Dra. Thamara Useche ltuseche@gmail.com http:lucyuseche.wordpress.com UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Dimensiones del Aprendizaje de Robert Marzano
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
“Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo..." Jean Piaget 1.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Deterioro de imagen del plantel.
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
Pedro Salcedo Melinka Chacón M. Angélica Pinninghoff Ricardo Contreras
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Constructivismo y aprendizajes significativos
Las nuevas tecnologías en la educación
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Antonio Luis García y José Antonio Jiménez
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
El Constructivismo en la Educación
Teoría Constructivista.
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Teorías del Aprendizaje
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Planificación por competencias
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
Escuela Normal de Naucalpan
Lev Semiónovich Vygotsky
Dra Thamara Useche Dra.Marvelis Gómez
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
XCI REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. 12 al 15 de Octubre de 2011 Mesa: Estrategias.
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.
Introducción al Diseño del Sofware
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
VYGOTSKY.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADEMICO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

Dra. Thamara Useche ltuseche@gmail.com http:lucyuseche.wordpress.com UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO PROGRAMA DE POSTGRADO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA ENFOQUES QUE SOSTIENEN LA VISIÓN DIDÁCTICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJES Dra. Thamara Useche ltuseche@gmail.com http:lucyuseche.wordpress.com

ENFOQUE CONDUCTISTA Sostiene como mecanismo de aprendizaje(la asociación)de estímulo y respuesta mediante el condicionamiento La conducta solo puede estudiarse a partir de las respuestas observables del organismo ante determinados acontecimientos Didáctica, capacidad de modificar el comportamiento, dado por operaciones observables o medibles Ambiente, factor clave para explicar el comportamiento Visión del aprendizaje por desempeño en una actividad dada

ENFOQUE COGNITIVISTA Visión hacia el aprendizaje cooperación Los comportamientos son regulados por las representaciones mentales Conforma sus ideas para posteriores interpretaciones de lo real Didáctica, desarrollo de habilidades de aprendizaje (Bruner) Aprendizaje significativo de los contenidos (Ausubel) Aprender a aprender y/0 Enseñar a pensar Aprendizaje, interacción previa con su contexto social

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Visión que las personas construyen sus ideas sobre su medio físico, social o cultural a partir de la interacción con el mundo que les rodea El aprendizaje es intersubjetivo, usa el ESQUEMA como forma previa del conocimiento Didáctica, dada por la creación de situaciones que hagan posible la construcción individual del aprendizaje El profesor centra su atención en el proceso que realiza el estudiante, lo considera una construcción mental que solo es posible desde la acción del estudiante Visión hacia el autoaprendizaje