PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Planeamiento estratégico
Parte I: Fundamentos de marketing
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Participación de las empresas en el comercio internacional
Módulo presencial final
EL PLAN DE EMPRESA.
PLAN DE MERCADOTECNIA.
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
CONTINUACION CAPITULO II
PLAN DE MARKETING LA FUNCIÓN COMERCIAL
Tema 2. Estrategia de Operaciones
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL (I)
Planeación estratégica y el proceso de marketing
Objetivo como emprendedor Obtener dinero Desarrollarse Alcanzar nuevos mercados Posicionarse Alcanzar nuevos mercados Rentabilidad Responsabilidad social.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
El Plan como una Guía para la Acción
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Maestría en Gestión de Proyectos
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
FORMULACIÓN DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y TÁCTICOS Y DE LOS PROGRAMAS A NIVEL FUNCIONAL Dentro de toda organización, luego de haber establecido sus objetivos.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Planeación estratégica y mezcla de marketing
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Planeación estratégica de marketing
Las estrategias de Mercadeo Operacional, Operativo o Táctico.
El marketing en la empresa
Bloque II Sistema de Comercialización
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACION DE MERCADOS GLOBALES
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Marketing.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La Planificación de Mercadeo en la Empresa
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.. La idea inicial Es importante valorar y estudiar la idea antes de crear una empresa y asegurarnos que es una buena.
“El plan financiero de una empresa comienza con el presupuesto de ventas, el cual es la base de todo el presupuesto maestro. Las ventas constituyen la.
National University College Online Plan De Negocio: Rosa E. Rodriguez 29 de septiembre de 2012.
La estrategia de Operaciones
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El proyecto empresarial Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. La función organizativa y el proyecto empresarial: El proyecto empresarial.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos Marketing Estratégico J.J. Lambin (Cap.14) Dirección de Mercadotecnia P. Kotler (Cap. 3) Estrategias para el liderazgo competitivo A. Hax y N. Majluf

Proceso de Planeamiento Planear Retroalimentación Ejecutar Controlar

PROCESO FORMAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PERSPECTIVAS DE PLANIFICACIÓN FORMULACIÓN ESTRATÉGICA PRESUPUES-TOS Estrategia Corporativa Exámen del Medio y Evaluación Interna Definición de la MISIÓN Pautas y Premisas Consolidación de Presupuestos Estrategia de Negocios Plan de Marketing Evaluación Interna Exámen del medio Estrategias, Programas y Presupuestos Presupuesto Negocios Estrategia Funcional Evaluación Interna Exámen del Medio Presupuesta ción Funcional

MISION PLAN DE MARKETING El PLAN DE MARKETING a nivel de Producto surge a partir de la definición de la MISION Define en que NEGOCIO estamos Orientación básica para armar el portafolio: Que productos debemos incluir Que productos no podemos abandonar Que productos no debemos incluir

PLAN DE MARKETING LA FUNCIÓN COMERCIAL ESTADO MARCO POLITICO LEGAL MACRO ECONOMÍA INFORMAC. COMPETENCIA HUMANOS REC MEDIO EXTERNO INSUMOS MEDIO INTERNO FUNCIÓN COMERCIAL COMERCIO EXTERIOR FINANC. REC. MARCO CULTURAL SOCIAL CONSUMIDOR REC. FISICOS LA FUNCIÓN COMERCIAL GEOGRAFÍA

PLAN DE MARKETING Es un documento que explícita la estrategia del producto,sus fundamentos, y sus efectos en la estructura y los planes de la empresa. IMPORTANCIA PLANIFICAR: Inversiones Necesidades Financieras Recursos humanos COORDINAR: Visión común de todos los sectores SEGUIMIENTO: Avances en la implementación Análisis de desvíos y corrección Planes contingentes.

PLAN DE MARKETING FINALIDAD EN LO ESTRATÉGICO Definir las necesidades a satisfacer con el producto Seleccionar el grupo de consumidores/usuarios (Segmento) Definir la imagen deseada del producto en los consumidores objetivo (Posicionamiento) Definir la combinación de los recursos (Mezcla comercial)

PLAN DE MARKETING FINALIDAD EN LO TÁCTICO Establecer y cuantificar los OBJETIVOS de : Volúmenes a vender Participación de Mercado Rentabilidad Describir las acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos definidos Presupuesto

PLAN DE MARKETING SECUENCIA ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FORMULACIÓN ESTRATEGICA PLANEAMIENTO Y PROGRAMACIÓN

