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Teorías de Comunicación

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Presentación del tema: "Teorías de Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de Comunicación
   UNIDAD 1 Teorías de Comunicación

2 Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación
Orígenes

3 Aristóteles (384 -322 AC): Retórica
Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Aristóteles ( AC): Retórica “Nos comunicamos para influir y afectar intencionalmente” Elementos de la retórica: Orador Mensaje Audiencia

4 Massmedia Communication Research
Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Massmedia Communication Research

5 Laswell (USA, 1902 - 1978): Teoría de la aguja hipodérmica
Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Laswell (USA, ): Teoría de la aguja hipodérmica ¿Quién Dice qué En qué canal A quién Y con qué efecto?

6 Shannon (USA, 1916 - 2001): Teoría de la información
Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Shannon (USA, ): Teoría de la información

7 Schramm (USA, 1907 - 1987): Comunicación colectiva
Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Schramm (USA, ): Comunicación colectiva

8 Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación
Ecuela Invisble

9 Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación
Paul Watzlawick y Gregory Bateson (Austria, Inglaterra): Axiomas de la comunicación No se puede no comunicar En toda comunicación existe un nivel de contenido y un nivel de relación La naturaleza de una relación depende de la forma de puntuar o pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece En toda comunicación existe un nivel digital y uno analógico Los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia

10 Erving Goffman (Canadá, 1922 - 1982): Ritos y juegos en la interacción
Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Erving Goffman (Canadá, ): Ritos y juegos en la interacción Las reglas rituales enmarcan las interacciones y son específicas de cada cultura. Ej. Reglas de cortesía, saludo Los juegos o estrategias son utilizados para manipular las reglas en beneficio propio

11 Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación
Escuela Crítica

12 Adorno y Horkheimer (Alemania): Industria cultural
Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Adorno y Horkheimer (Alemania): Industria cultural “El terreno en que la técnica adquiere su poder sobre la sociedad es el terreno de los que la dominan económicamente.” “Los productos culturales manifiestan la misma racionalidad técnica, el mismo esquema de organización y planificación que la fabricación de coches en serie.”

13 Marcuse (Alemania, 1898 - 1979): El hombre unidimensional
Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Marcuse (Alemania, ): El hombre unidimensional “El hombre vive en una sola dimensión porque ha perdido la dimensión crítica.”

14 Jürgen Habermas (Alemania, 1929): Refeudalización de la sociedad
Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Jürgen Habermas (Alemania, 1929): Refeudalización de la sociedad “Proceso de subordinación donde las emisiones de los nuevos medios contribuyen a cercenar las acciones del receptor. Atraen al público de oyentes y espectadores, privándoles de la posibilidad de hablar y replicar”


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