Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDO Pág. I.Presentación3 II.Objetivos de la visita “In-Situ”4 III.Tiempo estimado de la visita5 IV.Materiales de apoyo6 V.Desarrollo de la visita.
Advertisements

Guía para IES para las visitas de seguimiento académico “in-situ”
RENDICIÓN DE CUENTAS Ejercicio La Rendición de Cuentas Es la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos de informar y explicar a la ciudadanía.
PROFOCIE 2015 C ONTRALORÍA S OCIAL. Reunión del Comité de Contraloría Social  Objetivos y funciones del Comité de Contraloría Social.  Coordinación.
Que nuestros estudiantes cursen Programas Educativos de calidad en las mejores condiciones Mejorar el nivel de calidad y competitividad académica de nuestra.
11 Elaborado por: Jorge A. Valencia de los Ríos Coordinador de Consultoría de Gestión y Conocimiento S.A.S. Santa Marta, Julio de 2016.
Plan Institucional de Desarrollo Universidad Autónoma de San Luis Potosí Construcción de los PLANES de ACCIÓN (PLAC´s) DEPENDENCIAS.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
REGLAMENTO GENERAL DE POSGRADO UIS: DEL TRABAJO DE GRADO EN MAESTRÍA DE PROFUNDIZACIÓN Acuerdo No. 075 de 2013 del Consejo Superior.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
OTRAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE PARA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Presentación del Sistema de Gerencia Plan de Desarrollo Institucional
Estudio de Empleo de Egresados de Profesional
Secretaría de la Contraloría General
Presentación Asignatura: Día: Horario:.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Anexo 3 Plan de Calidad 7.1., 8.2.3, y Revisión 03, Noviembre 2015 Pro
PROGRAMA DE INGLÉS. PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIÓN EN EL CURRICULO POLITICA DE BILINGUISMO INSTITUCIONAL CONCEPTO CURRICULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Fundamento legal Ley de Información Estadística y Geográfica
Visita de Seguimiento Académico «In Situ»
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Sistema de Gestión de Calidad
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
TUTORIAS marzo 30 A 1 DE ABRIL Nos une y nos mueve” Instituto Tecnológico de Boca del Rio I.-
Residencia Profesional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PROGRAMAS DE INGENIERIA NAVAL
Tecnológico Nacional de México
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Evaluación de Instituciones Educativas
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico
Formatos Curriculares y Evaluación
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONALEP PLANTEL PARAISO
Las buenas prácticas de la Movilidad Estudiantil
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa
Facultad de Medicina.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior
Secretaría de Desarrollo Institucional
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Placa de apertura FIUBA
III. Tutorías para la investigación
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas Guía Institucional para el seguimiento académico “In-Situ” 2015

CONTENIDO I Presentación 3 II Objetivos de la visita “In-Situ” 4 III Tiempo estimado de la visita 6 IV Materiales de apoyo 7 V Desarrollo de la visita 12 VI Agenda de trabajo 16 VII Encuesta de Opinión 23 VIII Envío de la encuesta de opinión 25

I. PRESENTACIÓN Desde el año 2009, la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), implementó la evaluación “In-Situ” a las Instituciones de Educación Superior beneficiadas con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), como parte del seguimiento académico al dictamen formulado en la etapa de evaluación 2014-2015. Para llevar a cabo esta actividad, se ha elaborado la presente Guía que servirá de apoyo durante la visita y en caso de ser necesario, ayudará a resolver las situaciones no previstas que se presenten durante el desarrollo de esta actividad.

II. OBJETIVOS Evaluar en las propias instalaciones de las Universidades Públicas Estatales (UPES) y Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario (UPEAS), el grado de consolidación de la cultura de la planeación estratégica participativa plasmados en los documentos PIFI, ProGES, ProDES o ProFOE dictaminados en el año 2014; así como el grado de cumplimiento de las Metas Académicas y Metas Compromiso asociados a los proyectos resultantes del ejercicio de planeación plasmado en los documentos antes referidos y que fueron apoyados con recursos del Programa en el ejercicio fiscal 2014. Conocer a la institución dictaminada por parte de los pares evaluadores, para contar con mejores elementos para evaluaciones futuras.

