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Resolución de Conflictos

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Presentación del tema: "Resolución de Conflictos"— Transcripción de la presentación:

1 Resolución de Conflictos
Violencia Escolar Mediación Escolar Resolución de Conflictos

2 VIOLENCIA USO DELIBERADO DE LA FUERZA FÍSICA O EL PODER, EN YA SEA EN GRADO DE AMENAZA O EFECTIVO; CONTRA UNO MISMO , CONTRA UNA PERSONA, UN GRUPO O COMUNIDAD, QUE CAUSE O TENGA MUCHAS POSIBILIDADES DE CAUSAR:LESIONES, DAÑO, MUERTE, DAÑOS PSICOLÓGICOS, TRASTORNOS DEL DESARROLLO O PRIVACIONES.

3 LA VIOLENCIA ES: MULTICAUSAL MULTICONTEXTUAL
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA MUNDIAL APRENDIDA

4 TIPOS DE VIOLENCIA FÍSICA: puede tomar la forma de pelea, agresión con algún objeto o simplemente daño físico. VERBAL: burlas, insultos, frases dañinas. PSICOLÓGICA:a menudo pasa desapercibida y se refiere a “juegos psicológicos”, chantajes, reirse de, sembrar rumores, rechazar y aislar.

5 VIOLENCIA EN LA ESCUELA Niveles de Análisis
NIVEL ESTRUCTURAL: Referido al aspecto socio-política que genera procesos de exclusión social y utiliza la escuela para consolidar la violencia en general. NIVEL INSTITUCIONAL: Mecanismos escolares que se constituyen en prácticas violentas. Dinámica y clima institucional. Capacidad de la institución para resolver conflictos. NIVEL INTERPERSONAL: dirigido a dar cuenta de quiénes llevan a cabo los comportamientos violentos y sus posibles causas

6 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS INVOLUCRADOS
VICTIMARIO (AGRESOR) Es más popular que la víctima. Causa miedo y respeto en sus compañeros. Interpreta que puede obtener el poder a través de la fuerza. Poco cooperativo, desobediente, combativo, irresponsable. Tiende a violar los derechos ajenos y a desafiar la autoridad. Justifica sus actos en la provocación de los demás. Tiene dificultades para controlarse, comunicar y negociar sus deseos. VÍCTIMA (AGREDIDO) *Tiene baja popularidad entre sus compañeros * Provoca el rechazo suficiente en los demás como para no ser ayudada

7 AGRESIVIDAD: Característica intrínseca del sujeto, cualidad vital imprescindible para la supervivencia de los seres vivos. Condición de adaptación que no conlleva necesariamente destrucción o violencia. Se manifiesta por medio de actos constructivos o destructivos. BULLYNG: Violencia persistente y sistemática entre pares en el ámbito escolar.

8 INDISCIPLINA: Comportamiento que atenta contra las normas, tiene que ver con la incapacidad para aprender las reglas que rigen las relaciones y asumir convenciones sociales. DISRUPCIÓN: comportamiento de los alumnos que no encaja con los valores, motivaciones u objetivos del proceso educativo. Implica dificultad de instruir por parte del docente y/o imposibilidad del alumnado de aprender, debido a desmotivación, apatía, desórdenes.

9 JUEGO RUDO: se da en parejas o en grupos y se caracteriza porque hay contacto físico o simulación de peleas pero siempre se reconoce una actitud y un gesto lúdicos. MALTRATO ESCOLAR: Situaciones en las que uno o más escolares actuan injusta y agresivamente contra otro compañero/a y lo someten por un tiempo prolongado a agresiones físicas, burlas, hostigamientos, amenazas, aislamiento, etc. Y se aprovechan de su miedo, inseguridad y dificultades para pedir ayuda o defenderse. Abuso sistemático de poder.

10 Mediación Escolar

11 La Mediación La mediación es un método de resolución de disputas aplicable a las situaciones en que las partes en conflicto han llegado a un punto donde la comunicación entre ambas está bloqueada o es muy dificultosa . No pueden entonces resolver las desavenencias por negociación directa.

