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Seminario Resolución de Conflictos Lic. María del Carmen Sanchez Prof. Daniel Gallardo.

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2 Seminario Resolución de Conflictos Lic. María del Carmen Sanchez Prof. Daniel Gallardo

3 H ABILIDADES PARA LA VIDA Pensamiento crítico y creativo Comunicación eficaz Habilidad para establecer, mantener y concluir relaciones interpersonales Capacidad para tomar decisiones Conocimiento de sí mismo Manejo adecuado de las emociones y la tensión Capacidad de empatía Capacidad para la resolución de conflictos

4 CONFLICTO SITUACIÓN QUE SE PLANTEA ENTRE DOS O MÁS, POR DISCREPANCIA DE INTERESES, PROPÓSITOS, OBJETIVOS, NECESIDADES Y QUE AL MENOS ASÍ ES PERCIBIDA POR LAS PARTES.

5 Clasificación de los conflictos  Verídicos  Falsos o mal atribuidos  Contingentes  Latentes  Desplazados

6 ¿POR QUÉ MANEJAR EL CONFLICTO? Habilidad interpersonal clave para:  Manejar el cambio.  Comprender las diferencias interpersonales.  Mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo.

7 Lo más grave de los CONFLICTOS no es su INTENSIDAD sino su CRONICIDAD Tiempo Intensidad POTENCIA Reforzar la POTENCIA “Se puede”

8 Actitud frente a los problemas Resultado de la concentración en la zona de incumbencia Zona de incumbencia Zona de incumbencia

9 Territorio en juego Causas del Conflicto Bienes en juego Principios, gustos y valores en juego PODERPODER

10 INDIVIDUAL GRUPAL ORGANIZACIONAL ESTADO CLASIFICACION DE CONFLICTOS Según el Nivel o Sistema Involucrado

11 PROBLEMA –Obstáculo que se visualiza dinámicamente en un movimiento de superación PROBLEMA OBSTÁCULO –Barrera que detiene e inmoviliza OBSTÁCULO

12 Sistemas de atribuciones frente a los problemas Problema Atribución Externa Víctima. Impotencia. Pasividad. Reacción. Resentimiento. Malestar. Problema Atribución Interna Culpable. Omnipotencia. Malestar. Individualismo. Falta de conciencia sociohistórica. Problema Causas Externas Cuadro de actor social. Poder. Incorporación de límites. Bienestar. Causas Internas

13 VIOLENCIA USO DELIBERADO DE LA FUERZA FÍSICA O EL PODER, EN YA SEA EN GRADO DE AMENAZA O EFECTIVO; CONTRA UNO MISMO, CONTRA UNA PERSONA, UN GRUPO O COMUNIDAD, QUE CAUSE O TENGA MUCHAS POSIBILIDADES DE CAUSAR:LESIONES, DAÑO, MUERTE, DAÑOS PSICOLÓGICOS, TRASTORNOS DEL DESARROLLO O PRIVACIONES.

14 LA VIOLENCIA ES: MULTICAUSAL MULTICONTEXTUAL UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA MUNDIAL APRENDIDA

15 TIPOS DE VIOLENCIA FÍSICA: puede tomar la forma de pelea, agresión con algún objeto o simplemente daño físico. VERBAL: burlas, insultos, frases dañinas. PSICOLÓGICA:a menudo pasa desapercibida y se refiere a “juegos psicológicos”, chantajes, reirse de, sembrar rumores, rechazar y aislar.

16 VIOLENCIA EN LA ESCUELA Niveles de Análisis NIVEL ESTRUCTURAL: hace referencia a la mirada socio-política centrada en el avance de los procesos de exclusión social, pérdida del ideario de inclusión y ascenso social y las imágenes de futuro que hacían valioso el esfuerzo de transitar por la escolaridad. NIVEL INSTITUCIONAL: mecanismos escolares que se constituyen en prácticas violentas. Dinámica y clima institucional. Capacidad de la institución para resolver conflictos. NIVEL INTERPERSONAL: dirigido a dar cuenta de quiénes llevan a cabo los comportamientos violentos y sus posibles causas

17 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS INVOLUCRADOS VÍCTIMA (AGREDIDO) * Tiene baja popularidad entre sus compañeros * Provoca el rechazo suficiente en los demás como para no ser ayudada VICTIMARIO (AGRESOR) Es más popular que la víctima. Causa miedo y respeto en sus compañeros. Interpreta que puede obtener el poder a través de la fuerza. Poco cooperativo,desobediente, combativo, irresponsable. Tiende a violar los derechos ajenos y a desafiar la autoridad. Justifica sus actos en la provocación de los demás. Tiene dificultades para controlarse, comunicar y negociar sus deseos.

