Modelo Académico de Calidad Para La

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Transcripción de la presentación:

Modelo Académico de Calidad Para La Competitividad: Estructura Curricular Presenta: Mtra. Araceli Márquez Andrade

PRESENTACIÓN El Modelo Académico De Calidad Para La Competitividad (MACC) se fundamentan en los Acuerdos Secretariales 2007-2012, que reglamentan la Reforma Integral De La Educación Media Superior Y El Sistema Nacional De Bachillerato: Acuerdo Numero 444: por el que se establece las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional De Bachillerato (SNB). Acuerdo 445: por el que se conceptualizan y definen para Educación Media Superior (EMS) las opciones educativas en las diferentes modalidades. Acuerdo 447:por el que se establecen las Competencias Docentes para quienes impartan Educación Media Superior en la modalidad escolarizada. Publicado en el diario oficial de la federación el 21 de octubre de 2008.

OBJETIVO El MACC fue creado durante el Programa Institucional 2007- 2012. Su principal objetivo es promover una Formación Profesional Técnica Y Capacitación (Profesional Técnico PT, ´profesional técnico bachiller PT’B ).

Competencias Establecidas En El Marco Curricular Común

Reorientación del Modelo: Modalidad Escolarizada Núcleos de Formación semestres Competencias adquiridas Formación básica Se imparte durante los seis semestres Competencias para la vida; es decir, el pensamiento crítico, lógico, matemático y creativo; la competencia comunicativa oral y escrita; la resolución de problemas y la toma de decisiones; las competencias informáticas, así como la apropiación de valores éticos y cívicos indispensables para la convivencia social, el cuidado del entorno y el desarrollo de un proyecto de vida personal y profesional. Formación profesional Se inician a partir del segundo semestre hasta sexto. Orientada al desarrollo de competencias laborales requeridas para la realización de funciones productivas demandadas por los sectores productivos, de acuerdo con las tendencias actuales de un mundo globalizado y cambiante. Se subdivide a su vez, en formación profesional básica, conformada por módulos que se orientan al desarrollo de competencias laborales generales de una carrera y se cursa de segundo a sexto semestre. trayectos técnicos Se inicia a partir del cuarto semestre Constituyen una gama de opciones para los alumnos que a partir del cuarto semestre se forman en un campo profesional específico Trayectos propedéuticos Su propósito es formar a los alumnos con aspiraciones de continuar con estudios superiores, en cuatro áreas de conocimiento: físico-matemáticas; químico-biológicas; económico-administrativas y socio-humanísticas. pos técnicos se ofrece a los egresados de la institución u otras instituciones. (Uno o dos semestre= Competencias de Actualización en nuevas tecnologías, avances científicos para el desempeño laboral.

Mapa Curricular El mapa curricular describe gráficamente la estructura de los contenidos de formación básica, profesional y propedéutica que conforman los planes de estudio de las carreras de la oferta educativa

Perfil de Egreso Los estudiantes del sistema CONALEP irán adquiriendo a través de los 6 semestres que conforman los planes de estudios los contenidos que expresan el desarrollo de las competencias definidas en el perfil de egreso, establecidas en las horas asignadas a cada uno de los módulos cursado o bien, una competencia establecida en éste puede ser desarrollada a través de varios módulos.

Guía Pedagógica Facilitar El Aprendizaje Documento que integra elementos técnicos-metodológicos planeados de acuerdo con los principios y lineamientos del MACC para orientar la practica educativa del prestador de servicios profesionales (docentes) en el desarrollo de competencias previstas en los programas de estudios. El alumno debe adquirir estas competencias para el desempeño profesional en el marco del desarrollo humano sustentable.

Contextualización De Las Competencias En El Marco Laboral y Curricular Del MACC El Programa de Articulación del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad con la certificación de competencias laborales de los alumnos establece un esquema mediante el cual se vinculan los módulos del plan de estudios de cualquier carrera con las Normas Técnicas de Competencia laboral (hoy Estándares de Competencia). La idea central consiste en que si los módulos en cuestión incluyen el saber, el saber hacer y el saber ser de una Norma Técnica de Competencia Laboral o Estándar de Competencia el alumno que haya aprobado el módulo estará en condiciones de evaluarse y certificarse.

Evaluación:Educación Integral La estructura curricular del MACC cuenta con mecanismos de apoyo para medir los aprendizajes alcanzados por los alumnos para asegurar que ha adquirido las competencias descritas con anterioridad, competencias genéricas, disciplinares y profesionales requeridas para un desempeño profesional y personal exitoso. Su egreso como Profesional Técnico O Profesional Técnico Bachiller y su inserción en el mercado laboral o en la educación superior son los objetivos del sistema Conalep así como el impacto social que requiere el país.