ABP De la Edad Media al Renacimiento en la medicina universal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Aprender, a aprender y a disfrutar aprendiendo, con amor. FATLA Programa de Experto en Elearning Metodología Pacie Elena Paulina Alvarado.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA MODALIDAD VIRTUAL Cronograma.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
Cómo presentar trabajos académicos
Técnicas de aprendizaje
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Concentrado metodológico.
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA ADMINISTRACION
Aprender y enseñar en colaboración
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Las nuevas tecnologías en la educación
Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Asignatura: Taller de Creatividad
Lic. Claudia Román Fernández
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
CURRICULO Y VIRTUALIDAD
TALLER DE APRESTO LABORAL
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Especialista en Docencia de Fisiología.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Didáctica y Comunicación Sesión 04
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

ABP De la Edad Media al Renacimiento en la medicina universal

Universidad Cooperativa de Colombia - Medellín ABP De la Edad Media al Renacimiento en la medicina universal Universidad Cooperativa de Colombia - Medellín Curso: Historia de la Medicina Profesor: Julián Sepúlveda Orozco

Contenido Motivación Conocimientos previos 1 2 Problema Competencias 3 4 Recursos educativos 6 Equipos de Trabajo 5 Interacción Tutor-equipos 8 7 Rol del Tutor Herramientas Digitales y TIC Fases 9 10 Evaluación 11

https://www.youtube.com/watch?v=9z1-OCQ8cGg Motivación 1

Conocimientos previos 2 Contenido Conocimientos previos 2 Contexto histórico y general de la Edad Media Religión, medicina y creencias populares Contexto histórico y general del Renacimiento Anatomía, disecciones y antropocentrismo

Contenido 3 Competencias: ELEMENTO DE COMPETENCIA: describir los fenómenos antropológicos, culturales y de praxis en la medicina del renacimiento INDICADOR: cataloga la época renacentista como un momento histórico de quiebre, donde el hombre se convierte en el centro del mundo y, desde ese punto, sufre una transformación que lo impulsa a nuevos escenarios e inéditas formas de comprenderse en el mundo y de concebir la medicina EVIDENCIA: ABP :Aprendiendo sobre los cambios de la Edad Media al Renacimiento

Contenido Problema 4 La Edad Media fue bien conocida por un dramático oscurantismo que alejaba la ciencia de los hombres y que además se evidenciaba un temor divino (cristianismo) en todas las esferas de la sociedad, entre los siglos V y XV. El Renacimiento (S. XV S. XVI) fue entonces el renacer del hombre y en esa dirección este se convierte en la figura más importante del período renacentista, explorando el mundo que habitaba y el cuerpo propio y el de los cadáveres. Dando respuestas racionales y científicas y dejando cada vez más lejos las supersticiones con las que se había escrito la historia hasta ese momento.

En común acuerdo se organizarán grupos de 6 estudiantes Contenido Equipos de trabajo 5 En común acuerdo se organizarán grupos de 6 estudiantes

Contenido Recursos educativos 6 “La Sociedad del Conocimiento tiende a democratizar el saber. Los movimientos de licencias libres, donde la propiedad ya no es lo central, sino que lo creado sea accesible a la comunidad, proliferan en la actualidad. LEARNING REVIEW ha investigado cómo esta tendencia se aplica a los recursos educativos”. https://www.campusvirtualsp.org/es/que-son-los-recursos-educativos-abiertos

Contenido Rol del Tutor 7 Explicar el proceso del ABP, es decir, su funcionamiento y aplicación real. Presentar objetivos y logros o competencias que debe cumplir o desarrollar el estudiante Ser un guía intermediario que sirve para facilitar o encausar las actividades o trabajos de los grupos y estudiantes Aclarar inquietudes de los estudiantes. No es función del tutor responder preguntas técnicas sobre el tema

Contenido Contenido Interacción Tutor - Equipos de trabajo 8 Libertad de escoger el medio de comunicación: Foro en la plataforma Brightspace Grupos de whatsaap y/o Facebook, otras. Entre las fases del ABP planteado están unas sesiones grupales en el aula de clase, que tendrán supervisión directa del tutor El tutor hará parte de grupos virtuales que se creen en calidad de observador. En ningún momento el Tutor emitirá conceptos técnicos o de procedimiento

Contenido Fases 9 Fase 1: Sensibilización sobre el ABP y presentación del ABP (1 hora) 1 agosto 2018 Fase 2: Conformación de los Grupos y lluvia de ideas (1 hora) 1 agosto 2018 Fase 3: Asignación de roles en el grupo (hacer una lista De aquello que se conoce y no se conoce (2 horas) 2 agosto 2018 Fase 4: Trabajo individual, y recolección de información (8 horas) 3 de agosto a 10 de septiembre 2018 Fase 5: trabajo colaborativo: discusión, análisis, presentación de posibles soluciones (12 horas) 10 al 22 de septiembre de 2018 Fase 6: elaboración y entrega de documento final (4 horas) 24 de septiembre 2018 Fase 7: sustentación oral del ABP (2 horas) 30 de septiembre de 2018

Contenido Herramientas Herramientas TIC 10 La nube Facebook Twitter Tumbrl Printerest http://www.escuela20.com/redes-sociales-facebook-twitter/articulos-y-actualidad/5-herramientas-tic-que-mejoran-tus-clases_2875_42_4368_0_1_in.html

Se utilizaran dos tipos de rúbricas para evaluación: Contenido Evaluación 11 Se utilizaran dos tipos de rúbricas para evaluación: Rúbrica de Trabajo en grupo: http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea14pdf/ea14_chica.pdf Rúbrica de evaluación de pares (coevaluación) http://paginas.facmed.unam.mx/deptos/sp/wp-content/uploads/2013/12/RUBRICA_DISCUSIONEQUIPOS_OPARES.pdf

ABP: de la Edad Media al Renacimiento BIBLIOGRAFíA: Corbin, A., & Georges, V. (2005). HISTORIA DEL CUERPO. Barcelona: Taurus Ediciones. Laín Entralgo, P. (1972). HISTORIA UNIVERSAL DE LA MEDICINA. Barcelona: Salvat. Porter, R. (2004). BREVE HISTORIA DE LA MEDICINA. Madrid: Taurus Editorial.