Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica

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Transcripción de la presentación:

Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica

Objetivos principales: Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica Objetivos principales: Analizar y comprender las desigualdades educativas en educación básica en distintos países de Iberoamérica Plantear propuestas de actuación para las políticas educativas: Vector orientador: Equidad a distintos niveles (micro, curriculares y organizativos) Difundir y promover el debate de las desigualdades educativas en la comunidad educativa Profesorado y directores, padres y administración educativa Promover buenas prácticas escolares y valorar su transferencia a distintos contextos

1a 2a 3a Fases del proyecto: Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica Fases del proyecto: Elaboración de un informe inicial fundamentado en el análisis comparativo (proporcionados por PISA 2000 y/o 2003) desde la perspectiva de las desigualdades. Productos: Informe general comparado e informes específicos para cada país 1a Difusión, análisis y revisión del informe inicial por expertos de los países analizados. Interpretación de las desigualdades educativas de acuerdo a las características socioeducativas y políticas de cada país 2a Organización de un seminario internacional (anual). Participantes: profesores seleccionados en la fase anterior, expertos invitados, representantes de los ministerios de educación y organizaciones de la comunidad educativa 3a

Proceso de implementación: Temporización de fases y acciones Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica Fases del proyecto: Elaboración de un documento de recomendaciones para las políticas educativas de los gobiernos y para los representantes de la comunidad educativa en relación a la compensación de las desigualdades educativas 4a Diseño e implementación de experiencias e innovaciones educativas. Creación de una red de buenas prácticas escolares en equidad en educación, de acuerdo al protocolo diseñado previamente 5a Evaluación de las buenas prácticas y difusión de las mismas a través de encuentros internacionales, documentos y otros medios 6a Proceso de implementación: Temporización de fases y acciones

Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica - 1a fase -

Esquema básico del proceso de análisis Productos de la primera fase Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica 1ª fase Elaboración de un informe inicial fundamentado en el análisis comparativo (proporcionados por PISA 2000 y/o 2003) desde la perspectiva de las desigualdades Países analizados Esquema básico del proceso de análisis Productos de la primera fase

Países analizados Argentina Brasil Chile España México Portugal Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica Países analizados Argentina Brasil Chile España México Portugal Uruguay

1. Perspectiva de los estudiantes Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica Esquema básico del proceso de análisis: Niveles de análisis, indicadores y variables 1. Perspectiva de los estudiantes Desigualdad final de resultados académicos: Dispersión de resultados Puntuaciones según percentiles de la escala de competencia Desigualdad social de resultados: Rendimiento académico y variables contextuales Resultados y origen de los estudiantes Indicadores de equidad del sistema educativo: - Indicador de desigualdad social de resultados - Indicador de equidad del sistema educativo - Relación entre los indicadores de equidad y el rendimiento académico de los estudiantes Desigualdad en el ámbito curricular: Rendimiento académico y variables relativas al currículo Relación entre variables contextuales y variables curriculares

2. Perspectiva de los centros educativos Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica Esquema básico del proceso de análisis: Niveles de análisis, indicadores y variables 2. Perspectiva de los centros educativos Indicadores de desigualdad educativa: Varianza inter e intra centros Índices de segregación entre centros Disimilaridad del sistema educativo Disimilaridad e inversión pública en educación Índice de segregación según el estatus socioeconómico y cultural de los estudiantes Titularidad (centros públicos / privados) Composición socioeconómica de los centros Rendimiento académico según titularidad Diferenciación académica Descentralización y autonomía Diferenciación educativa Diferenciación institucional

Productos de la primera fase Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica Productos de la primera fase Documento final: «Las desigualdades educativas en siete países iberoamericanos. Análisis a partir de los datos del proyecto PISA y otros indicadores de sistema educativo» 1 Informe general de investigación: análisis comparado de los países 2 Informes nacionales específicos para cada país