La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
Advertisements

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL OPTATIVA PARA 4º DE LA ESO.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Ser estudiantes de Educación Superior
El término “amigo crítico”
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Actividad de aprendizaje 3
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Autor: Gregorio Toribio Díaz Presentado por: Heydi Karina Pineda
Formación: educar-instruir-enseñar-aprender Componentes estructurales
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
El comedor escolar.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Preparatoria La Salle del Pedregal
Colegio Agustín De Hipona, A.C
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
PLANIFICACION: debes saber que …….
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad La Salle Unidad Sur
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Citas en el formato APA.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CUALIDADES DEL BUEN PROFESOR.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Preparatoria La Salle del Pedregal
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Escuela 2030.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Oficina de Desarrollo Académico
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Entrenamiento de Guía Mayor.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
El cuidar de sí.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Apropiación de la cultura escolar
Transcripción de la presentación:

La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado Vera Regina Waldow,2016 waldowvr@portoweb.com.br

Enfoca el cuidado según la perspectiva humanista y fundamentada en el pensamiento filosófico fenomenológico y holístico. Vera Regina Waldow

El foco es en el sujeto del aprendizaje Vera Regina Waldow

Vera Regina Waldow

>Cuidar es una relación; COMO PENSAR LA ENSEÑANZA FOCADA EN EL CUIDADO: >El cuidar es la esencia del ser; >Cuidar es una acción acompañada de actitudes y comportamientos de cuidar; >Cuidar es una relación; >Cuidar es ayudar a crecer y a realizarse; >Cuidar es un compromiso, es involucramiento,responsabilidad.

En una educación que priorice el cuidado es necesario primero pensar y reflexionar: ¿Qué es cuidado? ¿ Qué significa cuidar? ¿ Qué referencial adoptar? ¿ Como los docentes piensan y desean en términos de formar profesionales de cuidado? ¿ Qué exactamente significa un profesional de cuidado? Vera Regina Waldow

Al cuidar es importante saber cómo se hace y a quién se hace. Vera Regina Waldow

La enseñanza centrada en el cuidado prioriza el proceso; El foco del profesor es el alumno (quién es y cómo va a aprender); El profesor debe orientar a como aprender. Vera Regina Waldow

El profesor es (debe ser) un ser de cuidado Vera Regina Waldow

El ser de cuidado exhibe comportamientos y actitudes de cuidado en sus acciones. El profesor como un ser de cuidado sirve como modelo, promoviendo relaciones de cuidado y la creación de un ambiente de cuidado, propicio para el aprendizaje. Vera Regina Waldow

Ambiente de cuidado es aquél en el que las personas exhiben comportamientos y actitudes de cuidado. Las personas se sienten seguras y confiantes en compartir sus “yos” de forma plena y espontánea. Vera Regina Waldow

Es un ambiente caracterizado por presentar una cultura de cuidado y prioriza: El compañerismo, la búsqueda y cambio de experiencias e informaciones, el incentivo de los éxitos de las personas y de ayudar a los menos privilegiados, además de… Vera Regina Waldow

Solidaridad en los fracasos y dificultades y, principalmente en ayudar al otro (colega, alumno) crecer y realizarse. Vera Regina Waldow

El involucramiento con el cuidado: El profesor ayuda el alumno a crecer, pero también crece y aprende en el proceso; El profesor agrega más experiencias y conocimiento. Vera Regina Waldow

El cuidar significa responder a la necesidad de cuidar aquí y ahora; Es un proceso en formación; el futuro es un presente que está por venir y lo que interesa es el cuidado con el ahora; Hay crecimiento durante la acción. Vera Regina Waldow

PROFESOR Y ALUMNOS: ENSEÑANDO Y APRENDIENDO JUNTOS. Vera Regina Waldow

No existen reglas, manuales o programas que prescriban formas o maneras de cuidar; Lo que se sugiere es sensibilizar, motivar y cultivar comportamientos de cuidar; profesor y enfermera(o)s del campo clínico sirven de modelo para los estudiantes.

Es, todavía, ir más allá, procurando por lo que no está aún ahí. Enseñar (cuidar) como arte, es abrir camino para el desarrollo del ser. Es tornarse. Es despertar para lo que está ahí, pero oculto (es concientizarse). Es, todavía, ir más allá, procurando por lo que no está aún ahí. Vera Regina Waldow

Cuidar es una forma ética de actuar. La clase, el laboratorio, el campo clínico se tornan lugares de encuentro entre seres que cuidan y seres que son cuidados; El ser de cada uno es valorado; hay un entendimiento y respeto al valor de la experiencia vivida y el valor de la vida humana. Cuidar es una forma ética de actuar. Vera Regina Waldow

Los alumnos son copartícipes en las actividades de aprendizaje, reconocen y respetan el empeño del profesor y se comprometen a buscar, a crear informaciones y experiencias que enriquezcan su conocimiento y habilidades; Vera Regina Waldow

El profesor (involucrado y responsable) buscará medios para que el aprendizaje suceda en tal forma que respete las características de los alumnos. Vera Regina Waldow

LAS CONTRIBUCIONES DE UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL CUIDADO Vera Regina Waldow

Capacitar alumnos de enfermería a sensibilizarse con las necesidades societarias y, de forma más amplia, planetarias. Vera Regina Waldow

Problematizar, de forma crítica, las cuestiones de salud. Vera Regina Waldow

Proveer acciones humanizadoras, o sea, de cuidado, en el sentido de humanizar el entorno de salud altamente tecnologizado. Vera Regina Waldow

Favorecer medios que faciliten el discernimiento sobre temas morales y éticos. Vera Regina Waldow

Vera Regina Waldow

Vera Regina Waldow

Vera Regina Waldow