La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio del 2008

2 Es la ciencia que tiene por objeto de estudio las relaciones que establecen los seres vivos a partir de la construcción de sistemas de intercambio (signos, símbolos, lenguaje, etc.) Las teorías y escuelas que más han aportado a la construcción de las ciencias de la Comunicación, (se suscriben al siglo XIX y XX), son las siguientes: Escuela de Chicago. Escuela de Chicago. Escuela de Frankfurt. Escuela de Frankfurt. Mass Communication Research Mass Communication Research Teoría de la Información. Teoría de la Información. Teoría Crítica. Teoría Crítica. Teoría Culturológica. Teoría Culturológica. Movimiento Intersubjetivo. Movimiento Intersubjetivo. Etnografía de las Audiencias. Etnografía de las Audiencias. Difusionismo. Difusionismo. Escuela Francesa. Escuela Francesa. Cultural Studies Cultural Studies Comunicación Intercultural Comunicación

3 […] “No solamente se suscribe a los seres humanos, ni a los espacios mediáticos (Tomás Rodríguez: 2006). La Comunicación es sobre todo polisémica, encuentra su campo de acción y solidificación en las más variadas ciencias, y nadie discute ya su validez, y capacidad sistémica abordar los procesos de mensuración social. Las esferas actuales de la Comunicación son: Comunicológica (Filosofía de la Comunicación) Comunicación y Cultura Teoría de la Comunicación (Epistemeología de la Comunicación) Comunicación Social (Periodismo) Comunicación Organizacional (Empresariales) Comunicación Educativa. Comunicación y Salud. Comunicación y Desarrollo Social. Comunicación y Ecología. Comunicación Intercultural

4 Proviene del verbo “colore” que significa cultivar, derivado del sustantivo “cultus”. En el 45 aC. Cicerón utilizó este termino bajo otra acepción, aplicándola a la razón humana. En los siglos XVII y XVIII se la empieza a entender como aquello que el hombre añade a la naturaleza, y a sí mismo. Éste último criterio tienen su apogeo en la Ilustración. Cultivo de tierra – cultivo de espíritu – actividad consciente del hombre – cultura material -actividad colectiva – científico-técnica. Se la relaciona con las tradiciones, con la “civilización”, con el pluralismo, etc. Últimamente se la define como el compendio de los complejos y diversos aspectos de la conducta humana que son aprendidos, aprehensionados, y transmitidos por aprendizaje social. Esto incluye la caracterización y estduio de su estructura social. En A.L. se la refiere mucho con identidad, y como trinchera de resistencia. En lo masivo se encuentran las matrices culturales de nustrso pueblos en permanente enfrentamiento con la homogenización Cultura Comunicación Intercultural

5 Cultura del diálogo, cultura para la paz. Como sistema investigativo de la cultura. Un elemento esencial es la integralidad. El modelo actual por su orientación a la especialización fragmenta las ciencias sin reparar en la unidad natural de todos los fenómenos hombre-naturaleza- universo. La cultura es además resultado de la actividad del hombre tanto cognoscitiva, y valorativa como comunicativa, es construida por conjuntos humanos en su interacción con la realidad, a la que transforma, humaniza, y establece relaciones comunicativas. De aquello naces los elementos simbólicos, significados compartidos, representaciones sociales, y propios de cada individuo. La cultura es su dimensión sociológica de la identidad, proporcionando esquemas de interpretación, integración, y comportamiento. Comunicación Intercultural

6 Comunicación y Cultura Comunicación Intercultural

7 Primer establecimiento de estos vínculos: Escuela de Frankfurt Comunicación y Cultura Comunicación Intercultural


Descargar ppt "Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio."

Presentaciones similares


Anuncios Google