12 Etapas del proceso de mediación
Apertura de la mediación Exposición de la situación desde la perspectiva de cada parte Reformulación o replanteo de la situación Evaluación y selección de opciones Elaboración de una propuesta de acuerdo Seguimiento del cumplimiento del acuerdo

13 Características de la Negociación
Proceso informal Estructurado Es voluntaria Es confidencial Es cooperativa Confiere protagonismo a las partes

14 Bienestar ético emocional psicológico Alumno Maestro Conocimiento
Relación humana Conocimiento Mirar la escuela desde la expectativa externa y desde la expectativa interna

15 Resolución de Conflictos

16 CONFLICTO   SITUACIÓN QUE SE PLANTEA ENTRE DOS O MÁS, POR DISCREPANCIA DE INTERESES, PROPÓSITOS, OBJETIVOS, NECESIDADES Y QUE AL MENOS ASÍ ES PERCIBIDA POR LAS PARTES.

17 Clasificación de los conflictos
Verídicos Falsos o mal atribuidos Contingentes Desplazados

18 ¿POR QUÉ MANEJAR EL CONFLICTO?
Habilidad interpersonal clave para: Manejar el cambio. Comprender las diferencias interpersonales. Mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo.

19 Actitud frente a los problemas
Zona de incumbencia Zona de preocupación Resultado de la concentración en la zona de incumbencia Zona de incumbencia Zona de preocupación

20 PODER Territorio en juego Bienes en juego Principios, gustos
Categorias de las Causas del Conflicto Territorio en juego PODER Bienes en juego Principios, gustos Valores en juego

21 CLASIFICACION DE CONFLICTOS Según el Nivel o Sistema Involucrado
INDIVIDUAL GRUPAL ORGANIZACIONAL ESTADO

22 LA RESOLUCION DE CONFLICTOS DEBE:
NEGOCIARSE EN BASE A INTERESES Y NO EN BASE A POSICIONES B A RES. EN BASE A POSICIONES. NO HAY ACERCAMIENTO B A RES. EN BASE A INTERESES. HAY ACERCAMIENTO

23 La Comunicación, vital para la resolución de conflictos

24 COMUNICACIÓN Toda conducta o comportamiento humano, en situación de interacción, que adquiere el valor de un mensaje: es Comunicación Paul Watzlawick, Teoría de la comunicación humana

25 AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
No es posible no comunicarse. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, de modo tal que el segundo califica al primero La naturaleza de una relación depende de los contenidos y las secuencias de comunicación entre los comunicantes. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia

26 Comunicación organizacional educativa
Sistema educativo Organización vertical reflejada en COMUNICACIÓN Válido como propósito normativo siempre asimétrica directa - radial formato  parte esencial del mensaje Ineficaz para otro tipo de mensajes

27 CONSECUENCIAS Se reasegura el aspecto formal de los
mensajes No hay comunicación transversal entre los actores educativos No hay interacción entre los mensajes Burocratización

28 Estructura del discurso pedagógico Comunicación y relaciones de poder
su organización reproduce RELACIONES HUMANAS DE PODER de CALIDAD RECREA

29 DESAFÍOS Comunicación antibeligerante Construir credibilidad y
establecer confianza Sostener el rol de autoridad Construcción de escenarios sociales alternativos

30 HABILIDADES PARA LA VIDA
Pensamiento crítico y creativo Comunicación eficaz Habilidad para establecer, mantener y concluir relaciones interpersonales Capacidad para tomar decisiones Conocimiento de sí mismo Manejo adecuado de las emociones y la tensión Capacidad de empatía Capacidad para la resolución de conflictos

31 MUCHAS GRACIAS…

32 BIBLIOGRAFIA Moore,C.:El proceso de mediación,Granica,Bs.As., 1995.
Baruch Busch, R.A.y Folger, J. P.:La promesa de mediación, Granica, Barcelona 1996. Fischer, R., Ury, W y Patton, B.: Sí....¡de acuerdo!, Grupo Editorial Tesis – Norma, Bs.As., 1994. Folberg, J. Y Taylor, A.: Mediación. Resolución de Conflictos sin litigio, Limusa-Grupo Noriega Editores, Mexico, 1992. Suares, Marinés: Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós, Bs, As., 1996. Culotta C., Fox M., Duo A.:Avances en Mediación y Resolución de Conflictos- Programa Nacional de Convivencia Escolar. Ministerio de Cultura Ciencia y Tecnologia de la Nación 2005


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