Apoyo Conductual Positivo Evaluación Funcional Apoyo Conductual Positivo
Objetivo Recoger información contextual general y específica para explicar las razones concretas de la conducta o conductas objeto de intervención Establecer un programa de apoyo (detener, eliminar, soluciones)
IMPORTANTE PREGUNTarse Acerca de las conductas… Porque? Cuál es el propósito? Cuáles factores contextuales influyen? Cuáles factores favorecen? Será alguna necesidad?
Porqué????? Principio de honestidad y respeto Contextualización Criterio de calidad para el programa de apoyo
El proceso….. Descripción y secuencia de la conducta problemática Sucesos que anteceden la presencia o no de la conducta Consecuencias habituales Hipótesis funcionales Observación Verificación y contrastación
Cómo????
Procedimientos Entrevistas a: profesionales, familiares, usuario. Discusiones en grupo. Revisión de informes. Revisión de planes de trabajo con la persona. Instrumentos estandarizados: Test, cuestionarios de estilo de vida. Escalas de conducta, motivación.
Entrevistas y discusiones grupales No cambiamos personas sino contextos
Relativo a la conducta
Relativo al ambiente
Relativo a la persona
Información general Áreas de evaluación: Puntos fuertes y débiles en las habilidades de la persona. Diario de actividades cotidianas. Preferencias y metas de la persona y su familia. Cuestiones de salud. Calidad/Estilo de vida de la persona. • Relaciones sociales. • Bienestar emocional. • Capacidad para elegir y autocontrol. • Acceso a actividades preferidas. • Inclusión en la comunidad.
Evaluación Funcional: Información de la conducta Nombre Topografía Estimación frecuencia: día-semana-mes Duración Estimación gravedad Cuestionario Evaluación Funcional
Evaluación Funcional: Sucesos Contextuales
Funciones de la conducta
Funciones de la conducta
Eficiencia de la conducta Conductas funcionales y alternativas
Estrategias comunicativas Ausencia o déficit en habilidades comunicativas
Revisar de la conducta Qué evitar Qué hacer Reforzadores o gustos Historial del comportamiento, programas y efectos Resumen antecedentes y consecuencias
Dificultad de intervención Observación directa Más y menos (periodos) Dificultad de intervención
Momentos de la conducta
Dificultad de Atención
Fichas de observación Registro de incidentes Observación sistemática
Registro de incidentes
Observación sistemática
Elaboración de hipótesis Asuntos que pueden influir: Habilidades/debilidades Preferencias Rutinas cotidianas Calidad de vida Explicación contextual de los sucesos
Hipótesis Funcional Cuando ocurre (antecedente y sucesos contextuales) Qué ocurre (conducta observada) Con qué propósito (función de la conducta)
Ejemplo:
Análisis Funcional Verificación de la hipótesis (manipular antecedente o consecuencia) Cómo??? Órdenes Introducir tarea Introducir persona Iniciar interacción social Dejar sola la persona Ignorar
En resumen…. Análisis funcional sirve para: Evaluar inequívocamente la relación variables contextuales sobre la ocurrencia o no de cierta conducta