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¡Pensar sistémicamente implica!

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Presentación del tema: "¡Pensar sistémicamente implica!"— Transcripción de la presentación:

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2 ¡Pensar sistémicamente implica!

3 Un poco de historia Nace a partir de la segunda guerra mundial, especialmente desde 1950. Sus bases se remontan a: Teoría general de los sistemas. La cibernética. Teoría de la comunicación humana. El constructivismo.

4 TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS
Nace con el aporte de Ludwing Von Bertalanffy Sistema General “construcción” de elementos que conforman una unidad No interesa la naturaleza-materia de las partes . Un sistema - construcción nace de la interconexión entre las partes.

5 Estructura general aplicable a toda construcción “sistema”.
Sistemas: “conjunto de elementos organizados en interacción”. UNIDAD ELEMENTO/ SUBSISTEMA INTERACCIÓN Estructura general aplicable a toda construcción “sistema”.

6 Las partes se interrelacionan en equilibrio dinámico para funcionar.
Materia/energía Organización. Interacción. Crecimiento. Diferenciación

7 Watzlawick : “el sistema está en interacción no solo entre sus partes sino también con sus propiedades o características” La Teoría General de los Sistemas puede ser aplicable cualquier construcción , como: los sistemas escolares, empresariales, sociales, políticos, económicos, religiosos, etc.

8 ¿Qué es un sistema? El sistema es un todo resultante de partes interdependientes, que incluye conceptos de totalidad, interdependencia, jerarquía, comunicación y control. (Hernández, 2013)

9 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
…..Para poder comprender como funciona la interrelación del sistema es necesario conocer sus características……

10 Complejidad Organizada Sistemas cerrados y abiertos
Los sistemas por naturaleza son abiertos, sobretodo los sistemas vivos intercambian energía e información. Los sistemas cerrados tienden al aislamiento, dificulta el intercambio de energía con el ambiente. Todo sistema vivo esta organizado, en interacción dinámica de muchas variables, dentro del sistema.

11 Límites Todos los sistemas tienen límites, permiten separarse uno de otro, selecciona la información.

12 Input, Throughput, Output:
Input: entrada al sistema para mantenerlo. Throughput: transforma la energía ingresada . Output: la salida del sistema (Salida). A través de estos tres elementos el sistema está en comunicación con el ambiente.

13 Retroalimentación Proceso por el cual el sistema regula sus respuestas a los estímulos del exterior. Mantiene la homeostasis. Positiva: cambia a variables saludables propias del sistema Negativa: corrige la desviación a través de cualquier mecanismo

14 Homeostasis Proceso que mantiene al sistema, regula los estímulos que provienen del ambiente. Posee el principio de “equilibrio dinámico”, busca nuevos estímulos para adaptarse y preservar su estabilidad. Un sistema lucha por mantenerse vivo, aun cuando se haya desarrollado disfuncionalmente. La disfunción en el sistema es manifestación del rompimiento de la homeostasis. Para la supervivencia de un sistema se requiere de dos procesos: la estabilidad y el cambio.

15 Entropía negativa (negentropía)
Es la energía que resulta de la desorganización natural del sistema a causa de su proceso de crecimiento. Esta energía se transforma para utilizarla nuevamente.

16 Diferenciación, crecimiento, adaptación Cualidades emergentes
Una nueva energía, conocimiento, es el resultado de la interacción de los componentes sistémicos. El sistema crece y se diferencia por sus cambios. Hay un proceso de adaptación a los mismos.   Ej. Maduración biológica de la persona.

17 Principios sistémicos
Totalidad o no sumatividad es un todo integrado por sus partes Circularidad todo es principio y es fin Equifinalidad idénticos resultados pueden tener orígenes distintos y diferentes resultados pueden tener las mismas "causas"

18 Algunos conceptos: Sinergia: es la manera como cada una de las partes del sistema se interrelaciona y como las conductas de cada uno afecta de forma mutua. Observa la interacción y su efecto parcial o total. Isomorfismo: son formas características que se aprenden y se repiten. (configuraciones que se recrean). Recursividad: proceso cuyos resultados o productos son objeto del mismo proceso que los originó.