II. OBJETIVOS Establecer un dialogo entre los pares académicos y los actores que conforman la comunidad universitaria de la institución visitada, que les permita aclarar aspectos importantes con respecto al dictamen de evaluación del PIFI 2014-2015. Contar con los resultados del seguimiento “In-Situ”, para que la institución tenga realimentación y puedan mejorar el contenido de los documentos en procesos posteriores.

III. TIEMPO ESTIMADO PARA LA VISITA De acuerdo con la dimensión y complejidad de la institución, se ha establecido de uno, dos o tres días para la visita de seguimiento, programados de la siguiente manera: Para tres días, de miércoles a viernes. Para dos días, de jueves a viernes. Para un día, viernes. En caso de ser necesario y previo acuerdo con los evaluadores, se podrá considerar medio día del sábado para concluir los trabajos.

IV. MATERIALES DE APOYO La institución deberá subir los materiales de apoyo a más tardar dos semana antes que tenga verificativo la visita, para que puedan ser consultados por los evaluadores. La dirección en donde se deberán registrar los documentos es el siguiente: http://pifi.sep.gob.mx/Intranet3 En el documento Anexo 1 “Instructivo para subir los materiales a la página del PIFI”, se presenta una breve explicación de cómo realizar la carga de documentos. Para su consulta, favor de dar doble clic en la imagen que aparece a continuación:

IV. MATERIALES DE APOYO Los materiales que proporcionará la institución son: Organigrama Evidencia de la atención a las áreas débiles señaladas en la evaluación del PIFI 2014-2015 (incluye los documentos ProGES y ProDES). Evidencia de la atención a las recomendaciones emitidas por el Comité de Pares Académicos a los documentos PIFI 2014-2015 (incluye los documentos ProGESy ProDES).

IV. MATERIALES DE APOYO Evidencia de las principales innovaciones educativas implementadas tales como: Flexibilidad curricular. Renovación de la práctica docente. Incorporación de asignaturas transversales en los planes de estudio (valores, medio ambiente, etc.). Incorporación de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje. Inclusión del servicio social en los planes de estudio con valor curricular. Dominio de una segunda lengua como parte del currículo. Inclusión de la práctica profesional con valor curricular. Enfoques centrados en el estudiante o en el aprendizaje. Investigación en formación educativa centrada en los estudiantes. Eficiencia del uso de los sistemas bibliotecarios y las TICS. Generación y/o incorporación de objetos de aprendizaje. Uso de los espacios virtuales para el desarrollo de competencias.

IV. MATERIALES DE APOYO Evidencia de la operación del Programa Institucional de Tutorías y su impacto en el desempeño de las y los estudiantes. Evidencia del uso de los estudios de trayectoria escolar. Evidencia del impacto del Programa de Formación Docente sobre el aprovechamiento de las y los estudiantes. Evidencia del uso de los estudios de egresados y empleadores para la actualización de los programas de estudio. Evolución de los indicadores del periodo 2012 a marzo de 2015 y su proyección a 2017 sobre reprobación, deserción, eficiencia terminal, titulación, empleo y demás indicadores contenidos en el Anexo XIII de la Guía del PIFI 2014-2015.

IV. MATERIALES DE APOYO Evidencia del impacto de la vinculación de la institución con la sociedad, en los siguientes puntos: Capacidad institucional para promover y dar seguimiento a la vinculación. Servicio social. Práctica profesional de los estudiantes en el sector productivo. Estancias académicas en la industria. Educación continua. Esquemas y modelos de desarrollo de negocios. Venta de servicios a la sociedad. Participación en los consejos sociales. Proyectos de investigación financiados por los sectores productivos Transferencia tecnológica y del conocimiento. Evidencia de los estudios sobre clima organizacional y medidas que se han tomado para su mejoramiento.

IV. MATERIALES DE APOYO El material de apoyo a registrar en el sistema e-PIFI 3.0 debe ser con el que actualmente cuenta la institución y aquellas evidencias que representen un avance significativo de la institución en dichos puntos.

