El paradigma de la escuela estatal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Advertisements

Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
 Es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
COLEGIO SOCHIDES PUENTE ALTO
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Pablo Dominguez y Diego Silva Balerio La Barca – Uruguay
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Instituciones sociales
Guía para el maestro en secundaria
Las áreas relevantes de información
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Bases antropofilosóficas para una educación física
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Gobernanza. Comité de Auditoría
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
EL ESTADO PERUANO.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Objetivos estratégicos
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
INICIO ¿quiénes son chilenos? ¿quiénes son ciudadanos? ¿cuáles son las diferencias entre ambos conceptos?
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
¿Puede la escuela transformarse?
El currículum: aproximación conceptual
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
TEORICO 1 La política publica en movimiento
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Tema1. La educación lingüística. Adaptación e integración curriculares
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
Tema1. La educación lingüística. Adaptación e integración curriculares
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Relevando el rol de la Agencia de Calidad y su trabajo en pro de una educación de mayor calidad con equidad, Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento.
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Brenda Alejandra González Tirado
Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE Este Fondo constituye para el INEE, un instrumento privilegiado para consolidar.
I.S.F.D. José Manuel Estrada
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
William Alberto Vega.  Proviene del vocablo griego mos, que significa costumbre.  En otras palabras, el comportamiento moral responde a una serie.
Transcripción de la presentación:

El paradigma de la escuela estatal  

Recordemos que : Laicismo La obligatoriedad Escolar La educacion pues, se configura como una razon de Estado. La estatizacion de los sistemas educativos supuso una actualizacion de los dispositivos fundantes y surgimiento de la padagogia del Estado y se consolida en torno a la ejecucion de una serie de estrategias tacticas:   Contratación de docentes Laicismo La obligatoriedad Escolar

Contratación docente Los educadores no eran contratados como asalariados por parte del Estado, sino que ellas respondían a un comportamiento económico de características corporativas.

Gran parte del sistema educativo se hallaba en manos de organizaciones religiosas. La educación ocupaba un espacio fundamental en las ordenes religiosas. Las ordenes religiosas tenían ingresos adicionales a los que recibían meramente por educar.. Las ordenes religiosas, tampoco debian rendir cuenta al Estado Nacional, la unica autoridad reconocida por ellas, era la autoridad papal.

El estado con el propósito de consolidar un sistema educativo Nacional , resuelve garantizar un piso salarial para los educadores. El normalismo se instala como referente teórico tanto en lo político, como en lo pedagógico, de este modo, el estado se responsabilizaba por la formación de los educadores y, a su vez ejercía un control directo sobre el sistema educativo.

Laicismo La educación eclesiástica tenía una importante presencia en el sistema educativo vigente. Cuando la educación se transforma en una razón del Estado, la iglesia deberá:

1. reducir su espacio 2. compartir su labor con el sector publico 3. deberá aceptar y someterse a la tutela estatal que comenzaría a ejercer funciones de control.

La obligatoriedad escolar La incorporación de todos los sectores sociales al sector educativo, dejara de ser tan solo un derecho para transformarse en una obligación.

Esta normativa obedece a dos factores: La detención de un cuerpo infantil Abordar el tema de la infancia La obligatoriedad, implica una contraparte: la gratuidad escolar

Cambio de paradigma La escuela como razón de lo diverso Se conciben cambios que influyen en la concepción que dio lugar a la estabilización de los sistemas educativos: 1. la concepción del profesional docente como funcionario del Estado. 2. la estructura homogeneizadora de la educación. 3. la formación de una cultura escolar uniformadora.

El Estado deja de ser ya pedagogo para circunscribir su accionar a: Regulación de la capacidad docente Contenidos básicos Evaluación de la calidad del sistema

APARECEN ASI EN ESCENA La desrregulación Pedagogos y especialistas no estatales PEI (Proyecto Educativo institucional). Las instituciones educativas, pueden generar sus propios proyectos pedagógicos.