PLAN DE MARKETING I ANÁLISIS DE SITUACIÓN 1 Evaluación de Planes Vigentes: Desvíos Producidos Causas: Medio Interno Medio Externo 2 Expectativas y Pautas del Nivel Superior

PLAN DE MARKETING I ANÁLISIS DE SITUACIÓN 3. RELEVAMIENTO MEDIO EXTERNO Mercado Competencia Consumidor Canales comerciales 4. RELEVAMIENTO MEDIO INTERNO Producto/Servicio Recursos: Físicos, Comerciales,Financieros y Humanos 5. ANÁLISIS F.O.D.A. DIAGNÓSTICO

PLAN DE MARKETING I ANÁLISIS DE SITUACIÓN: 3. Relevamiento del Medio Externo Mercado: Dimensión, Proyección, Segmentos Insumos: Mercados, Posibilidades de Abastecimiento Competencia: Características, productos, posición económica/financiera, acción comercial, etc. Participaciones. Consumidor o usuario: Perfil, hábitos de compra, necesidad que satisface, motivaciones, etc.

PLAN DE MARKETING I ANÁLISIS DE SITUACIÓN: 4. Relevamiento del Medio Interno Producto/Servicio: Descripción, materias primas,procesos de producción, presentaciones, marca, estacionalidad, costos, etc. Recursos: Saber con que se cuenta, búsqueda de condicionantes, cuellos de botella, capacidad de fabricación, limitaciones comerciales y de distribución, necesidad de inmovilizaciones financieras por stocks, créditos a clientes, recursos humanos clave, etc.

Fuerzas.Oportunidades.Debilidades.Amenazas. PLAN DE MARKETING 5. CUADRO F.O.D.A. Fuerzas.Oportunidades.Debilidades.Amenazas. Se realiza para ordenar en forma clara y concisa los puntos mas relevantes que surgen de los Análisis del Medio Externo y del Medio Interno. Para una exposición mas clara se abre por lo que denominamos: Areas Clave de Resultados. Aspectos cuyo resultado y rendimientos obtenidos determinan la supervivencia y crecimiento de la empresa. (Peter Drucker)

PLAN DE MARKETING AREAS CLAVE DE RESULTADOS 1 Rentabilidad: Niveles de Precios, Costos, Contribución Marginal, Gastos. 2 Perfomance Comercial:Volúmenes de Venta, Publicidad, Share, Imagen de Marca, Cobertura, Distribución, Promoción, Servicios. 3 Innovación: Capacidad de I&D, Nuevos Productos y , sistemas de Distribución, servicios a clientes. 4 Recursos Físicos: Fábricas, capacidad, tecnología, obsolescencia, depósitos, sucursales,etc.

PLAN DE MARKETING AREAS CLAVE DE RESULTADOS (cont.) 5 Recursos Financieros: Capacidad para financiar capital de trabajo, necesidad de inmovilizaciones, acceso al crédito,costo. 6 Recursos Humanos:Personal clave, estructura, motivación, capacidad de retención, capacitación, actitud de los trabajadores, etc. 7 Responsabilidad Pública: Imagen publica, medio ambiente, servicios a la comunidad, relaciones con gremios, etc. La enumeración de las ACR no es taxativa puede haber otras que resulte importante destacarlas, o algunas que no sea necesario individualizarlas. Los criterios emergerán del propio análisis de situación.

PLAN DE MARKETING CUADRO F.O.D.A.

PLAN DE MARKETING DIAGNÓSTICO EL DIAGNÓSTICO EXPRESA EN FORMA BIEN CONCRETA LAS CONCLUSIONES QUE SURGEN DEL F.O.D.A. DEL MISMO DEBEN SURGIR COMO UNA CONSECUENCIA LÓGICA LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE MARKETING.

PLAN DE MARKETING II FORMULACIÓN ESTRATEGICA 1 Objetivos: Rentabilidad Volumen Participación de mercado 2 Segmentación 3 Posicionamiento 4 Estrategia Comercial Producto Precio Comunicación Distribución 5 Estrategia de la Mezcla Comercial

PLAN DE MARKETING III PLANEAMIENTO Y PROGRAMACIÓN 1 Plan Anual 2 Presupuesto 3 Programas de Acción Táctica 4 Planes de Acción REACCIONES POTENCIALES DE LA COMPETENCIA Análisis de la posible reacción de los competidores, hacer análisis de sensibilidad y formular estrategias alternativas