VI. DESARROLLO DE LA VISITA Para lograr los objetivos de la visita, se deben considerar las siguientes actividades y recomendaciones: Previas a la visita: El responsable institucional de coordinar la visita deberá: Acordar con los pares académicos la agenda de trabajo previo a su realización, para ello la DGESU proporcionará el nombre y correo electrónico de los evaluadores. Asegurar la disponibilidad de espacios para las reuniones de trabajo y convocar al personal que participará en estas reuniones. Asegurar un espacio para que los evaluadores puedan, al final de cada día de trabajo, discutir lo hasta entonces visto. Apoyarlos con equipo de cómputo y material de oficina.

VI. DESARROLLO DE LA VISITA Enviar la agenda definitiva a la atención del Mtra. Julieta Nishisawa Calatayud, Directora de Fortalecimiento Institucional, con copia a la Mtra. Rocío Chávez Mayo, Subdirectora de Fomento Institucional a los correos julieta.nishisawa@sep.gob.mx y rocioc@sep.gob.mx, mínimo 15 días hábiles antes de la visita, toda vez que de ello dependerá la compra del boleto de avión, en su caso. La agenda de trabajo deberá considerar la evaluación “In-Situ” de las DES, por lo que deberá estimarse el tiempo de traslado entre Campus.

VI. DESARROLLO DE LA VISITA Durante la visita: Plática inicial (reunión plenaria) con las autoridades universitarias (Rector, titulares de las Secretarías y Direcciones), directivos de las DES (todas o algunas) y equipo de planeación, para definir los objetivos de la evaluación y la mecánica de trabajo. A lo largo de la visita, los evaluadores podrán solicitar información complementaria que consideren pertinente. Reunión con el cuerpo directivo central responsable de la elaboración del PIFI y ProGES. En esta reunión se dialogará sobre los logros, rezagos y cualquier otro aspecto relevante relacionado con el proceso de formulación de dichos documentos.

VI. DESARROLLO DE LA VISITA Se deberán visitar el mayor número de DES, dando prioridad, en su caso, a las que no fueron atendidas en las visitas realizadas en 2009, 2011 y 2013. El personal de las DES presentará sus logros basados en las evidencias registradas en el sistema e-PIFI y los evaluadores podrán hacer cuestionamientos que les permitan verificarlo. En estas visitas se deberá programar asistir a los laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo, etc., que hayan sido equipados con apoyos recibidos por los fondos que confluyen en la metodología del PIFI, por lo que se sugiere que este equipo esté debidamente identificado. Reunión final con el equipo de planeación para discutir aspectos relacionados con la gestión institucional y la operación del Programa. Cierre de la visita.

VII. AGENDA DE TRABAJO La agenda de trabajo deberá elaborarse por los evaluadores conjuntamente con el responsable institucional de coordinar la visita de seguimiento. Para su elaboración deberá tomarse en cuenta: Días programados para la visita. Número de evaluadores participantes. DES que conforman la institución. Distancia entre DES. Aspectos a evaluar de acuerdo con el instrumento. Las jornadas de trabajo que serán de las 9:00 hrs. a las 19:00 hrs. Con recesos y tiempo para comer. Aspectos que la agenda deberá contener, entre otros: Reunión inicial con el Cuerpo Directivo Central (Titular de la institución y titulares de las Secretarías y Direcciones). Reunión con el personal del área de planeación y responsables de los proyectos ProGES para abordar el tema de la gestión institucional y operación del Programa.

VII. AGENDA DE TRABAJO Reunión con el personal de las DES y responsables de proyectos ProDES. Reunión exclusiva de los evaluadores para el consenso del día. Reunión exclusiva de los evaluadores para cierre del seguimiento “In-Situ”. El siguiente ejemplo de Agenda de Trabajo tiene como objetivo mostrar, de forma general, los espacios a visitar, los tiempos estimados para las visitas y traslados a los Campus, el personal que participa, así como los aspectos que deben revisarse en cada caso. El ejemplo se basó en una institución con seis DES, dos días para la realización de la visita y distancias relativamente cercanas entre una DES y otra. Dependiendo de la dimensión de la institución y los días programados para la visita, la agenda deberá ajustarse, por eso la importancia de consensarla entre los evaluadores y el responsable institucional de coordinar la visita.

