Riesgos y oportunidades de la reputación en la organización.

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Transcripción de la presentación:

Riesgos y oportunidades de la reputación en la organización. CAMILO GONZALEZ C. Ph.D. Febrero 23 de 2018.

“Toma 20 años construir una reputación y sólo cinco minutos arruinarla”. Warren Buffett

Qué es? La Reputación Corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona (stakeholders), tanto internos como externos. Es resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos. Gestionar la reputación implica gestionar “la realidad” de la organización y asegurar que esta gestión es percibida por los grupos de interés. (Foro de Reputación Corporativa de España)

El 45 % considera que el problema son los riesgos financieros. El 71 % de las empresas de más de 200 empleados considera el riesgo gubernamental como el principal motivo de preocupación. El 45 % considera que el problema son los riesgos financieros. El 41 % manifiesta alerta con el riesgo reputacional. (El Colombiano 16-02-18, sobre estudio Riesgos Corporativos en Colombia).

Para ser gestionada, la reputación debe ser medida. La reputación es un activo empresarial, que se debe medir y cuidar, tal y como sucede con los principales indicadores financieros tradicionales.

No es una gestión de resultados positivos inmediatos, no se resuelve con acciones puntuales y aisladas. Debe conllevar una planificación previa en la que se conjugue la estrategia y las tácticas, con acciones consistentes que a lo largo del tiempo permitan evaluar sus resultados y medirlos.

• Juicio sobre la calidad de los productos o servicios adquiridos • Grado de confianza y credibilidad de la compañía y de sus productos • Grado de credibilidad que inspira la compañía. Transparencia, gobierno corporativo. • Percepción de perspectivas de crecimiento financiero y de negocio • Valoración de las condiciones de trabajo • Apreciación de la imagen de la empresa • Valoración del funcionamiento de la organización • Sentimiento de orgullo, confianza y seguridad en la organización • Estimación de nivel de calidad en la atención al cliente • Valoración del trato a los empleados • Valoración de su nivel de innovación • Estimación del grado de responsabilidad social • Estimación del grado de preocupación por la comunidad • Estimación del grado de contribución al desarrollo social • Valoración del respeto del medio ambiente

REPUTACION EN EL MANEJO DE CRISIS. En la actualidad la conducta de las organizaciones está siendo continuamente vigilada por el consumidor, quien tiene el poder de transmitir en los diferentes medios y redes sociales sus sentimientos y percepciones.  REPUTACION EN EL MANEJO DE CRISIS.

REPUTACION EN EL MANEJO DE CRISIS. La crisis ha pasado de ser un fenómeno atípico a convertirse en algo estructural. Es un proceso en el que el principal atributo en juego es la confianza.  REPUTACION EN EL MANEJO DE CRISIS.

REPUTACION EN EL MANEJO DE CRISIS. Si una empresa ante una crisis reacciona con empatía (entender a sus públicos), diligencia (resolver el problema) y honestidad (asumir las responsabilidades), puede salir reforzada. REPUTACION EN EL MANEJO DE CRISIS.

Gracias!!! Camilo González C. kgonzalez@une.net.co 3137321777