Experiencias en Actividades de Extensión Universitaria para las carreras implementadas en la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
ESCUELA DE EDUCACIÓN EN IDIOMAS PLAN OPERATIVO 2011.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
1 u n i d a d El educador infantil.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
La institución Educativa Titán del municipio de Yumbo, ofrece educación integral de calidad en todos los niveles y ciclos de formación, atendiendo los.
Modelo y Evaluación por Competencias.
Diplomado en Educación Superior
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Tendencias actuales de la educación
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Secretaría de Extensión y Transferencia
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Veronica Nolazco - Coordinación General
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Proyectos Avances
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
III. Tutorías para la investigación
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
1. DE ACUERDO CON LO PLANTEADO POR L. SULMONT HAAK, PIENSEN EN DOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS QUE PUEDE REALIZAR UNA O UN DOCENTE CUANDO HA DESARROLLADO SU.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Experiencias en Actividades de Extensión Universitaria para las carreras implementadas en la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA Martha Chenú Julio - 2018

Introducción (1) U NIVERSIDAD La extensión universitaria es uno de los fines fundamentales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), conjuntamente con las actividades académicas y de investigación. “Extensión” U NIVERSIDAD Investigación Docencia

Introducción (2) La extensión universitaria que se realiza en las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se enmarcan en lo que establece su Estatuto y las reglamentaciones correspondientes. El Artículo 192 del estatuto se establece “La extensión universitaria debe promover la construcción colectiva de saberes y aplicación de los mismos a la satisfacción de las necesidades de toda la sociedad, con la participación recíproca de la UNA y la sociedad, con el fin de crear conciencia crítica y construir empoderamiento con miras a permitir las mejoras en cuanto a las condiciones de vida de la población mediante la interacción con la investigación y la docencia”.

Introducción (3) Algunas de las Actividades de Extensión previstas en el Reglamento vigente son: Cursos extracurriculares, Programas de capacitación a la comunidad, charlas educativas de interés social, campañas de concienciación. Prestaciones de servicios a la comunidad, Asistencia social. Actos culturales: música, teatro, danza, festivales, conciertos. Deportes. Publicaciones, transmisiones electrónicas. Congresos, Seminarios, Simposios, Foros, Paneles, Conferencias, Videoconferencia, Exposiciones. Trabajos de campo, Pasantías, Viajes de estudio. Consultorios, Asesorías, Servicios Profesionales. Programas de seguimiento a egresados, promoción de carreras.

Introducción (4) En esta presentación se mostrarán algunas de las experiencias de Extensión Universitaria que se han implementado en las distintas carreras en la modalidad semipresencial de la FACEN-UNA, así como los resultados obtenidos.

Casos Exitosos Curso Introducción a Curso Metodología Apoyo pedagógico en el aula - Área de Matemática - Educación Escolar Básica Laboratorio e-learning de la Ciencia

1. Curso Introducción a Objetivo: Conocer y aplicar el Software Geogebra para algunos contenidos desarrollados en Geometría Analítica. Categoría: cursos extracurriculares. Este curso se desarrolló íntegramente en la modalidad virtual, permitiendo la participación de personas situadas en diferentes áreas geográficas, tanto del país como del exterior. Se crearon: Materiales didácticos, actividades y la virtualización en la plataforma. La función tutorial se basó en el rol de guía de las actividades, respondiendo a las consultas, además de retroalimentar constantemente a los participantes sobre sus avances y dar recomendaciones.

1. Curso Introducción a Octubre – Noviembre 2017 PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE PROCESO NIVEL DE APROBACIÓN DEL CURSO Participación Total % Si 52 70 No 22 30 74 100 Aprobado Total % Si 37 71 No 15 29 52 100

1. Curso Introducción a Mayo – Junio 2018 PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE PROCESO NIVEL DE APROBACIÓN DEL CURSO Participación Total % Si 22 79 No 6 21 28 100 Aprobado Total % Si 12 86 No 2 14 100

2. Curso Metodología Objetivo: Conocer los principios lógicos de la metodología 5S, que puedan dar soluciones prácticas dentro del lugar de trabajo y en la vida cotidiana. Categoría: cursos extracurriculares. Modalidad virtual, posibilitando la participación de personas situadas en diferentes áreas geográficas. Se crearon: Objetos de aprendizaje, actividades y el aula virtual en la plataforma. La función tutorial, realizada por dos docentes del departamento, con el rol de guiar las actividades y dar respuesta a consultas.