VII. AGENDA DE TRABAJO Seguimiento “In-Situ" 2015 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Seguimiento “In-Situ" 2015 Universidad Autónoma de … Agenda de Trabajo del 21 al 22 de mayo de 2015 Fecha: 20 de mayo de 2015 Hora Actividad Responsable Observaciones   Llegada de los evaluadores Reservación en el Hotel (indicar nombre) Presentación del Responsable Institucional del PIFI y Coordinador de la visita de Seguimiento Nombre y cargo Acordar la hora y definir el nombre de la persona quién recogerá a los evaluadores para trasladarlos a la institución. Fecha: 21 de mayo de 2015 8:30-9:00 hrs. Traslado de los evaluadores a la institución 9:00-9:30 hrs. Reunión plenaria para dar inicio a la visita de seguimiento Preside Sr. Rector y lo acompaña el equipo de trabajo más cercano. Por ejemplo Secretario Académico, Secretario Administrativo, Directores y Coordinadores Generales de primer nivel. Se presentan los objetivos de la visita y la agenda de trabajo. Al final de la reunión, la institución entregará del material complementario (mismo que se subió a la página del PIFI) 9:30- 11:00 hrs. Reunión con el equipo responsable de formular el PIFI y el ProGES, así como los responsable de los proyectos de la Gestión. Presentación de la situación actual de la institución y principales logros, muestra de las evidencias , 20 minutos. Preguntas por parte de los evaluadores, participación del equipo y aplicación del instrumento, en lo correspondiente, 60 minutos. Cierre de la reunión, 10 minutos

VII. AGENDA DE TRABAJO Fecha: 21 de mayo de 2015 Hora Actividad Responsable Observaciones 11:00-11:15 hrs. Traslado a la primera DES. Nombre y cargo Se sugiere sea la que se encuentre en el mismo campus que la Rectoría o el campus más cercano. Dependiendo de la distancia se ajustará el tiempo de traslado. 11:15- 13:15 hrs. Reunión con el equipo responsable de la formulación del ProDES 1 y el responsable del proyecto. Participan: Profesores, estudiantes y personal directivo. Presentación de la situación actual de la DES y principales logros, muestra de las evidencias por parte del personal directivo, 20 minutos. Participación de los profesores y estudiantes Preguntas por parte de los evaluadores, y aplicación del instrumento, en lo correspondiente, 70 minutos En su caso, visita a los laboratorios , bibliotecas, centro de cómputo, entre otros, equipados con recursos del PIFI. Evidencia de que el equipo fue adquirido con estos recursos, 30 minutos 13:15-13:30 hrs. Traslado a la segunda DES. 13:30-15:30 hrs. Reunión con el equipo responsable de la formulación del ProDES 2 y el responsable del proyecto. En su caso, visita a los laboratorios , bibliotecas, centro de cómputo, entre otros, equipados con recursos del PIFI. Evidencia de que el equipo fue adquirido con estos recursos, 30 minutos.

VII. AGENDA DE TRABAJO Fecha: 21 de mayo de 2015 Hora Actividad Responsable Observaciones 15:30-17:00 hrs. COMIDA y traslado a la tercera DES 17:00-19:00 hrs. Reunión con el equipo responsable de la formulación del ProDES 3 y el responsable del proyecto. Nombre y cargo Participan: Profesores, estudiantes y personal directivo. Presentación de la situación actual de la DES y principales logros, muestra de las evidencias por parte del personal directivo, 20 minutos. Participación de los profesores y estudiantes Preguntas por parte de los evaluadores, y aplicación del instrumento, en lo correspondiente, 70 minutos En su caso, visita a los laboratorios , bibliotecas, centro de cómputo, entre otros, equipados con recursos del PIFI. Evidencia de que el equipo fue adquirido con estos recursos, 30 minutos 19:00-20:00 hrs. Reunión exclusiva de los evaluadores   Discusión de lo revisado hasta el momento . Avance en el llenado del instrumento. 20:00-20:30 hrs Traslado de los evaluadores al hotel u otro lugar para la cena

