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Resolución de Conflictos Y Mediación
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Pensamiento crítico y creativo
HABILIDADES PARA LA VIDA Pensamiento crítico y creativo Comunicación eficaz Habilidad para establecer, mantener y concluir relaciones interpersonales Capacidad para tomar decisiones Conocimiento de sí mismo Manejo adecuado de las emociones y la tensión Capacidad de empatía Capacidad para la resolución de conflictos
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CONFLICTO SITUACIÓN QUE SE PLANTEA ENTRE DOS O MÁS, POR DISCREPANCIA DE INTERESES, PROPÓSITOS, OBJETIVOS, NECESIDADES Y QUE AL MENOS ASÍ ES PERCIBIDA POR LAS PARTES.
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Clasificación de los conflictos
Verídicos Falsos o mal atribuidos Contingentes Latentes Desplazados
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¿POR QUÉ MANEJAR EL CONFLICTO?
Habilidad interpersonal clave para: Manejar el cambio. Comprender las diferencias interpersonales. Mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo.
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Lo más grave de los CONFLICTOS no es su INTENSIDAD sino su CRONICIDAD
Reforzar la POTENCIA “Se puede” Intensidad Tiempo POTENCIA
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Actitud frente a los problemas
Zona de incumbencia Zona de preocupación Resultado de la concentración en la zona de incumbencia Zona de incumbencia Zona de preocupación
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PODER Causas del Conflicto Territorio en juego Bienes en juego
Principios, gustos y valores en juego
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CLASIFICACION DE CONFLICTOS Según el Nivel o Sistema Involucrado
INDIVIDUAL GRUPAL ORGANIZACIONAL ESTADO
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PROBLEMA Obstáculo que se visualiza dinámicamente en un movimiento de superación OBSTÁCULO Barrera que detiene e inmoviliza PROBLEMA OBSTÁCULO
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Sistemas de atribuciones frente a los problemas
Atribución Externa Víctima. Impotencia. Pasividad. Reacción. Resentimiento. Malestar. Problema Atribución Interna Culpable. Omnipotencia. Malestar. Individualismo Falta de conciencia sociohistórica. Problema Causas Externas Cuadro de actor social. Poder. Incorporación de límites. Bienestar. Causas Internas
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VIOLENCIA USO DELIBERADO DE LA FUERZA FÍSICA O EL PODER, EN YA SEA EN GRADO DE AMENAZA O EFECTIVO; CONTRA UNO MISMO , CONTRA UNA PERSONA, UN GRUPO O COMUNIDAD, QUE CAUSE O TENGA MUCHAS POSIBILIDADES DE CAUSAR:LESIONES, DAÑO, MUERTE, DAÑOS PSICOLÓGICOS, TRASTORNOS DEL DESARROLLO O PRIVACIONES.
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LA VIOLENCIA ES: MULTICAUSAL MULTICONTEXTUAL APRENDIDA
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TIPOS DE VIOLENCIA FÍSICA: puede tomar la forma de pelea, agresión con algún objeto o simplemente daño físico. VERBAL: burlas, insultos, frases dañinas. PSICOLÓGICA:a menudo pasa desapercibida y se refiere a “juegos psicológicos”, chantajes, reirse de, sembrar rumores, rechazar y aislar.
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Percepción: factores determinantes
Cognitivos (conocimientos previos, datos, hechos situaciones que aportan elementos capaces de ser relacionados) Motivacionales (gustos , intereses, elecciones personales) Estructurales (factores físicos, biológicos, temporales) Socio – culturales (estereotipos, creencias, mitos, prejuicios)
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COMUNICACIÓN Toda conducta o comportamiento humano, en situación de interacción, adquiere el valor de un mensaje: es Comunicación Paul Watzlawick, Teoría de la comunicación humana
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AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
No es posible no comunicarse. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, de modo tal que el segundo califica al primero La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia
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Estructura del discurso Comunicación y relaciones de poder
su organización reproduce RELACIONES HUMANAS DE PODER de CALIDAD RECREA
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Comunicación en situaciones de conflicto grave o crisis
Contexto de dificultad social COMUNICACIÓN Reforzar o sostener parámetros del contexto Proponer vínculos diferenciados de la tendencia del contexto DESAFÍOS
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Mediación
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La Mediación La mediación es un método de resolución de disputas aplicable a las situaciones en que las partes en conflicto han llegado a un punto donde la comunicación entre ambas está bloqueada o es muy dificultosa . No pueden entonces resolver las desavenencias por negociación directa.
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Etapas del proceso de mediación
Apertura de la mediación Exposición de la situación desde la perspectiva de cada parte Reformulación o replanteo de la situación Evaluación y selección de opciones Elaboración de una propuesta de acuerdo Seguimiento del cumplimiento del acuerdo
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Características de la Negociación
Proceso informal Estructurado Es voluntaria Es confidencial Es cooperativa Confiere protagonismo a las partes
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BIBLIOGRAFIA Moore,C.:El proceso de mediación,Granica,Bs.As., 1995.
Baruch Busch, R.A.y Folger, J. P.:La promesa de mediación, Granica, Barcelona 1996. Fischer, R., Ury, W y Patton, B.: Sí....¡de acuerdo!, Grupo Editorial Tesis – Norma, Bs.As., 1994. Folberg, J. Y Taylor, A.: Mediación. Resolución de Conflictos sin litigio, Limusa-Grupo Noriega Editores, Mexico, 1992. Suares, Marinés: Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós, Bs, As., 1996. Culotta C., Fox M., Duo A.:Avances en Mediación y Resolución de Conflictos- Programa Nacional de Convivencia Escolar. Ministerio de Cultura Ciencia y Tecnologia de la Nación 2005
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