Apoyo Conductual Positivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
Advertisements

1 Tema 2. Bases metodológicas TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21 DE.
LA DETECCION DE LAS CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES Por: Evelyn Arellano Flores.
Materia: Enfermería en la investigación comunitaria. Unidad: I Actividad: Protocolo de investigacion Docente: Jennifer León Flores. Alumno: Mónica Dávalos.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Farmacoeconomía SERGIO ANTONIO TOPETE FLORES. INTRODUCCIÓN Farmacoeconomía se utiliza con frecuencia como sinónimo de evaluación económica de medicamentos.
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
3 Sesión 3: Maneras en que los niños expresan sus necesidades
EL EQUIPO TÉCNICO EN LA EJECUCIÓN DE MEDIDAS JUDICIALES JORGE TORREGROSA PÉREZ PSICÓLOGO DEL C.E.J. “LAS MORERAS”
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
CONTROL DE PROCESOS DE ATENCION AL CLIENTE
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
ENFOQUES DE TERAPIA FAMILIAR
Proyecto de Software. t07
Proyecto de Software. Clase 06
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Revisión Sistemática y Meta-análisis
La evaluación por competencias
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
La Pregunta de Investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
RESUMEN TALLER 2012 Liderazgo cristiano.
Evaluar para aprender DINEIP
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
Preparación para la entrevista laboral
y Administración Pública
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
La planeación y la organización de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Bienvenidas y Bienvenidos
GESTIÓN DEL RIESGO Grupo isarco.
TEMA 9: VALORACIÓN YSEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Psicología de la Educación
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Estudio de Puestos Proceso por el.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria.
El desarrollo de un plan personal para operadores de empresas agricolas
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
PROGRAMA DE ATENCIÓN ENFERMERO (PAE)
Comunidad Terapéutica La Ruka
Las Unidades Didácticas
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
DPTO. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Comportamiento seguro: base del proceso de cambio
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Administración del consultorio
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Evaluación del Desempeño
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
TEMA 2 BASES METODOLÓGICAS EN EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Apoyo Conductual Positivo Evaluación Funcional Apoyo Conductual Positivo

Objetivo Recoger información contextual general y específica para explicar las razones concretas de la conducta o conductas objeto de intervención Establecer un programa de apoyo (detener, eliminar, soluciones)

IMPORTANTE PREGUNTarse Acerca de las conductas… Porque? Cuál es el propósito? Cuáles factores contextuales influyen? Cuáles factores favorecen? Será alguna necesidad?

Porqué????? Principio de honestidad y respeto Contextualización Criterio de calidad para el programa de apoyo

El proceso….. Descripción y secuencia de la conducta problemática Sucesos que anteceden la presencia o no de la conducta Consecuencias habituales Hipótesis funcionales Observación Verificación y contrastación

Cómo????

Procedimientos Entrevistas a: profesionales, familiares, usuario. Discusiones en grupo. Revisión de informes. Revisión de planes de trabajo con la persona. Instrumentos estandarizados: Test, cuestionarios de estilo de vida. Escalas de conducta, motivación.   

Entrevistas y discusiones grupales No cambiamos personas sino contextos

Relativo a la conducta

Relativo al ambiente

Relativo a la persona

Información general Áreas de evaluación: Puntos fuertes y débiles en las habilidades de la persona. Diario de actividades cotidianas. Preferencias y metas de la persona y su familia. Cuestiones de salud. Calidad/Estilo de vida de la persona. • Relaciones sociales. • Bienestar emocional. • Capacidad para elegir y autocontrol. • Acceso a actividades preferidas. • Inclusión en la comunidad.

Evaluación Funcional: Información de la conducta Nombre Topografía Estimación frecuencia: día-semana-mes Duración Estimación gravedad Cuestionario Evaluación Funcional

Evaluación Funcional: Sucesos Contextuales

Funciones de la conducta

Funciones de la conducta

Eficiencia de la conducta Conductas funcionales y alternativas

Estrategias comunicativas Ausencia o déficit en habilidades comunicativas

Revisar de la conducta Qué evitar Qué hacer Reforzadores o gustos Historial del comportamiento, programas y efectos Resumen antecedentes y consecuencias

Dificultad de intervención Observación directa Más y menos (periodos) Dificultad de intervención

Momentos de la conducta

Dificultad de Atención

Fichas de observación Registro de incidentes Observación sistemática

Registro de incidentes

Observación sistemática

Elaboración de hipótesis Asuntos que pueden influir: Habilidades/debilidades Preferencias Rutinas cotidianas Calidad de vida Explicación contextual de los sucesos

Hipótesis Funcional Cuando ocurre (antecedente y sucesos contextuales) Qué ocurre (conducta observada) Con qué propósito (función de la conducta)

Ejemplo:

Análisis Funcional Verificación de la hipótesis (manipular antecedente o consecuencia) Cómo??? Órdenes Introducir tarea Introducir persona Iniciar interacción social Dejar sola la persona Ignorar

En resumen…. Análisis funcional sirve para: Evaluar inequívocamente la relación variables contextuales sobre la ocurrencia o no de cierta conducta