La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FAMILIAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FAMILIAR
1

2

3 GENOGRAMA Crear un genograma supone 3 niveles: Trazado de la estructura familiar. Registro de la información sobre la familia. Delineado de las relaciones familiares.

4 DIAGRAMACIÓN GENOGRAMA

5 DIAGRAMACIÓN GENOGRAMA

6 DIAGRAMACIÓN GENOGRAMA

7 DIAGRAMACIÓN GENOGRAMA

8 DIAGRAMACIÓN GENOGRAMA

9 DIAGRAMACIÓN GENOGRAMA

10 DIAGRAMACIÓN GENOGRAMA

11 DIAGRAMACIÓN GENOGRAMA

12 DIAGRAMACIÓN GENOGRAMA

13 DIAGRAMACIÓN GENOGRAMA

14

15

16 ECOMAPA El Ecomapa es un complemento del Genograma y una gran ayuda visual para la comprensión del entorno en que se desarrolla la vida de las familias a cargo. Tiene el propósito de representar la familia y sus contactos con sus suprasistemas, es decir, con el ambiente que les rodea: la familia extensa, el trabajo, la recreación, la educación, los servicios de salud, las instituciones educativas, la religión, etc.

17 ECOMAPA Representa un panorama de la familia y su situación; grafica, conexiones importantes que nutren las relaciones, la carga conflictiva entre la familia y su mundo, muestra el flujo de los recursos, las pérdidas y deprivaciones.

18 ECOMAPA El Ecomapa, permite visualizar la relación que establece la familia con su entorno social, pesquisa debilidades, fortalezas, influencias y apoyo a la familia.

19 ECOMAPA El Ecomapa consta de un círculo central que contiene el genograma de la familia, es decir, la que vive bajo el mismo techo; alrededor del círculo central se ubican otros círculos que representan los amigos, las instituciones de salud y de educación, el trabajo, la familia extensa, etc., en el contexto de la familia nuclear.

20 ECOMAPA Las líneas se dibujan entre la familia y los círculos externos a ella, para indicar la naturaleza de las conexiones que existen. Las líneas punteadas indican conexiones tenues. Las líneas quebradas indican relaciones estresantes

21 Apgar Familiar El Apgar familiar, evalúa la percepción de funcionalidad de la familia por parte de un miembro de ésta, a través de los parámetros: adaptabilidad, participación, gradiente de crecimiento, afecto y resolución.

22

23 Apgar familiar El Dr. Gabriel Smilkstein de la Universidad de Washington, Seattle, en 1978 creó el APGAR familiar como una respuesta a la necesidad de evaluar la función de la familia, con un instrumento que se diligencia por sí mismo, entendido fácilmente y que en muy poco tiempo se puede completar.

24 Parámetros que evalúa el Apgar familiar
Adaptación Participación Ganancia o crecimiento Afecto Recursos

25 Apgar familiar ¿Estoy satisfecho con la ayuda que recibo de mi familia cuando algo me preocupa? ¿Estoy satisfecho con la forma en que mi familia discute asuntos de interés común y comparte la solución del problema conmigo? Mi familia acepta mis deseos para promover nuevas actividades o hacer cambios en mi estilo de vida? ¿Estoy satisfecho en la forma en que mi familia expresa afecto y responde a mis sentimientos de ira, amor y tristeza? ¿Estoy satisfecho con la cantidad de tiempo que mi familia y yo compartimos juntos?

26 Apgar familiar Casi Algunas Casi Siempre Veces Nunca

27 Apgar familiar Puntaje: Alta Funcionalidad Familiar: 7 -10
Sugiere Disfunción Moderada: 4-6 Sugiere Disfunción Severa: 0-3


Descargar ppt "TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FAMILIAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google