La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima"— Transcripción de la presentación:

1 4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Pedagogía General Básica Escuela Inicial- Sede Baquedano Docente Juan Carlos Saumont “Desarrollo del niño del adolescente” 4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima Carla Arancibia Moncada 22 de Noviembre 2012

2 ¿Qué es el Autoconcepto?
El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales. Lo que la persona sabe de si misma y lo que cree que sabe. Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida. El Autoconcepto es la interpretación de nuestras emociones, nuestra conducta y la comparación de la misma con la del otro, si es similar o la nuestra o no.

3 La suma del Autoconcepto y la Autoestima nos lleva al concepto que tenemos de nosotros mismos.
Habilidades, Actitudes, Autoestima, Valores. Una vez que hemos formado un autoconcepto coherente de nosotros mismos, entonces construimos nuestra autoestima. ¿Qué es la Autoestima? La autoestima es básicamente cómo nos sentimos con nosotros mismos. La autoestima está determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico. Compone de varios ámbitos: el ético o moral, el personal, el familiar, el social, la identidad, la autoaceptación, el comportamiento…

4 En el ámbito infantil o juvenil, el ser humano se enfrenta a diferentes entornos, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: Área social (sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos y padres). Área académica (qué piensa de su faceta como estudiante). Familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia). Física imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas).

5 Es una visión de nuestra persona y esta visión va modificándose a lo largo de la vida en función de las experiencias, las circunstancias y el contexto que nos rodea. Familia Cultura Prácticas Educativas Apoyo Familiar Grupo primario del ser humano, ya que la familia actúa como el primer grupo de personas con las cuales el ser humano que nace entra en contacto. La familia es el grupo responsable de cuidar y proteger al bebé pero también de integrarlo al mundo y de hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, pueda adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad.

6 Alta autoestima Baja autoestima Valora positivamente.
Satisfecha con sus habilidades y acciones. Confianza en sí mismas Conocen puntos fuertes, y hacen gala de ellos. Identificar sus puntos débiles, por lo que intentan mejorarlos, Crítica a sí mismos. Baja autoestima Sienten que son y como les gustaría ser. Cuantas más áreas de la vida del niño o adolescente estén afectadas por esta forma de valorarse, peor será su evaluación global. La baja autoestima aparece en muchos problemas de la infancia y la adolescencia. Quizá un adolescente obtenga muy buenos resultados académicos, pero si eso no es muy importante para él o ella, no tendrá mucho valor. En cambio, si lo que realmente considera importante es ser aceptado por un grupo de personas y es sistemáticamente rechazado, llevará a cabo cualquier tipo de conducta para pertenecer a dicho grupo (hacerse un tatuaje, un pearcing, consumir alcohol o drogas, etc.).

7 ¿Por qué es importante la autoestima?
Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede conducir a los niños hacia problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, mientras que una buena autoestima puede hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro y, entre otras cosas, esté dispuesto a defender sus principios y valores. En este sentido, sería recomendable que los padres se preocupasen tanto por mantener una buena salud física en sus hijos, como por fomentar su estabilidad y salud emocional. La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia. La autoestima no es una asignatura que se aprenda en el colegio. Se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y confianza.

8 El lado emocional de los niños jamás debe ser
El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales. Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo. Todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede sellar su conducta y su postura hacia la vida en la edad adulta.

9 William Damon Experto Desarrollo Moral del niño y adolescentes. Pretende que los niños se conviertan en personas morales. Adquieran capacidades morales y sociales. Adopten y comprendan las diferencias conducta buena de una mala. Desarrollar interés, consideración, sentido de responsabilidad por el bienestar y los derechos de los demás. Experimenten reacciones negativas: vergüenza, culpa, indignación, temor y desprecio ante la violación de normas morales. Necesidades propias. Benefician del cariño y estimulación. Desarrollo del yo. Autoestima resultado del logro.

10 AUTOESTIMA Social Académico Físico
Esquema Autoestima Cultura Familia Practicas Educativas Habilidades Actitudes AUTOESTIMA Social Académico Físico Valores AUTOCONCEPTO Apoyo Familia

11 Fin…


Descargar ppt "4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima"

Presentaciones similares


Anuncios Google