LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Advertisements

Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
C.P SAN ISIDRO LABRADOR VILLASEQUILLA TOLEDO ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO DEL AULA.
1 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) GENERALITAT VALENCIANA-CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN El módulo profesional de.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
1 Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Índice Introducción Marco teórico  Concepto  Características y objetivos  Agentes implicados  El tutor  Destinatarios  Evolución  Aplicaciones.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
S UBSECRETARÍA DE D ESARROLLO MAGISTERIAL D IRECCIÓN DE C ENTROS DE F ORMACIÓN Y D ESARROLLO P ROFESIONAL Reunión: Programa de Tutoría Ciclo Escolar
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Incorporación al IES. Un nuevo viaje
Presentación del Programa
Información de PMAR.
ESTRATEGIA A IMPLEMENTAR Lograr el 90% de aprobación
PERFIL DEL PROFESOR JEFE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
REUNIÓN PADRES 4º (Primer trimestre)
Atención psicopedagógica a alumnos con discapacidad
3º Sesión Consejo Escolar 2012
Programas no escolarizados para niñas y niños de 0 a 3 años
guión reuniones con padres
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
El comedor escolar.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Facultad de Ciencias Sociales
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
REUNIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
EQUIPO No. 2.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
PROGRAMA: ERASMUS+ ACCIÓN CLAVE: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE KA102 ACCIÓN : MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL TITULO DEL.
Objetivos estratégicos
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
XII JORNADAS TECNICAS DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Sesión introductoria Máster en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad Curso 2018 – 2019 Martí Rosas Casals
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
CPIFP Corona de Aragón Dpto. de IOPE
Dirección de Nivel Superior

REGLAMENTO DE TUTORÍAS
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA Oscar González (Tutor 6º EP) Laura Crespo (Tutora 1º EI)

CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA En EI/EP no es obligatoria. Un PAT por etapa. EI: 3-4 sesiones mensuales. Duración 30 minutos+o- EP: 2-3 sesiones mensuales. Duración 1 hora. 1 reunión mensual Coordinadores de Ciclo y Orientación (intercambio de materiales ). Elaboración PAT a principio de curso tutores del ciclo/Departamento de Orientación. Evaluación trimestral. Memoria final de curso.

FUNCIONES DEL TUTOR Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales. Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas. Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios. Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos. Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

ÁMBITOS DE ACCIÓN TUTORIAL ÁMBITOS DE ACCIÓN TUTORIAL * TUTORÍA CON ALUMNOS TUTORÍA CON CARÁCTER GRUPAL: a) SALUDO INICIAL: “BUENOS DÍAS” b) SESIÓN SEMANAL. Planificación de la Acción Tutorial. c) DÍAS Y TIEMPOS ESPECIALES (Pastoral) Jornadas de sensibilización Celebración de días y tiempos especiales TUTORÍA CON CARÁCTER INDIVIDUAL: Seguimiento personal. * TUTORÍA CON FAMILIAS Establecimiento de las líneas de acción: Reuniones (Tutoría familiar grupal) Entrevistas (Tutoría familiar individual) Comunicaciones Agenda, Vía Educativa, Otros. * TUTORÍA CON PROFESORES/AS EQUIPO DE TUTORES (Encuentro de 1:30 h a la semana)

EVALUACIÓN DEL PLAN La evaluación trimestral de las tutorías quedará reflejada en los registros de “seguimiento de las sesiones de tutoría”, donde cada tutor valorará cada sesión (si se a realizado o no, valorarán con una puntuación de 0 a 4, aquellas que reciban puntuación de 2 o inferior serán revisadas para el próximo curso, podrán plasmar observaciones, etc.). En educación infantil, se valora también de forma grupal (Intercambiando sensaciones) Al final de curso se realizará la memoria del PAT (que se incluirá en la memoria del centro). Deberá contener los siguientes apartados: Valoración. Grado de consecución de los objetivos. Organización y funcionamiento. Dificultades y logros. Propuestas de mejora.