TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra.

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Transcripción de la presentación:

TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra. Katherine Brito. Lya Ramírez. Profesor. Ana Henríquez.

¿Cuál es el problema o falencia detectado en el contexto educativo? El problema visualizado en la muestra utilizada en nuestra investigación, es que los niños se encuentran en una vulnerabilidad social, por tanto podrían presentar un déficit cognitivo importante, lo que perjudica su proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cuáles son sus características? Bajo nivel socio económico. Bajo nivel socio-cultural. Dificultades a nivel emocional. Historial familiar complejo, en lo que se refiere a la tuición de cada uno de los individuos participantes en la muestra. Bajo rendimiento académico. Repitencias constantes. Recursos deficientes (materiales, humanos, infraestructura, etc.) Falta de especialistas en el tema (Psicopedagogos). Se percibe poco control por parte de las autoridades competentes al ámbito.

¿Cuál es el principal objetivo que pretendo con la investigación? Entregarles a cada uno de los individuos de la muestra, un entrenamiento cognitivo, que les permita potenciar y desarrollar las habilidades necesarias para la adquisición de un aprendizaje significativo.

¿Es posible alcanzar los objetivos? Nosotros creemos que es posible en cierta manera, puesto que consideramos que la intervención planificada requiere más tiempo para llevarse a cabo. No obstante, es importante mencionar que debe respetarse el ritmo y estilo de aprendizaje de cada uno de los individuos participantes en la muestra.

¿Qué debo hacer para alcanzar los objetivos? En primer lugar, debemos seleccionar la muestra a trabajar dentro del universo a investigar, posteriormente seleccionar las baterías correspondendientes para evaluar las variables asociadas a nuestra problemática (procesos cognitivos como pensamiento y lenguaje, entre otras.). A partir de lo anterior, debemos realizar el análisis pertinente de la información obtenida de los resultados, para poder crear las estrategias necesarias dando solución a nuestra problemática. Se pretende realizar un entrenamiento cognitivo a través de un manual elaborado por el grupo investigador.

¿La investigación propuesta constituye un aporte al sistema educativo? Consideramos que sí, puesto que a través de la creación de estrategias para el entrenamiento cognitivo, creemos que será un aporte considerable para los niños del hogar, teniendo en cuenta las diversas características de la muestra mencionada anteriormente. Estas estrategias se plasmarán en un manual de apoyo para el alumno, el cuál será donado al establecimiento. Si bien es cierto, la muestra utilizada es un grupo pequeño, pero nos gustaría que nuestra propuesta traspasara los límites establecidos y pudiera llegar a ser utilizada en otras instituciones de protección simple.