EN EL CONTEXTO ALFABETIZACIÓN LA DE LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO NICARAGUA
ALFABETIZACIÓN NICARAGUA Contribuir a la reducción de la pobreza, con un enfoque de equidad y desarrollo humano sostenible. Proporcionar los conocimientos básicos de lecto-escritura y cálculo matemático dentro de un contexto socio-natural y laboral. Promover la continuidad educativa y los deseos de superación personal y laboral. PROPÓSITOS Promover la visión integral del conocimiento, a través de temas relevantes para la vida, la convivencia y el trabajo. Facilitar el acceso equitativo a un aprendizaje adecuado, a través de un programa flexible que prepare para la vida activa. Contribuir a reducir los índices de analfabetismo en las diferentes localidades del país. Elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, la retención y promoción de los estudiantes atendidos en este nivel.
Círculos de Estudio de Alfabetización Dotado con equipamiento básico 20 estudiantes por círculo Unidad Territorial de base El círculo de estudio (CE) Atendidos por Maestros Voluntarios, 3 horas diarias (lunes a viernes) Ubicados en el sector rural, urbano, semirural, sectores marginados Funcionando en: Escuelas, iglesias, alcaldías, ONS´s, Instituciones, Empresas, casas comunales, casas particulares
COBERTURA POR SEXO. MECD-NICARAGUA. ALFABETIZACIÓN COBERTURA POR SEXO. MECD-NICARAGUA. 2000 - 2005 Participación en porcentaje (%) Años Hombres Mujeres Total 2000 53 47 38,411 2001 52 48 29,655 2002 26,064 2003 54 46 27,299 2004 26,950 2005 49 51 32,081 180,460
COBERTURA POR ÁREAS GEOGRÁFICAS. MECD-NICARAGUA. ALFABETIZACIÓN COBERTURA POR ÁREAS GEOGRÁFICAS. MECD-NICARAGUA. 2000 - 2005 Participación en porcentaje (%) Años Urbano Rural Total 2000 30 70 38,411 2001 28 72 29,655 2002 32 68 26,064 2003 23 77 27,299 2004 22 78 26,950 2005 32,081 26 74 180,460
LA ALFABETIZACIÓN LA VIDA EL TRABAJO NÚCLEOS TEMÁTICOS LA CONVIVENCIA
ALFABETIZACIÓN Materiales De Estudio Nosotras Y Nosotros Nuestras Necesi- dades Materiales De Estudio Somos iguales en Dignidad Educación Y Trabajo Guía Metodoló-gica para el Facilitador
Articulación entre la DECJA y la sociedad civil Experiencias conjuntas Conformación de Redes de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Firma de convenios de coordinación y colaboración, MECD y sociedad civil. Apadrinamiento de Organismos a círculos de estudio. Conformación de mesas técnicas de Concertación Cursos de Habilitación Laboral