19 LA CIBERNÉTICA "Cibernética= piloto, timonel= Norbert Wiener”
Estudió el proceso de control, transmisión y procesamiento de la información en las relaciones entre los sistemas vivos y las máquinas. Cibernética es la ciencia de la comunicación, de pauta y la organización). Encontró “la estructura de las pautas de funcionamiento de la comunicación”.

20 EFECTO CAUSA Se ocupa de la retroalimentación, regulación, del control y de la naturaleza de la información y su transmisión. (Fernández, 2006) Las partes o elementos del sistema se relacionan entre sí, influyéndose mutuamente unos con otros.

21 PASO DE LO LINEAL A LO CIRCULAR
EFECTO CAUSA EFECTO PASO DE LO LINEAL A LO CIRCULAR CAUSA El “efecto” de una causa es el origen de otra y viceversa. Con el proceso de control, transmisión y procesamiento de información entre los sistemas se determina la retroalimentación y el carácter de autorregulación. Las relaciones interpersonales, pasan de lo lineal a lo circular.

22 Observador La cibernética de primer orden se consideraba al sistema como algo a observar, separado del observador. La cibernética de segundo orden incluyen al observador como agente constructor de la realidad que se está observando, ya no se enfoca en la observación del sistema en sí, sino en el observador y su relación con este. Observador

23 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Gregory Bateson: al comunicarnos establecemos una relación. Shannon y Weaver: ¿Quién le dice qué a quién y con qué efecto? Conducta humana y las relaciones, transmite información y energía. Watzlawick: la comunicación es un todo integrado por un conjunto de códigos y sistemas de reglas que están en interacción. “Axiomas” Todo lo que se comunica tiene un efecto en el otro y viceversa

24 Los Axiomas de la Comunicación
Desarrollado por Paúl Watzlawick Son propiedades simples de la comunicación humana. 1.- Es imposible no comunicar. 2.- Toda comunicación es digital y analógica. 3.- El nivel de contenido y el nivel de relación. 4.- Relación simétrica y complementaria. 5.- Puntuación y Secuencia.

25 ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR
Todos los actos del ser humano comunican: comportamientos, ideas, sentimientos, etc. Cuando lo verbal no comunica lo no verbal si lo hace y viceversa. El silencio o no “hacer nada” comunica. En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje. Por más que se lo intente, no puede dejar de comunicar.

26 TODA COMUNICACIÓN ES DIGITAL Y ANALÓGICA
Digital : Lenguaje verbal = símbolos lingüísticos. Analógica: Lenguaje no verbal = utiliza el cuerpo como forma de expresión, están presentes los sentidos para escuchar, sentir, observar, percibir. Entre estos tipos pueden darse incongruencias. El lenguaje digital puede no ser muy confiable y hasta engañoso, mientras el analógico no presenta esta irregularidad.

27 NIVEL DE CONTENIDO, NIVEL DE RELACIÓN
Nivel de Contenido = significados que son expresados a través de palabras, gestos, señales corporales. Nivel de Relación = es la interpretación de esos significados, determina el tipo de relación. Los niveles de Contenido y Relación permiten valorar la conducta y las intenciones de lo comunicado.

28 RELACIÓN SIMÉTRICA Y COMPLEMENTARIA
Simétrica = al comunicarnos estamos a un mismo nivel, sin buscar poder o dominio en la relación. Se basa en la igualdad. Complementaria = los comunicantes se integran entre si, se complementan (eje: padre/hijo, estudiante/maestro), hay dos posiciones distintas. Un participante ocupa la posición superior o primaria, mientras el otro ocupa la posición correspondiente inferior o secundaria.

29 PUNTUACIÓN Y SECUENCIA
Cuando nos comunicamos se aprecia ciertos mensajes que puntúan la secuencia de los hechos. Eje. las relaciones de pareja En una secuencia de comunicación prolongada de intercambios, las personas puntúan la secuencia, de modo que uno de ellos o el otro tiene iniciativa, predominio, dependencia, etc., la puntuación organiza los hechos de la conducta.


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