Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas Software educativo Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
DEFINICIÓN Programa o aplicación realizada con la finalidad de ser utilizados como facilitadores del proceso de enseñanza y consecuentemente del proceso de aprendizaje.
CARACTETRÍSTICAS GENERALES Son materiales elaborados con una finalidad didáctica. Son interactivos, “reaccionan” inmediatamente a las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de información entre el computador (o dispositivo) y los estudiantes. Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que son necesario conocer.
FUNCIONES Informativa: presentar contenidos que proporcionen información estructurada de la realidad. Instructiva: promover actuaciones de los estudiantes encaminados a facilitar el logro de los objetivos educativos
Motivadora: por la inclusión de elementos para captar el interés de los estudiantes y enfocarlos hacia los aspectos más importantes de las actividades. Evaluadora: por la inclusión implícita o explícita del trabajo de los estudiantes.
Investigadora: para facilitar la solución de problemas (bases de datos, simuladores y entornos de programación) Expresiva: por la capacidad, que poseen los entornos informáticos, para manejar distintos símbolos y medios.
Lúdica: por la inclusión de elementos lúdicos. Innovadora: al utilizar la tecnología más reciente.
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO Organización y presentación de los contenidos. Comunicación: diseño de interfaces e interacción. Planificación didáctica: Inserción en el curriculum Objetivos perseguidos Audiencia Contenidos organización cognitiva Metodología y actividades a desarrollar con el software Recursos