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ESTRATEGIA “CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA “CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA “CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES
OBJETIVO Brindar al equipo de facilitadores y dinamizadores elementos conceptuales, metodológicos y operativos acerca de la conformación y consolidación de las Redes de prevención en cada universidad participante

2 ASESORIA TECNICA Modelo de intervención basado en la Consultoría de Procesos. Conjunto de acciones de acompañamiento que permitan generar voluntades y sostener el interés en un grupo de trabajo local que identifique, comprenda y contribuya a transformar el problema de consumo y abuso de sustancias psicoactivas en las universidades participantes

3 Comprende procesos de orientación y acompañamiento pedagógico, desde referentes conceptuales, vínculos, voluntades e iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de bienestar de los estudiantes de las universidades y garantizar la conformación de la red dentro de cada una de las Universidades de la RED UNIR. Se hará a través de una práctica comunitaria universitaria como acción de proyección de la realización de los cursos de formación.

4 CONCEPTO DE RED Las Redes de apoyo social fueron concebidas como un sistema de vínculos o interacciones entre personas u organizaciones Creadas y sostenidas de forma voluntaria para conseguir un objetivo común, compartir ideas, intereses, o necesidades frente al bienestar humano que los lleva a unificar recursos, iniciativas y conocimientos para actuar coordinadamente en la consecución de sus metas.

5 HISTORIA Las redes nacen en Europa en los años 40 como una propuesta de intervención colectiva. Participación Voluntaria Dedicada a actividades de promoción y prevención Objetivo: Bienestar común

6 CONCEPTO DE RED Sistema organizado, abierto y participativo que permite articular saberes, prácticas y competencias. Estructura horizontal con el fin de alcanzar objetivos comunes a partir de la optimización de recursos Relación interpersonal en la que se ofrece o intercambia ayuda de tipo material, emocional o instrumental, que produce una sensación de bienestar. Es una agrupación voluntaria con fines específicos de intercambio y apoyo, un espacio democrático que buscan un beneficio compartido.

7 CONCEPTO DE RED Tiene un carácter sistémico.
Es una agrupación voluntaria, con fines Es una herramienta para potenciar soluciones colectivas frente a un problema o necesidad común (Afectivas, informativas y materiales) y la transmisión de la cultura y los valores que le son propios. Tiene un carácter sistémico.

8 Redes locales, nacionales, regionales e internacionales.
TIPOS DE REDES SECUNDARIAS: Son un conjunto de relaciones de gestión o administración, participación o asociación, que abarcan diversidad de personas o diversidad de micro-organizaciones. Incorporan elementos conscientes en su constitución y se dan no sólo entre individuos sino entre organizaciones, por eso se puede decir que ellas son organizaciones de organizaciones. PRIMARIAS: Surgen de las necesidades de las personas en el ámbito familiar o comunitario. Orientadas a la ayuda mutua y al fortalecimiento psicológico de sus integrantes; son espontáneas y carecen de formalizaciones burocráticas o conceptuales Por su alcance: Redes locales, nacionales, regionales e internacionales.

9 COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UNA RED.
Nodos: personas, grupos u organizaciones que conforman la red y que centran la acción en un interés común. Lazos: es la relación o características que se establece entre los nodos. Sistema de Vínculos: conjunto de ataduras que se dan través de los lazos. Intercambio: es la comunicación entre los nodos o las personas e instituciones. Este intercambio puede ser en el plano afectivo/emocional, social, material, financiero, etc. Apoyo Social: es el aspecto que proporciona el marco indispensable para el sostén mutuo entre los nodos.

10 ESTRUCTURA DE LA RED Tamaño: número de integrantes de la red.
Densidad: grado de interconexión que tienen los miembros de la red entre sí. Composición o Distribución: Se considera que una red social es variada si en su composición permite a las personas que la integran y a la persona de referencia, una flexibilidad de roles y relaciones. Dispersión: Distancia entre los miembros y tiempos de contacto que indica la disponibilidad de apoyos.

11 ETAPAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UNA RED
Formación: Motivación, sensibilización y vinculación de actores/instituciones/sectores. Grupo motor. Consolidación: Diagnóstico, formas de coordinación interna, plan operativo. Funcionamiento: Ejecución de acciones acordadas. Seguimiento: Valorar los resultado obtenidos.

12 CONDICIONES PARA QUE UNA RED FUNCIONE
Densidad: Lograr que el máximo de actores se conozcan entre sí. Frecuencia de Contacto: Diseñar actividades que aumenten la frecuencia de los contactos entre los actores Apoyo e intercambio: Generar conversaciones para el intercambio de ideas y recursos entre los actores. Multiplicidad: variedad y diversidad de los recursos disponibles en una red. Naturaleza de la Relación: De tipo cooperativo antes que competitivo o conflictivo. Accesibilidad: Los actores deben tener un acceso fácil a ella.

13 CONDICIONES PARA QUE UNA RED FUNCIONE
Reciprocidad: ayuda mutua. Territorialidad: conexión con el territorio de pertenencia de los actores y las organizaciones. Identidad: la red, tanto a nivel interno, local, regional y nacional, debe ir desarrollando progresivamente una identidad propia. Sentimiento de Vínculo: es el sentimiento de los actores de sentirse vinculados a la red. Satisfacción: es el nivel de satisfacción de los actores con el funcionamiento de la red. Visibilidad: la red debe desarrollar su visibilidad comunal. La participación: desde la perspectiva de cooperación e integración en las actividades que conducen al cambio.

14 DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO
Horizontal: poder o liderazgo repartidos en todos sus miembros Descentralizada: con agrupamientos de nodos muy conectados entre sí. Enlaces: largos, cortos, circulares. Contacto directo en los espacios y relaciones cotidianas. Activación o movimiento: respuestas espontáneas, flexibles a las expresiones del problema.

15 LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO? Es una propuesta de trabajo de apoyo y protección social de los estudiantes para los estudiantes. Es una forma de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes universitarios Pretenden generar formas de ayuda mutua y apoyo emocional a estudiantes en riesgo de problemática de consumo de drogas Su consolidación parte de un pacto consciente asumido voluntariamente de cada de los estudiantesu

16 PROPÓSITO Generar un espacio de participación a nivel interno donde los estudiantes en acuerdo con los demás estamentos de la comunidad educativa comprometidos con el bienestar del estudiantado, tengan la oportunidad de socializar, reflexionar y construir nuevos conocimientos en torno a las problemáticas psicosociales que afectan la calidad de vida de los educandos, con el objeto de ofrecer una respuesta social mas acorde a las necesidades reales de los mismos.

17 FUNCIONES DE LA RED Promover el apoyo social y la búsqueda de ayuda ante situaciones difíciles que enfrentan los estudiantes. Posicionar en la comunidad educativa la necesidad de generar mecanismos de reacción colectivos frente a los factores psicosociales que ponen en riesgo la calidad de vida de los estudiantes y la necesidad de ofrecer propuestas colectivas y articuladas para su mejoramiento. Influenciar positivamente a los estudiantes desde acciones de sensibilización y reflexión que interroguen su proyecto de vida. Proporcionar información y orientación frente a los servicios que ofrece la universidad para mejorar la calidad de vida de los estudiantes favoreciendo los vínculos y el acceso a los servicios. Favorecer la comunicación y coordinación de acciones entre los estudiantes con los diferentes actores involucrados en el bienestar estudiantil para la generación conjunta de estrategias de intervención.

18 ¡GRACIAS!


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