SGC
donde se puede realizar mejora continua Análisis Información sobre:                                 Determinar Recopilar Satisfacción del cliente conformidad con los requisitos características y tendencias de los procesos y productos oportunidades de acciones preventivas proveedores

80 8.5 MEJORA Mejora continuamente la efectividad del SGC a través de: La política de calidad; Objetivos de calidad; Resultados de auditorias; Análisis de datos. Acciones correctivas y preventivas; y, Revisiones por la dirección. 8.5.1 Mejora continua

81 8.5.2 Acciones correctivas

82 Tomar acciones para eliminar las causas de no conformidades para evitar su recurrencia.
Apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. Establecer un procedimiento documentado que defina: a) revisión de las no conformidades (incluyendo quejas); b) determinación de causa; c) evaluación de la necesidad de acción correctiva; d) determinación e implementación de la acción; e) registro de resultados de la acción tomada; f) revisión de la eficacia de la acción correctiva tomada.

83

84 8.5.3 Acciones preventivas

85 Determinar acciones para eliminar causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. Establecer un procedimiento documentado que defina: a) determinación de las no conformidades potenciales y sus causas; b) evaluación de la necesidad de acción preventiva; c) determinación e implementación de la acción; de tomada; d) registro de resultados la acción e) revisión de la eficacia de la acción preventiva tomada.

86

87

88

89 GRACIAS


Descargar ppt "(Basado en la Norma ISO 9001:2008)"

Presentaciones similares


Anuncios Google