18 AGRESIVIDAD:Característica intrínseca del sujeto, cualidad vital imprescindible para la supervivencia de los seres vivos.Condición de adaptación que no conlleva necesariamente destrucción o violencia. Se manifiesta por medio de actos constructivos o destructivos. BULLYNG: Violencia persistente y sistemática entre pares en el ámbito escolar.

19 INDISCIPLINA: Comportamiento que atenta contra las normas, tiene que ver con la incapacidad para aprender las reglas que rigen las relaciones y asumir convenciones sociales. DISRUPCIÓN: comportamiento de los alumnos que no encaja con los valores, motivaciones u objetivos del proceso educativo. Implica dificultad de instruir por parte del docente y/o imposibilidad del alumnado de aprender, debido a desmotivación, apatía, desórdenes.

20 JUEGO RUDO: se da en parejas o en grupos y se caracteriza porque hay contacto físico o simulación de peleas pero siempre se reconoce una actitud y un gesto lúdicos. MALTRATO ESCOLAR: Situaciones en las que uno o más escolares toman como objeto de su actuación injusta y agresiva a otro compañero/a y lo somenten por un tiempo prolongado a agresiones físicas, burlas,hostigamientos, amenazas, aislamiento, etc. Y se aprovechan de su miedo, inseguridad y dificultades para pedir ayuda o defenderse.Abuso sistemático de poder.

21 Percepción: factores determinantes  Socio – culturales (estereotipos, creencias, mitos, prejuicios)  Cognitivos (conocimientos previos, datos, hechos situaciones que aportan elementos capaces de ser relacionados)  Motivacionales (gustos, intereses, elecciones personales)  Estructurales (factores físicos, biológicos, temporales)

22 COMUNICACIÓN Toda conducta o comportamiento humano, en situación de interacción, adquiere el valor de un mensaje: es Comunicación Paul Watzlawick, Teoría de la comunicación humana

23 AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA 1. No es posible no comunicarse. 2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, de modo tal que el segundo califica al primero 3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes. 4. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente 5. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia

24 Comunicación organizacional educativa Sistema educativo Organización vertical COMUNICACIÓN reflejada en siempre asimétrica dinámica radial formato  parte esencial del mensaje Válido como propósito normativo Ineficaz para otro tipo de mensajes

25 CONSECUENCIAS  Se reasegura el aspecto formal de los mensajes  No hay comunicación transversal entre los actores educativos  No hay interacción entre los mensajes  Burocratización

26 Estructura del discurso pedagógico Comunicación y relaciones de poder COMUNICACIÓN su organización RELACIONES HUMANAS  RELACIONES DE PODER reproduce de CALIDAD RECREA

27 Comunicación en situaciones de conflicto grave o crisis Contexto de dificultad social COMUNICACIÓN Reforzar o sostener parámetros del contexto Proponer vínculos diferenciados de la tendencia del contexto DESAFÍOS

28 Comunicación antibeligerante Construir credibilidad y establecer confianza Sostener el rol de autoridad Construcción de escenarios sociales alternativos

29 SOLUCIÓN MEJORA

30 Mediación Escolar

31 La Mediación La mediación es un método de resolución de disputas aplicable a las situaciones en que las partes en conflicto han llegado a un punto donde la comunicación entre ambas está bloqueada o es muy dificultosa. No pueden entonces resolver las desavenencias por negociación directa.

32 Etapas del proceso de mediación  Apertura de la mediación  Exposición de la situación desde la perspectiva de cada parte  Reformulación o replanteo de la situación  Evaluación y selección de opciones  Elaboración de una propuesta de acuerdo  Seguimiento del cumplimiento del acuerdo

33 Características de la Negociación  Proceso informal  Estructurado  Es voluntaria  Es confidencial  Es cooperativa  Confiere protagonismo a las partes

34 Alumno Conocimiento Maestro Relación humana Bienestar ético psicológico emocional Mirar la escuela desde la expectativa externa y desde la expectativa interna

35 BIBLIOGRAFIA Moore,C.:El proceso de mediación,Granica,Bs.As., 1995. Baruch Busch, R.A.y Folger, J. P.:La promesa de mediación, Granica, Barcelona 1996. Fischer, R., Ury, W y Patton, B.: Sí....¡de acuerdo!, Grupo Editorial Tesis – Norma, Bs.As., 1994. Folberg, J. Y Taylor, A.: Mediación. Resolución de Conflictos sin litigio, Limusa-Grupo Noriega Editores, Mexico, 1992. Suares, Marinés: Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós, Bs, As., 1996. Culotta C., Fox M., Duo A.:Avances en Mediación y Resolución de Conflictos- Programa Nacional de Convivencia Escolar. Ministerio de Cultura Ciencia y Tecnologia de la Nación 2005


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