PRONTO2 Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: el Tratamiento Óptimo y Oportuno.

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Transcripción de la presentación:

PRONTO2 Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: el Tratamiento Óptimo y Oportuno

PRONTO2 Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: el Tratamiento Óptimo y Oportuna Dra Dilys Walker, Ginecología y Obstetricia, Investigadora Salud Reproductiva, INSP Enf. Partera Susanna Cohen, University of Utah School of Nursing Equipo: Mtra Fatima Estrada,Investigadora INSP Dra. Minerva Romero, Investigadora INSP Mtra Angelica Garcia, INSP Collaboradores Instituto Estatal de las Mujeres, Chiapas Secretaria de Salud Chiapas Secretaria de Salud Edo de Mexico Consejo Estatal de la Mujer Edo de Mexico

Introducción La mortalidad materna y peri natal continúan siendo serios problemas de Salud Pública. Numerosas evaluaciones sobre mortalidad materna han indicado que la calidad de los servicios obstétricos es un asunto importante que debe atenderse. P R O N T O (Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: el Tratamiento Óptimo) estará dirigido a capacitar proveedores en emergencias obstétricas en el ambiente hospitalario con la técnica de aprendizaje basada el uso de simulaciones.

¿Como capacitar a los proveedores responsables para la atención adecuada en una emergencia obstétrica? Diseminación de materiales escritos- poco efectivo Sesiones didácticas- poco efectivas Sesiones interactivas, mas efectivas Recuerdos repetitivos- mas efectivos Visitas educativas a las clínicas efectivas Auditorías clínicas y retroalimentación efectivas Cochrane data base of systematic review 2004

¿Por qué simulaciones? La frecuencia con que ocurren las emergencias obstétricas es baja. El personal de salud no tiene práctica repetitiva real para integrar sus experiencias, conocimientos y habilidades al campo práctico. El método de aprendizaje a través de simulaciones, ofrece la posibilidad de participar de manera real en una experiencia vivencial entre el equipo médico, de tal manera que puedan experimentar cómo deben actuar, interactuar y resolver de manera satisfactoria una emergencia obstétrica.

¿Porque PRONTO? Despues de revisión extensa de opciones en capacitación, incluyendo ALSO Una revisión en tecnicas efectivas de aprendizaje para adultos para impulsar el cambio de comportamiento y practica Buscando algo que creemos puede tener un impacto directo en la atención de cada mujer, en México, para México

PRONTO2 Programa de Rescate Obstetrica y Neonatal: Tratamiento Optima y Oportuna

Introducción P R O N T O (Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: el Tratamiento Óptimo y Oportuna) esta dirigido a capacitar proveedores en emergencias obstétricas y neonatales en el ambiente hospitalario con la técnica de aprendizaje basada el uso de simulaciones.

PRONTO2 In-Situ Trabajo en equipo (team STEPPS) Alta fidelidad Capacitar Brigadas estatales (gineco,ped, anest,enf. obst) Hospitales de segundo nivel (referencia) Trabajo en equipo (team STEPPS) Liderazgo Comunicación Retroalimentación Alta fidelidad Bajo- tecnológico (PartoPants©) Objetivos claros (HP, RN, PE,MP) Basado en MBE (MATEP, pinzamiento tardía del cordón, algorithmos y normas oficiales)

Componentes Curso virtual. Didáctica, algoritmos, MBE 7 Dinámicas Conexiones (Trabajo en equipo) Juego de conocimientos (Conceptos MBE) Desecho contaminantes (Apoyo mutuo) Teléfono (Comunicación) Observaciones (Vigilancia de la situación) Construcción (Liderazgo) Telaraña 1 Sesión de habilidades (RN, Est. Sangre, Sutura) 6 Simulaciones (hemorragia y reanimación neonatal) 1 Sesión de plan estratégico para el hospital Pre y Post- evaluaciones del hospital Pre y Post- evaluaciones de los participantes

Actividades dinámicas

HABILIDADES

SIMULATION: PRE BRIEF

SIMULACIÓN RETROALIMENTACIÓN

Personal capacitado por PRONTO2 Estado Hospital Personal capacitado por PRONTO2 MG GO Anest Ped MP CG Enf Tec Chiapas Acala n=15 3 2 1 --- 6 Cintalapa n=25 13 Edo. de México Ixtapan de la Sal n=16 9 Coatepec de harinas n=9 Villa Guerrero n=4 Total N=69 100% 15 22% 5 7% 4 6% 5% 32 46% 1%

Metas de los hospitales Hospital de Cintalapa, Chiapas Gestionar curso de reanimación neonatal para personal médico y de enfermería Que al menos se cuente con un equipo capacitado en reanimación neonatal Hacer oficio para mover el refrigerador a un área más accesible y dar seguimiento al mismo. Una vez que se haya movido, colocar en él los medicamentos que así se requieran Gestionar la compra de equipo para Aspiración Manual Endo-Uterina (AMEU) Desarrollar protocolo de aplicación de AMEU. Contar al menos con una persona capacitada en AMEU Curso para manejo del ultrasonido y para hacer diagnóstico diferencial de hemorragias obstétricas (embarazo ectópico, placenta previa, aborto), y para frecuencia cardiaca fetal, edad gestacional y posición del producto Solicitud de compra de 3 aspiradores para colocar en urgencias, sala de expulsión y hospitalización Solicitar conexión del interfón Colocar los algoritmos de hemorragia posparto, reanimación neonatal y manejo activo de la tercera etapa del parto (MATEP) en sala de expulsión, quirófano y urgencias Mostrar el video de MATEP y capacitar al personal para la implementación

Metas de los hospitales Hospital de Acala, Chiapas Implementación de sistema de alarma Difusión de algoritmos de MATEP, hemorragia, reanimación neonatal y valoración de APGAR. Implementar el manejo activo de la tercera etapa del parto (MATEP) Conservar en refrigeración y en un lugar de fácil acceso los medicamentos que sean necesarios Contar con bolsas de sangre, equipo de transfusión, lista de laboratorios y sus horarios Tener en un lugar visible y accesible para todo el personal un directorio telefónico con los números necesarios para casos de emergencias (ginecoobstetras, choferes, hospital de referencia, etc) Capacitación en reanimación neonatal al personal médico y de enfermería

Instrumentos de evaluación Revisión de los reportes, Estadísticas, RRHH e Infraestructura hospitalaria Conocimientos (HPP y RN) Habilidades (Autoconfianza y Competencias) Simulaciones Capacitación PRONTO2 Observación de partos Entrevistas

Iniciar primera fase de implementación PLAN DE TRABAJO 2010 Seleccionar estados que estan interesados en participar en un proyecto de implementación y evaluación, Iniciar primera fase de implementación PLAN DE TRABAJO 2010 19