VII. AGENDA DE TRABAJO Hora Actividad Responsable Observaciones Fecha: 22 de mayo de 2015 Hora Actividad Responsable Observaciones 8:30-9:00 hrs. Traslado de los evaluadores a la cuarta DES Nombre y cargo   9:00-11:00 hrs. Reunión con el equipo responsable de la formulación del ProDES 4 y el responsable del proyecto Participan: Profesores, estudiantes y personal directivo. Presentación de la situación actual de la DES y principales logros, muestra de las evidencias por parte del personal directivo, 20 minutos. Participación de los profesores y estudiantes Preguntas por parte de los evaluadores, y aplicación del instrumento, en lo correspondiente, 70 minutos En su caso, visita a los laboratorios , bibliotecas, centro de cómputo, entre otros, equipados con recursos del PIFI. Evidencia de que el equipo fue adquirido con estos recursos, 30 minutos 11:00-11:30 hrs. Traslado de los evaluadores a la quinta DES Dependiendo de la distancia, se ajustará el tiempo de traslado 11:30-13:30 hrs. Reunión con el equipo responsable de la formulación del ProDES 5 y el responsable del proyecto.

COMIDA y traslado a la sexta DES. VII. AGENDA DE TRABAJO Fecha: 22 de mayo de 2015 Hora Actividad Responsable Observaciones 13:30-15:00 hrs. COMIDA y traslado a la sexta DES. 15:00-17:00 hrs. Reunión con el equipo responsable de la formulación del ProDES 6 y el responsable del proyecto. Nombre y cargo. Participan: Profesores, estudiantes y personal directivo. Presentación de la situación actual de la DES y principales logros, muestra de las evidencias por parte del personal directivo, 20 minutos. Participación de los profesores y estudiantes Preguntas por parte de los evaluadores, y aplicación del instrumento, en lo correspondiente, 70 minutos En su caso, visita a los laboratorios , bibliotecas, centro de cómputo, entre otros, equipados con recursos del PIFI. Evidencia de que el equipo fue adquirido con estos recursos, 30 minutos 17:00-18:00 hrs. Reunión con el equipo de planeación. Afinar últimos detalles del instrumento 18:00 -20:00 hrs. Reunión exclusiva de los evaluadores para cierre de la visita de seguimiento. Completar el instrumento. Contestar la encuesta de opinión.

VII. ENCUESTA DE OPINIÓN La institución deberá llenar la Encuesta de Opinión 2015. Objetivo: Conocer la opinión de los responsables de la elaboración del PIFI sobre: la evaluación de seguimiento de académico “In-Situ”, impactos del Programa, sus procesos y aspectos de carácter cualitativo, entre otros. Contenido: La Encuesta está dividida en dos parte: La primera que recogerá la opinión de la evaluación de seguimiento académico “In-Situ”. La segunda en la que se anotarán los comentarios respecto a:

VII. ENCUESTA DE OPINIÓN La Guía metodológica del PIFI 2014-2015 Los procesos de: Recepción de la metodología PIFI en la DGESU. Evaluación. Réplica. Reprogramación. Realimentación. Seguimiento académico. Seguimiento Financiero. Evaluación de seguimiento académico “In-Situ”. Transferencia de recursos. Asesoría(s). Otros La encuesta se enviará al Responsable Institucional de la visita de seguimiento “In-Situ” y deberá ser contestada por el personal Directivo responsable de la formulación de la metodología PIFI.

VIII. ENVÍO DE LA ENCUESTA Este documento deberá ser enviado, debidamente rubricado en todas sus hojas y firmado al final por el Rector(a) y Responsable Institucional del PIFI, a más tardar el tercer día hábil de haber concluido la visita, a la atención de la Mtra. Julieta Nishisawa Calatayud, Directora de Fortalecimiento Institucional al domicilio: Vicente García Torres No. 235, Colonia El Rosedal, Del. Coyoacán, C.P. 04330, México, D. F. En caso de dificultarse el envío por correo postal, se podrán escanear y enviarse por correo electrónico a la Mtra. Julieta con copia a la Lic. Sergio Conde, Subdirector de Desarrollo y Operación, a los correos julieta.nishisawa@sep.gob.mx y sconde@sep.gob.mx, a más tardar el tercer día hábil de haberse concluido la visita, en tanto se reciben los originales.