Profesora: Juana Romero Z. Asignatura ENFM 111.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
“Principios de grupos”
TIPOS DE FAMILIAS..
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FAMILIAR
ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA FAMILIA SALVADOR MINUCHIN
Estructura y funcionamiento de las familias
PASANTIA PERIURBANA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA DR. JESÚS MARÍA BAZÁN
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
SALUD DEL NIÑO FAMILIA.
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
5-FACTORES DE INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR:
ESTRATEGIA “CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES
Instrumentos de evaluación en Medicina familiar
Redes sociales. Apoyo social
Dificultades familiares
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Sexualidad responsable
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
TEMA 1 CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN FAMILIAR
CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Instrumentos para Trabajar con Familia
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
Paradigmas de la Cultura Organizacional
I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
T.O. Angélica Montenegro
NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias. NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado.
ECOMAPA.
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
Evaluación de Familias
Estudio de casos Haga el genograma de esta familia con los datos que dispone. Defina su composición de acuerdo a los criterios estudiados en clase. Cuál.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Catedrático :L.C. Jorge Martínez Pérez
Funcionamiento familiar y de Pareja
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA MANAGEMENT Y FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN CORPORATIVA Fernando Amaya Juan Fernando Ramírez Vargas.
Teoría de Bowen.
LA FAMILIA.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Stephanie Gil Ponce Practicante
Sinónimo: matrimonio, hogar, casa, tribu.
KARIN ROJAS HERERA MATRONA
PSICOLOGÍA SOCIAL CONDUCTA SOCIAL INTERPERSONAL “REDES SOCIALES ”
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores
La familia.
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
 KAREN LIZETH AVILA MARTINEZ  8-8  JORNADA TARDE.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
Modelos de intervención en Trabajo Social
Dr. Roberto Meyer Gómez 2015 FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Profesora: Juana Romero Z. Asignatura ENFM 111. VALORACIÓN FAMILIAR Profesora: Juana Romero Z. Asignatura ENFM 111.

ESTRUCTURA FAMILIAR EDAD DE LOS INTEGRANTES CICLO VITAL INDIVIDUAL CICLO DE VIDA FAMILIAR RELACIÓN DE PARENTEZCO TIPO DE FAMILIA

TIPOLOGÍA FAMILIAR FAMILIA EXTENSA: Más de dos generaciones FAMILIA NUCLEAR: Matrimonio + hijos FAMILIA NUCLEAR AMPLIADA: Matrimonio mas otro familiar con o sin vínculo sanguíneo ( madres, tíos) FAMILIA MONOPARENTAL: Un solo cónyuge FAMILIA RECONSTITUÍDA: Pareja en convivencia nueva con un o + hijos

GENOGRAMA NIVELES A. Trazado de la ESTRUCTURA familiar B. REGISTRO de la información sobre la familia. C. Descripción de las RELACIONES familiares.

INTERPRETACIÓN DEL GENOGRAMA Categorías: A. Composición del hogar B. Constelación fraterna C. Configuraciones familiares inusuales D. Adaptación al ciclo vital E. Repetición de pautas a través de las generaciones F. Sucesos de la vida y funcionamiento familiar

PROPIEDADES DE LA ESTRUCTURA DISTRIBUCIÓN DEL PODER NORMAS Toma de ROLES ( modelos) decisiones PODER Y NATURALEZA DE LOS LÍMITES – ALIANZAS Intergeneracionales ( padres – hijos) Función de los límites: Func. Individuales Responsabilidades Tareas Funcionamiento satisfactorio

FUNCIONES FAMILIARES INTRAFAMILIARES APOYO Y PROTECCIÓN AYUDA AL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. SATISFACCIÓN DE LA PAREJA. REPRODUCCIÓN Y CRIANZA DE LOS HIJOS

FUNCIONES FAMILIARES EXTRAFAMILIARES Transmitir valores, actitudes éticas, normas de comportamiento, estrategias para sobrevivir y tener éxito Proveer de un status a sus integrantes

FUNCIONES FAMILIARES OTRAS: EDUCACIÓN PATRONES DE COMPORTAMIENTO

SISTEMA FAMILIAR ELEMENTOS: SUJETOS == INTEGRANTES ATRIBUTOS=Características propias RELACIONES = Formas de comunicación e interacción AMBIENTE = Espacio físico donde se desenvuelven y conviven

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA FAMILIAR INTERDEPENDENCIA = Vínculo Afectivo INTEGRIDAD =Cada uno es parte de un grupo ( complejidad y originalidad propia). PATRONES DE AUTORREGULACIÓN Comunicación == Patrones de conducta REGLAS = Regulan la homeostasis Pautan los cambios INFLUENCIA MUTUA= Conducta Reacción Respuesta