2. Curso Metodología Abril – Mayo 2018 PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE PROCESO NIVEL DE APROBACIÓN DEL CURSO Participación Total % Si 35 92 No 3 8 38 100 Aprobado Total % Si 24 69 No 11 31 35 100

3. Apoyo pedagógico en el aula - Área de Matemática - Educación Escolar Básica Objetivo: Brindar asistencia pedagógica en el área de Matemática en una institución educativa. Categoría: Trabajo de Campo. Los estudiantes de las carreras en la modalidad semipresencial tienen la oportunidad de incrementar sus conocimientos y desarrollar las competencias en un ambiente laboral, bajo la supervisión de un profesor de EEB, el cual se desempeña como tutor y asesor de dicho estudiante. Además de adquirir créditos de extensión universitaria, con esta actividad, el estudiante tiene la oportunidad de ser actor en el ámbito de su futura profesión, pudiendo desempeñarse inclusive en su propia comunidad de residencia, sin necesidad de trasladarse largas distancias para obtener sus créditos.

3. Apoyo pedagógico en el aula - Área de Matemática - Educación Escolar Básica Escuela: Básica Privada Parroquial Nro. 4197, San Lorenzo. APOYO PEDAGÓGICO Grado Días Total horas Cantidad de Estudiantes Segundo 6 8,5 24 Tercero 11 14 16 Total 17 22,5 40

4. Laboratorio e-learning de la Ciencia Objetivo: Generar un espacio interdisciplinario y cooperativo en el proceso de adquisición de competencias profesionales que permitan fortalecer las prácticas pedagógicas y la educación científica de los estudiantes de las carreras semipresenciales de la FACEN, en escuelas y colegios del país. Categoría: Programas de capacitación a la comunidad La metodología empleada en la elaboración e implementación del proyecto se ha basado en las siguientes actividades: Reuniones periódicas del equipo docente y estudiantes en cada una de las fases del proyecto. Trabajo colaborativo en Drive. Comunicación entre docentes y estudiantes interesados en el proyecto a través de la Coordinación de Extensión Universitaria del Dpto. de Educación a Distancia. Creación de experimentos científicos sencillos. Ensayo de los experimentos seleccionados. Filmación y edición de los videos tutoriales.

4. Laboratorio e-learning de la Ciencia El proyecto es llevado a cabo desde el año 2015, empezando con la presentación de 6 videos tutoriales, los cuales fueron replicadas por los visitantes en la Semana de la Ciencia, en su mayoría, estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y del Nivel Medio. En el año 2016, el “Laboratorio e-learning de la Ciencia” pudo ser trasladado a varios centros educativos de Asunción y Gran Asunción, los mismos estudiantes del Departamento de Educación a Distancia, acompañados por docentes y con la colaboración de las instituciones educativas tuvieron la oportunidad de guiar el desarrollo de las prácticas científicas, mediante el uso de videos tutoriales. Además, el Laboratorio fue expuesto nuevamente en la Semana de la Ciencia 2016, en esta oportunidad se mostraron 16 videos tutoriales de experimentos.

4. Laboratorio e-learning de la Ciencia Accedieron a esta metodología de enseñanza – aprendizaje: 250 estudiantes, distribuidos en cinco instituciones educativas visitadas y aproximadamente, 500 estudiantes de distintos niveles educativos que visitaron el Stand en la Semana de la Ciencia. RESULTADOS Total de encuestados 174 Edad entre 14 y 17 años 70% Consideran los experimentos de interés 95% Consideran que tienen relación con los contenidos de su escuelas o colegios 73% Luego de experimentar el Lab e-Learning, Les gustaría desarrollar clases con prácticas. 85% Calificaron de Buena a Excelente el laboratorio e-learning. 98% Fue aplicada una encuesta a los estudiantes de escuelas y colegios que visitaron el Laboratorio e-learning, en el stand de la Semana de la Ciencia del Departamento de Educación a Distancia.

4. Laboratorio e-learning de la Ciencia

Más de 50 proyectos de extensión Universitaria ejecutados desde la implementación de las carreras a distancia. Se destaca la positiva aceptación de los estudiantes en los distintos proyectos. Nuevos proyectos en proceso, con las nuevas carreras a distancia. Posibilidad de que la extensión llegue a más personas mediante la utilización de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Conclusiones

Propiciar mayores espacios de intercambio de saberes, mediante los EVA. Buscar mecanismos que permitan vincular a la Universidad con la sociedad y que sean factibles de realizar por los estudiantes en la modalidad a distancia. Identificar y priorizar las necesidades sociales a fin de generar e implementar proyectos de extensión. Desafíos

Colaboradores Lic. Haida Carrera, MSc. Lic. Pamela Rodríguez Lic. Antonia Benítez Lic. Juan Mereles

Gracias!... machenu@facen.una.py Campus Universitario San Lorenzo, Paraguay