La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Enfoque Interacccional de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Enfoque Interacccional de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 El Enfoque Interacccional de la Comunicación
Paradigma “Circular”

2 ¿Qué vemos?

3 ¿Qué vemos?

4 Un Cambio de Perspectiva/Paradigma
Modelo Heliocéntrico Moderno Nueva Perspectiva/Paradigma Modelo Geocèntrico Medieval

5 Interpretación y Realidad
? Podemos decir que todo proceso perceptivo es una interpretación, un acto en el que el “observador” le asigna significado a algún aspecto de su entorno y de esta manera comprende. Surge así, una “Interpretación de realidad”, una Teoría que es la “realidad” para quién así la interpreta.

6 Interpretación y Realidad
? Dentro de este contexto podemos afirmar que el Enfoque Interaccional es otro Paradigma (modelo, perspectiva) respecto al Modelo Lineal de la CC. 6

7 La Interpretación (habitual) de los “Otros”
El Observador no se ve a sí mismo El Observador tiende a suponer que existen “unidades aisladas” El Observador supone que su percepción es la “realidad” y no una interpretación que coexiste con otras interpretaciones.

8 Lo que “dejamos de ver” El Contexto Las Relaciones
Nuestra propia “acción sobre el entorno” El “Conjunto”

9 Un Modelo Básico Medio/Contexto Sistema CC. Totalidad (Sistema)
Causaldad Circular (retroalimentación) Auto-regulación (cibernética) Dinámica CC. Interacciones CC. Sistema CC. Agente CC.

10 El Concepto de Comunicación
Si en el Modelo Lineal Comunicación se define como “transmisión de Información”, en el Enfoque Interacional, comunicación significa: Inter-Acción (acción recíprocamente coordinada)

11 Los Axiomas de la Comunicación
Los así denominados Axiomas de la Comunicación, resumen una manera de comprender la Comunicación, poniendo atención al contexto, las relaciones, nuestras interpretaciones y al conjunto que resulta de todo esto.

12 Axiomas de la Comunicación
Principios Básicos de la Comunicación Humana, según el Enfoque Interaccional de la Comunicación (Escuela de Palo Alto)

13 Axiomas de la Comunicación
Un Axioma de la Comunicación, tomando prestado el término de las matemáticas, es un “principio”, un referente fundamental que constituye, hace posible, organiza todos los fenómenos comunicacionales.

14 Los Cinco Axiomas Es imposible NO COMUNICARSE. Toda comunicación tiene un nivel de CONTENIDO y uno RELACIONAL. La naturaleza de una relación depende de la forma de PUNTUAR LAS SECUENCIAS de comunicación que cada participante establece (interpretar). Las personas utilizan tanto comunicación DIGITAL como ANALÓGICA. Todo intercambio comunicacional es SIMÉTRICO o COMPLEMENTARIO

15 1. La imposibilidad de no comunicar
La no-conducta no existe; es imposible no comportarse. Todo comportamiento puede ser interpretado comunicacionalmente por otro. En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje, es decir, es comunicación.

16 2. Los niveles de contenido y de relación en la comunicación
Toda comunicación posee dos niveles un contenido (lo que decimos), y una relación ( a quién y cómo se lo decimos) A través de la comunicación, todos podemos expresar nuestra forma de ser y la visión de la relación con la otra persona.

17 Cuanto más espontánea y sana es una relación, más se pierde en el trasfondo el aspecto de la comunicación vinculado con el nivel de la relación. En las relaciones "enfermas" hay una constante lucha acerca de la naturaleza de la relación, el aspecto vinculado al contenido pierde importancia.

18 3. Comunicación "digital" y "analógica"
La distinción entre comunicación digital y analógica resume los dos modos básicos de la comunicación humana.  La digital se refiere a signos que representan arbitrariamente objetos o eventos.  El ejemplo más característico de esto es el lenguaje verbal, en el cual las palabras poseen una relación convencional con los objetos.  Lo analógico, en cambio, está constituido por símiles que reflejan parte de las características de lo que quieren representar.  Esto es lo que ocurre en un dibujo, una fotografía o un gesto. Todo el comportamiento no verbal es analógico

19 4. La puntuación de la secuencia de hechos (interpretación).
Las personas interpretan lo que ocurre, básicamente ordenando los hechos en secuencias coherentes, pero necesariamente arbitrarias, porque expresan una perspectiva personal, esto ocurre porque, en general, interpretan su conducta como independiente de la conducta del otro. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de innumerables conflictos en las relaciones interpersonales.

20 5. Interacción simétrica y complementaria
El aspecto relacional de la comunicación puede clasificarse de la siguiente manera: Si está basada en la diferencia de roles se le denomina relación complementaria y los deberes y derechos dentro de la relación tienden a ser distintos. Si está basada en la igualdad de roles se le denomina relación simétrica y los deberes y derechos dentro de la relación tienden a ser los mismos.

21 Sigue: Patologías o Problemas CC.
Axioma Trastorno 1-Imposibilidad de No-Comunicar Intento de no-comunicar 2-Niveles de Contenido y Relación Desacuerdos en uno o ambos niveles 3-Interacción Simétrica y Complementaria Escalada Simétrica Complementariedad Rígida 4-Comunicación Análogo-Digital Problemas de Traducción 5-Puntuación de la secuencia de hechos Drásticas diferencias Posiciones rigidas

22 Sigue: Lectura López, Parada y Simonetti
Introducción a la Psicología de la Comunicación”


Descargar ppt "El Enfoque Interacccional de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google