ATENCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Advertisements

ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.
¿Preparado para ser un líder centrado en el presente?
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
Se debe conocer al grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo. Para localizar posibles clientes conozca aspectos.
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
MODALIDADES DE ATENCIÓN ATENCIÓN PASIVA ESTADO DE ALERTA RESPUESTA DE ORIENTACIÓN ATENCIÓN ACTIVA ATENCIÓN FOCALIZADA ATENCIÓN SOSTENIDA ATENCIÓN SELECTIVA.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luria (1975).- La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas.
Nombre: María Cristina Martínez Profesión: Psicóloga Industrial Tema: Modelos de la Atención.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Janeth Herrera V.. La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
Deicy Tatiana Nieto Abarca Psicóloga Infantil y Psicorehabilitación.
Modalidades de Atención Susana E. Torres Ll., Cursando Educación Inicial.
Sistemas de monitoreo y evaluación de resultados
Estrés.
Manejo de la Presión.
PROPAGANDA.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luis Mina Psicólogo. BREVE HISTORIA Durante el siglo xix una de las prioridades de estudio de la psicología experimental era.
La Atención: Modalidades de Atención NOMBRE: SANDY SOTO.
DESARROLLO EN LA MADUREZ
Atención y concentración
Atención.
Control Cognitivo.
RECURSOS Y AYUDAS EN LA FORMACIÓN
TAREA 1.5.
Procesamiento de Información
Trastornos de la personalidad
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Scratch Presentado por: Valentina Agudelo Huerfano J.M.
La atención abarca un amplio espectro, ya que participan los procesos más pasivos e involuntarios, como la respuesta de orientación y también lo hace en.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Lourdes Aguaisa Caimiñagua LCDA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
Estructura de la atención
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN
MODELOS DE ATENCIÓN
Evelyn Nataly Briones Rosero Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
ATENCIÓN.
Lcda. María Fernanda Ponce B. Educadora Parvularia LA ATENCIÓN Estructura.
Atención: modalidades ES EL PROCESO POR EL CUAL PODEMOS DIRIGIR NUESTROS RECURSOS MENTALES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO, LOS MÁS RELEVANTES, O BIEN.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
PERCEPCIÓN ATENCIÓN Y MEMORIA
FACTORES ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES APLICADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR
Administración del Cambio
ATENCIÓN.
Percepción.
LA ATENCIÓN Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Administración del consultorio
ATENCIÓN.
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Importancia de la Educación Sexual desde un enfoque Psico-Afectivo
Auditoria de las instalaciones y operaciones
EL IMPLANTE COCLEAR: FUNCIONAMIENTO, POSIBILIDADES Y LIMITACIONES
LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.
Lección 2: Entiendo y expreso mis emociones
Byron Minayo Docente. A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es.
ATENCIÓN ESTRUCTURA DE LA MEMORIA Gabriela Alcocer.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
Estructura de la atención. Nelly Vera.
MODALIDADES DE ATENCIÓN JAIME ROLANDO OÑA LL. DOCENTE.
TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN

¿Qué es la atención? (Posner y Boies, 1971) Mantenimiento de un estado de vigilancia o alerta Detección de señales para un procesamiento enfocado Un mecanismo de capacidad limitada que selecciona la información Posner, M.I. & Boies, S.J. (1971). Components of attention. Psychological review, 78(5), 391-408.

Propósitos Monitoreo de nuestras interacciones con el ambiente (adaptación a situaciones) Relacionar nuestro pasado (recuerdos) y nuestro presente (sensaciones)  Sensación de continuidad de la experiencia; base de la identidad personal Controlar y planear nuestras acciones futuras

Características Amplitud (global vs selectiva) Selectividad (atención selectiva vs dividida) Intensidad (arousal, atención sostenida y vigilancia) Oscilamiento o Desplazamiento (atención alternante) Estabilidad (control atencional)    Berner, C. & Horta, J. (2010). Procesos Psicológicos Básicos: Atención. Universidad Mayor, Magister en Pedagogía Universitaria y Educación Superior.

Factores que determinan la atención FACTORES INTERNOS, ENDÓGENOS O ARRIBA-ABAJO Necesidades Expectativas Interés FACTORES EXTERNOS, EXÓGENOS O ABAJO-ARRIBA Forma Tamaño Color Posición Movimiento Novedad/repetición Intensidad Complejidad

PROCESOS CONTROLADOS VS PROCESOS AUTOMÁTICOS

Automáticos Controlados No implican consumo atencional Implican consumo atencional Son procesos que se aprenden No son procesos aprendidos Procesamiento en paralelo Procesamiento serial Son difíciles de modificar Son flexibles, se adaptan a situaciones nuevas No requieren esfuerzos conscientes Son conscientes e implican esfuerzo Son eficaces en situaciones en las que disminuyen los recursos atencionales Pierden eficacia en situaciones de estrés o arousal Poca interferencia en situaciones de doble tarea Gran interferencia en situaciones de doble tarea

HABITUACIÓN Y ADAPTACIÓN

Habituación y deshabituación Hecho de acostumbrarse a un estímulo, de tal forma que de manera gradual le prestamos cada vez menos atención Deshabituación Un cambio en un estímulo familiar nos instiga a empezar a atenderlo de nuevo Implicaciones para el sistema de atención Sólo exige pocos recursos atencionales Permite cambiar con facilidad la atención de los estímulos familiares y estables hacia otros novedosos y cambiantes Valor evolutivo: carga importante en el sistema de atención

Niveles de complejidad Ejecutiva Control activo Proc. de información Detección de incong. Selectiva Seleccionar Focalizar Alternar Sostenida Mantener la atención sobre un objeto por periodos prolongados Vigilancia Mantener la alerta durante minutos a horas Arousal Capacidad de reacción fisiológica

Atención ejecutiva Manejo de múltiples representaciones mentales Determina “cuál de los contendientes ganará el control” Test de Stroop Superar una respuesta automática Poner en marcha otros procesos para conseguir el objetivo Cuando la conexión es automática se necesita poca atención Cuando las dos fuentes de información no son compatibles se debe atender a la información pertinente inhibir la reacción automática

Modelos de capacidad limitada Paradigma de doble tarea El grado de deterioro del rendimiento de una tarea = indicio de la demanda de atención de la otra tarea Interferencia porque son similares (estructura tarea) o porque son muy demandantes (carga) Atención es un recurso limitado que puede ser utilizado por el sujeto de forma flexible (Kahneman, 1973) Do the test

Otras tareas Tiempo de reacción simple Tiempo de reacción de decisión Perceptual Vigilance Task Test of Variables of Attention Conners Continuos Performance Task Test del reloj Detección de cambio