UNIDAD DE APRENDIZAJE I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Evaluación del Aprendizaje
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
EDUCACION TECNOLOGICA
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
PLANIFICACION ESCOLAR
TODOS PODEMOS APRENDER
El número.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PROYECTO NUMERARIO.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Estándares de Matemáticas
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. En Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas VI Semestre Seminario de Investigación en.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Observación Manipulación Reflexión
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE APRENDIZAJE I LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

UNIDADES DE COMPETENCIA QUE ORIENTAN EL CURSO: 1. Conoce los conceptos matemáticos que se desarrollan en la educación preescolar y los aplica para el diseño de ambientes de aprendizaje. 2. Describe el proceso de construcción del concepto de número desde las perspectivas de las destrezas de la cuantificación y el razonamiento lógico. 3. Identifica y describe las primeras conceptualizaciones de los niños en la construcción del pensamiento geométrico durante la etapa preescolar. 4. Explica la importancia de la resolución de problemas como medio para construir conocimiento matemático y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje. 5. Relaciona los contenidos matemáticos del plan y programa de estudios de educación preescolar con los contenidos disciplinarios para determinar su grado de dificultad.

SECUENCIA TEMÁTICA 1.1 El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar. 1.2 La construcción de las operaciones lógico-matemáticas en los niños de entre 3 y 7 años. 1.3 La construcción del concepto de número en los primeros grados escolares. 1.4 Los procesos de descripción y visualización geométrica que desarrollan los niños preescolares. 1.5 La construcción del proceso de medida en la etapa preescolar. 1.6 Importancia de la resolución de problemas en la construcción del pensamiento matemático. 1.7 La resolución de problemas verbales aditivos simples en la etapa preescolar.

ACTIVIDADES: 1.1.1. Analizar y describir los principios de conteo con los que se involucran los niños en la etapa preescolar. 1.1.2. Observar la forma como los niños cuentan y construir conclusiones sobre las habilidades de cuantificación que muestran los preescolares. 1.1.3. Leer, discutir y redactar textos sobre las diversas tendencias teóricas en la construcción del concepto de número. 1.1.4. Investigar el significado de los conceptos de descripción y visualización geométrica. Diseñar estrategias para la apoyar el proceso de descripción y visualización geométrica en los niños preescolares. 1.1.5. Investigar como la humanidad construyó las unidades de medida convencionales. 1.1.6. Revisar el texto: Puig, L. y Cerdán, F. (1999) 1.1.7. Analizar en libros de texto para niños preescolares, las distintas formas como se aborda la resolución de problemas matemáticos.

EVIDENCIAS CONTENIDO 1.1: Mapas conceptuales de los principios del conteo CONTENIDO 1.2: Video grabación de niños preescolares usando sus habilidades de conteo Reporte escrito de las habilidades de cuantificación de los niños que se observaron en el video CONTENIDO 1.3: Elaboración de una presentación electrónica que considere las principales aportaciones teóricas en la construcción del concepto de número

CONTENIDO 1.4 Elaboración de un banco de ideas para promover del desarrollo de las competencias de figura, espacio y medida. CONTENDIO 1.5 Presentar una exposición en equipos sobre como la humanidad construyó los conceptos de medida. CONTENIDO 1.6 Cuadro sinóptico de los distintos problemas verbales aditivos simples CONTENIDO 1.7 Elaborar un ensayo sobre el tema: La resolución de problemas, competencia para enseñar, aprender y hacer matemáticas

RECURSOS - SEP (2011). Programa de educación preescolar. - Fuenlabrada (2009) - Baroody, A. (1990) - Puig, L .y Cerdán, F. (1999) - Shulman, L. S., (2001) - Isoda et. al., (2009)