UNIDAD 1 Agrupa al alumnado
Fase 1: diseño de los agrupamientos Grupo de referencia: 26 alumnos de 1º de la ESO (clase de francés) Configuración: grupos heterogéneos Tamaño: 5 grupos de 4 alumnos y 2 grupos de 3 Duración: un trimestre teniendo en cuenta que el primer mes tiene que ser flexible para proponer cambios Criterios para formar grupos: - motivación: fundamental a la hora de aprender un idioma nuevo - nivel de integración: permite favorecer la integración de los alumnos nuevos en el centro - conocimientos previos: para la mayoría, se trata de un idioma nuevo pero hay 3 alumnos con conocimientos previos
Fase 2: distribución de los estudiantes Grupo ideal: 2 alumnos “medio”, 1 alumno “alto”, 1 alumno “bajo” según los criterios de la fase 1. En todos los grupos, se trata de contar con un alumno capaz de prestar ayuda. Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Equipo 6 Equipo 7 Sara Elena Sofía Andrea Hugo Fernando Noah Álvaro Adrián Lucas José Mateo Alejandro Jorge Nicolás Luca Sergio Jaime Pelayo Eduardo Joaquín Alba Victoria
Fase 3: disposición del aula Proximidad con los alumnos, especialmente con los que presentan dificultades de aprendizaje (colocarlos en puntos cercanos) Movilidad Visibilidad: poder mantener el contacto visual Flexibilidad