LA IMPORTANCIA DE UNA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN SENSITIVA PARA LOS DOCENTES: MIRARSE PARA CONSTRUIR UNA NUEVA EDUCACIÓN. MsC Rodrigo Castillo Aguilar Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli
Introducción Docente Reforma Educativa: competencias No es mirado Imagen social y en Medios de comunicación Reforma Educativa: competencias Infraestructura Laboral No mira
Introducción Docente Reforma Educativa Transformar su práctica Reconocer a los estudiantes como sujetos Transformar su práctica Desarrollar competencias
Formación docente desde lo ajeno: teórico o práctico. Relación desde la imposición No reconoce las particularidades No es mirado Interacción sin contacto. Patrones heredados No mira Negar al otro negarse a sí. Transmisión no construcción de conocimiento. Educación sin transformación
Diplomado: Prácticas docentes para la transformación Metodología Diplomado: Prácticas docentes para la transformación Epistemología y teorías del conocimiento El docente como sujeto transformador El estudiante-joven y el diálogo intergeneracional Pedagogías críticas en el aula La evaluación y experiencias concretas de trabajo
Metodología: Cuerpo, crítica y emociones.
Resultados
Resultados Dos generaciones egresadas. Modificación en la estructura y forma de trabajo con sus estudiantes del total de los participantes. Cambio significativo en su relación con los estudiantes y en la percepción que tienen entre sí. Re-apropiación de los planes de estudio por los docentes y adecuación a una perspectiva crítica y humanista.