Resolución de Conflictos
CONFLICTO SITUACIÓN QUE SE PLANTEA ENTRE DOS O MÁS, POR DISCREPANCIA DE INTERESES, PROPÓSITOS, OBJETIVOS, NECESIDADES Y QUE AL MENOS ASÍ ES PERCIBIDA POR LAS PARTES.
Clasificación de los conflictos Verídicos Falsos o mal atribuidos Contingentes Desplazados
¿PARA QUÉ MANEJAR EL CONFLICTO? Habilidad interpersonal clave para: Manejar el cambio. Comprender las diferencias interpersonales. Mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo.
PODER Territorio en juego Bienes en juego Principios, gustos Categorias de las Causas del Conflicto Territorio en juego PODER Bienes en juego Principios, gustos Valores en juego
CLASIFICACION DE CONFLICTOS Según el Nivel o Sistema Involucrado INDIVIDUAL GRUPAL ORGANIZACIONAL ESTADO
LA RESOLUCION DE CONFLICTOS DEBE: NEGOCIARSE EN BASE A INTERESES Y NO EN BASE A POSICIONES B A RES. EN BASE A POSICIONES. NO HAY ACERCAMIENTO B A RES. EN BASE A INTERESES. HAY ACERCAMIENTO
La Comunicación, vital para la resolución de conflictos
COMUNICACIÓN Toda conducta o comportamiento humano, en situación de interacción, que adquiere el valor de un mensaje: es Comunicación Paul Watzlawick, Teoría de la comunicación humana
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA No es posible no comunicarse. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, de modo tal que el segundo califica al primero La naturaleza de una relación depende de los contenidos y las secuencias de comunicación entre los comunicantes. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia
HABILIDADES PARA LA VIDA Pensamiento crítico y creativo Comunicación eficaz Habilidad para establecer, mantener y concluir relaciones interpersonales Capacidad para tomar decisiones Conocimiento de sí mismo Manejo adecuado de las emociones y la tensión Capacidad de empatía Capacidad para la resolución de conflictos
MUCHAS GRACIAS…