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA FAMILIAR ADAPTACIÓN: habilidad del sistema familiar para cambiar su estructura de poder, las relaciones, los roles, las normas, las reglas de relación en función de las demandas situacionales, del desarrollo o ante el estrés COHESIÓN: vinculación emocional que tienen la familia entre sí, cercanía, compromiso, individualidad y tiempo compartido

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA FAMILIAR SISTEMA ABIERTO: al ecosistema, en adaptación dinámica para la sobrevivencia. RELACIONES JERÁRQUICAS: Optimizar el funcionamiento familiar

Función de guía. Fomento de la COMPLEMENTARIEDAD SISTEMA CONYUGAL Y MARITAL INTERDEPENDENCIA Crear y proteger un espacio psicosocial y erótico afectivo SISTEMA PARENTAL O FILIAL COMPRENDER NECESIDADES DE DESARROLLO EXPLICAR REGLAS Función de guía. Fomento de la Autonomía, dirección, afecto control / restricción SISTEMA FRATERNAL RELACIONARSE CON PARES * COOPERAR Y COMPETIR * APRENDER A NEGOCIAR, PROCESO ORGANIZACIONAL AUTÓNOMO Y FLEXIBLE

APGAR FAMILIAR FAMILIAS ALTAMENTE FUNCIONALES = 7 A 10 puntos EVALUACIÓN DE LA INTEGRIDAD DE LA FUNCIÓN FAMILIAR = PROMOCIÓN DEL CRECIMIENTO FÍSICO, EMOCIONAL Y LA MADURACIÓN DE LAS PERSONAS PREGUNTAS Casi Siempre ( 2 ) A veces ( 1 ) Nunca ( 0 ) 1.- Estoy satisfecho con la ayuda que recibo de mi familia cuando algo me perturba. 2.- Estoy satisfecho con la forma en que mi familia discute áreas de interés común y comparte los problemas resolviéndolos conmigo. 3.-Encuentro que mi familia acepta mis deseos de hacer nuevas actividades o cambios en mi estilo de vida. 4.-Estoy de acuerdo con la forma en que mi familia expresa afecto y responde a mis sentimientos (angustia, amor, pena) 5.-Estoy satisfecho con la cantidad de tiempo que mi familia y yo pasamos juntos. FAMILIAS ALTAMENTE FUNCIONALES = 7 A 10 puntos FAM. MODERADAMENTE FUNCIONALES = 4 a 6 puntos FAM. SEVERAMENTE DISFUNCIONALES = 0 a 3 puntos

APOYO SOCIAL TIPO: AFECTIVO MATERIAL O INSTRUMENTAL COGNITIVO O CULTURAL AFIRMACIÓN O RECONOCIMIENTO FUENTE: Amigos / Familiares / Institucionales

RED SOCIAL Características estructurales: Tamaño ( Nº de personas) Densidad ( Conexión entre…) Tipo de Función: presente ausente Homogeneidad/ Heterogeneidad Geográfica y Sociocultural Dispersión: distancia geográfica

RED SOCIAL FUNCIONES SOCIALES Compañía Apoyo Emocional Guía cognitiva y consejería (modelo de roles, información, ) Regulación social ( control) Ayuda Material y servicios

RED SOCIAL ATRIBUTOS DE LOS LAZOS DE RELACIÓN: Reciprocidad Intensidad o compromiso Frecuencia de Contactos Tiempo de relación

MAPA DE REDES

CONSIDERACIONES PARA COMPRENDER A LA FAMILIA MITOS: - Creencias compartidas. - Función hemostática - Pueden ser individuales y sociales - Determinan la conducta externa - “ Ignoran un tema ignorado” - Crean y mantienen la solidaridad social y la cohesión del grupo - Legitiman instituciones y prácticas sociales.

CONSIDERACIONES PARA COMPRENDER A LA FAMILIA REGLAS Y VALORES - Pautas que guían el comportamiento. - Signan los roles, misiones y legados de cada uno, en forma inconsciente. - Evolucionan con el ciclo vital familiar. - Son flexibles y cambiantes, reguladas por el poder parental. - Representan y generan esquemas de comportamiento - Son la expresión de valores en el sistema social

CONSIDERACIONES PARA COMPRENDER A LA FAMILIA SECRETOS DE FAMILIA: Ej. Adopciones, infidelidades, incestos, relaciones/hijos con parientes - Asociados a la vida privada, al ámbito íntimo de las emociones y afectos

CONSIDERACIONES PARA COMPRENDER A LA FAMILIA RITUALES FAMILIARES - Sistema de intercomunicación, estabilidad intergrupal, convalidación extrafamiliar. - Facilita la coordinación social entre los individuos, la familia y la comunidad. - Apoyo y contención para emociones fuertes - Homeostasis y estabilizador de la familia - Como terapia, conecta la estructura y significados de la vida familiar.