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Catedrático :L.C. Jorge Martínez Pérez

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Presentación del tema: "Catedrático :L.C. Jorge Martínez Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 Catedrático :L.C. Jorge Martínez Pérez
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ICSA AREA ACADEMICA DE NUTRICION Administración General Catedrático :L.C. Jorge Martínez Pérez ALUMNAS: Barrera Almaraz Karen Yolanda Hernández Macías Roció Pérez Aguilar Mario de Jesús Tellez Olvera Laura Gabriela

2 Cultura organizacional

3 Introducción

4 Definición Patrón general de conducta, creencias y valores que sus miembros comparten. “ el modo como hacemos las cosas” Transmisión de conocimientos Creencias Patrones de conducta en el transcurso del tiempo Impone lema

5 Incluye lineamientos Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo Reforzar la estabilidad del sistema social Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones

6 Implica tres cosas Percepción Compartido Descriptiva

7 En toda organización: Hay valores , símbolos, mitos y usos
Determinan lo que el empleado percibe y su reacción Cuando hay problemas en CO CONCEPTUAR, DDEFINIR,ANALIZAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS

8 Dimensiones de la cultura
Atención a los detalles Orientación a los resultados Orientación a las personas Orientación a los equipos Energía Estabilidad Innovación y riesgos

9 Dos tipos de culturas Débiles No hay tantos valores Fuertes
Valores fundamentales muy arraigados y difundidos Tamaño ,antigüedad, rotación de empleados y fuerza de origen

10 El origen de la cultura Manifiesta la visión o la misión de sus fundadores. Las costumbres, traiciones y la manera de hacer las cosas = hechos de antes y al éxito obtenido. Fundadores establecen primera cultura.

11 Cómo se sostiene la Cultura de una Organización
Varias practicas de organización Selección de empleados Normas establecidas Socialización Proceso por el cual se adaptan los empleados

12 Cultura de la organización Filosofía de los fundadores
Dirección Cultura de la organización Filosofía de los fundadores Criterios de selección Socialización

13 Cómo aprenden la cultura los empleados
Esta se transmite de varias maneras: Anécdotas Ritos Símbolos materiales Lenguaje

14 Anécdotas Narraciones de hechos o personas significativas, casos, reglas que se rompen. Reacciones a errores del pasado etc. Aportan ejemplos con los que la gente aprende.

15 Ritos Secuencias repetidas de actividades que expresan y refuerzan los valores de la organización Las metas mas importantes Y que personas son importantes

16 Símbolos materiales Impresión personal, ambiental
Personalidad de la organización El grado de igualdad que quiere la dirección y los comportamientos que se esperan y se consideran apropiados.

17 Lenguaje Se utiliza para identificar a los miembros de una cultura.
Aprenden este lenguaje

18 Como afecta la cultura a los gerentes
Define lo que puede hacer y lo que no. Organización que alienta y valora la diversidad personal= apoyo a la pluralidad. Organización cultura desconfía = líder autoritario

19 Creación de una cultura ética
Contenido y fuerza de la cultura de una organización influye en su ambiente ético y comportamiento Cultura fuerte defiende unas normas éticas elevadas, buena conducta de empleados. Una cultura que forma normas éticas, tolera los riesgos, su agresividad es poca y se enfoca en medios y resultados.

20 Creación de una cultura de innovación
Retos y participación Libertad Confianza y franqueza Tiempo para las ideas Sentido del humor Solución de conflictos Polémicas Riesgos

21 Espiritualidad y cultura organizacional
Personas tienen una mente y un espiritu, que buscan significado y una finalidad a su trabajo. Valores de su vida en su carrera Participar y relacionarse

22 Sentido intenso de la finalidad
Erigen sus cultura alrededor de una finalidad. Utilidades importante , pero no el principal valor de la organización

23 Tolerancia de la libre expresión
No ahogan las emociones de los empleados . Personas naturales, expresión de estado de animo y sentimientos. Enfoque en el desarrollo de los individuos Reconocen el merito y valor de los individuos- Crezcan y aprendan Confianza y franqueza La honestidad, confianza y franqueza mutua Otorgamiento a los empleados Combina deseo de fomentar aprendizaje y el crecimiento, lleva a facultar empleos con toma de deciciones

24 Influencia del líder Líder Valores Fijan normas
Motivan a los empleados Vuelven especial a la compañía Símbolo para el exterior

25 Transformación 1 2 3 5-10 años valores Símbolos Mitos conducta

26 LIDERAZGO Visión Iniciativa Perspicacia Energía Emprendedor Magnetismo ASPIRACIONES Misión Metas u objetivos Prioridades Estrategias SISTEMAS DE VALORES Filosofías Ideología Creencias Valores Políticas

27 Cultura organizacional con éxito
Una orientación hacia la acción , a fin de que se cumpla Orientación al cliente , donde todos los recursos y el personal de la compañía dirigen sus actividades cotidianas a la satisfacción de las necesidades del cliente. Autonomía y decisión Productividad a través de la gente , lo que considera a la gente como el activo más importante de la empresa Compromiso con los valores Cercanía al negocio , conocimiento del negocio, sus fortalezas y debilidades, sus amenazas y oportunidades. Organización simple con solo el personal necesario Rigidez y flexibilidad , aceptación de ambos de acuerdo a la dinámica del cambio y sus circunstancias

28 CLIMA ORGANIZACIONAL Se refiere a una serie de características del medio ambiente interno organizacional tal y como o perciben los miembros de esta. Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima, de modo que sus patrones se perpetúen.

29 Énfasis en la producción
Desvinculación Obstaculización Esprit Intimidad Responsabilidad Estructura Consideración Empuje Énfasis en la producción Alejamiento

30 Conclusión La cultura organizacional es un sistema de valores y creencias compartidos; la gente, la estructura organizacional, los procesos de toma de decisiones y los sistemas de control interactúan para producir normas de comportamiento.

31 Bibliografía: Sthephen P. robbins.etal cultura y entorno de las organizaciones: las limitaciones. En: Administracion,8va. Edicion, editorial pearson educacion ,mexico .cap. 3, pag:51-63.


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