DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
Ana Luz Uribe Ericka Peña Edwin S. Núñez
Módulo 1: Introducción a la comunicación
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
MODELO INTERPRETATIVO
Barreras de la Comunicación
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Propiedades textuales
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
Proyecto Institucional Praxis
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Una mirada desde el Comprensivismo
TEMAS SELECTOS DE LA ARGUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN JURÍDICA
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
El currículum desde la perspectiva práctica
Lenguaje y Comunicación
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Dr. Enrique de la Garza Toledo
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
ARGUMENTACION en los MMC
Definición de comunicación sesión no. 2
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
LA INVESTIGACION CUALITATIVA MÉRIDA 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio.
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.
David K. Berlo ( ).
La interpretación de las culturas
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
El Marco Teórico del proyecto de investigación
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
MANIPULACIÓN A TRAVÉS DEL LEGUAJE.
Ciencias de la Comunicación
Antropología marxista
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
Principios del aprendizaje matemático
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Argumentación en la educación en ciencias
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
La interpretación de las culturas
Teoría de la información
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Axiomas de la Comunicación
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BARINAS, MARZO DE 2011

PRINCIPIOS DEL PROCESO COMUNICATIVO Omnipresente: Todos nos comunicamos siempre en cualquier lugar. Inevitable: No es posible no comunicar, incluso callando. Irreversible: Una vez comunicado no se puede borrar el mensaje. Predecible: No es al azar, tiene algún propósito. Personal: Se percibe e interpreta de acuerdo a los intereses.

PRINCIPIOS DEL PROCESO COMUNICATIVO Continuo: No hay principio ni final. Verbal y no verbal. Abarca contenido y relaciones interpersonales. Requiere inteligibilidad: Emisor y receptor deben compartir signos y significados semejantes. No hay ningún comportamiento humano que no signifique algo.

SIETE TRADICIONES EN TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Robert CRAIG, profesor de la Universidad de Colorado. Escribió un artículo, "Communication as a field" Agrupa las teorías de la comunicación según la base filosófica y los principios que la sustentan, a lo que denomina tradición intelectual. Ha recibido apoyos y consensos académicos.

TRADICIÓN RETÓRICA El paradigma es Aristóteles (con su "Retórica"). La retórica es el arte de dirigirse a alguien y guiar sus decisiones y juicios Concibe la comunicación como el arte práctico del discurso: Exordio, proposición, narración y argumentación. Intencionalidad a la persuasión, es decir, desde una eminente perspectiva de argumentación. 

 TRADICIÓN SEMIÓTICA Estudia la realidad entre objeto , signo y significado. Parte de la teoría del lenguaje de John Locke. Presente en las teorías del lenguaje, del discurso, de la interpretación, de la comunicación no verbal. Transmisión de significados por medio de signos. Somete el objeto de su análisis a una construcción coherente y adecuada

TRADICIÓN FENOMENOLÓGICA Parte de Edmond Husserl : lo que todos compartimos, es la realidad. La comunicación se concibe como la experiencia del uno y del otro, por medio del diálogo. El estudio de la comunicación se centra en las prácticas comunicativas que permiten y sostienen las relaciones humanas.

TRADICIÓN CIBERNÉTICA La comunicación como el procesamiento de la información y a la teoría de la comunicación como la idea de proceso.  Teoría general de sistemas de Ludwing VonBertanlafly. Su concepto de comunicación está reducido al de mera transmisión.  Teoría matemática  Shannon y Weaver . Se trata de unos sistemas prediseñados y mecanicistas.

TRADICIÓN SOCIOPSICOLÓGICA. La comunicación es un proceso de expresión, interacción e influencia. Trabaja en la manipulación de comportamientos, conocimientos y su medición. Explicación de las causas y efectos de los componentes individuales y sociales.  Se analiza el estudio de la influencia de los medios de comunicación.

TRADICIÓN SOCIOCULTURAL La comunicación como un proceso simbólico. La realidad es producida, mantenida, recuperada y transformada. Efectos en el orden social. James Carey, con su libro " Communication as culture“ Parte de una noción individualista y racionalista de la persona. 

TRADICIÓN CRÍTICA Desde Marx, a través de la escuela de Frankfurt. De la comunicación surgen las formas materiales e ideológicas que impiden o distorsionan la reflexión crítica. Sustituyeron la crítica de la economía política del marxismo clásico, por la crítica a la estructura social. La injusticia social se perpetúa por las distorsiones ideológicas