ÁREA ACCIÓN SOCIAL. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA EVALUACIÓN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LAS U.U.B.B. EXPERIENCIA PILOTO EN LOS BARRIOS DE TXANTREA Y MILAGROSA ÁREA ACCIÓN SOCIAL. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Proceso modelo Atención Primaria: Fase de Diagnóstico Septiembre 2015 – Enero 2016: El Equipo de Responsables asume la Evaluación de Programas de Atención Primaria y solicita a la UPNA asesoramiento para llevarlo a cabo Febrero – Noviembre 2016: Fase diagnóstica a partir del trabajo del Grupo motor (Equipo UPNA, 2 figuras técnicas de cada programa y Responsables) y de las sesiones de trabajo en las Unidades de Barrio: 4 Reuniones del Grupo Motor, Reuniones por programas en las 12 U.U.B.B. y por Servicios (junio y septiembre), elaboración de documentos preliminares por parte de la UPNA (dos) con la participación de los diferentes equipos, Reuniones de Responsables con equipo de la UPNA,... Diciembre 2016: Entrega del documento final de Evaluación de la Implantación de los cuatro programas de atención Primaria al Grupo Motor. Enero- Marzo 2017: Devolución del Análisis de necesidades y propuesta desde el Área de un nuevo modelo en fase piloto (Presentación a todos los Equipos del Área y periodo de aportaciones).
Análisis de la implantación y... DIFICULTADES Falta de espacios de coordinación Falta de presencia permanente de todos los Programas Necesidad de flexibilizar las funciones de atención, tramitación e intervención POSITIVO Presencia de los programas en los barrios Mayor potencial de atención integral y propuesta desde el Área Trabajo en Equipo Foco en la persona usuaria Distribución de cargas Diferenciación de espacios: atención, gestión de prestaciones e intervención
Proceso modelo Atención Primaria: Fase de Experiencia Piloto Abril 2017: Preparación de servicios y Formación de los equipos de las Unidades de Barrio Piloto 5 de mayo de 2017: Inicio de la experiencia Piloto en Milagrosa y Txantrea Mayo- Diciembre 2017: Puesta en marcha de la experiencia Piloto: Reuniones semanales con las dos Unidades de Barrio (seguimiento, apoyo, orientación,...) por parte de Equipo UPNA y Responsables Junio 2017: Sesión plenaria con los dos equipos de UB Milagrosa y UB Txantrea y ajustes en el modelo que se recogen en documento Anexo a la propuesta de partida. Noviembre 2017: Información al Grupo Motor de la Experiencia Piloto Diciembre 2017: Información de la evolución de la Experiencia a los Equipos de las 12 Unidades de Barrio
Proceso modelo Atención Primaria: Evaluación Experiencia Piloto Noviembre 2017 – Enero 2018: Fase de Evaluación de la Experiencia Piloto. Fuentes de información utilizadas por la UPNA para la evaluación y seguimiento de la experiencia: Información cuantitativa a partir de la base de datos SIUSS (número de atenciones y tramitaciones, expedientes por programas, etc.) y de 30 encuestas en pie de servicio a personas usuarias aleatorias Información cualitativa mediante indicadores de recogida de información a partir de los objetivos marcados por la experiencia: Recogida de acta de 48 reuniones de equipos (24 por servicio) 27 entrevistas a profesionales implicados/as: 100% de la muestra 6 reuniones de seguimiento con referentes de Unidades de Barrio y responsables de programas
2. Objetivos de la Experiencia Agilizar la atención de acogida y tramitación de las necesidades básicas urgentes Superar la fragmentación interna en el servicio por el trabajo por programas Responder como servicio al espacio comunitario Repensar el contenido de los programas, población diana y priorización/perfilado de usuarios/as
3. Resultados principales
equiparación de listas). Listas de espera Programa/Servicio de Acogida en los meses de septiembre de 2017, 2016 y 2015 Fuente: Elaboración a partir de datos SIUSS UB Milagrosa: Reducción de 55,72% en listas de espera de Acogida. La lista de espera media (septiembre 2017 en todos los programas alcanza las 3,54 semanas (distribución de cargas y equiparación de listas). UB Txantrea: Reducción del 7,25% en listas de espera de Acogida. La lista de espera media O1 Agilizar la atención de acogida y tramitación de las necesidades básicas urgentes
Unidades familiares/expedientes atendidas en las Unidades de barrio en 2016 y 2017, datos por programas. Fuente: Elaboración a partir de datos SIUSS Incremento de capacidad de atención e intervención: 29% en Txantrea y 37% en Milagrosa O1 Agilizar la atención de acogida y tramitación de las necesidades básicas urgentes O1 Agilizar la atención de acogida y tramitación de las necesidades básicas urgentes
Gráfico 1. Valoración de las personas usuarias sobre la atención en el Servicio de Acogida Fuente: Elaboración UPNA a partir de las encuestas realizadas O1 Agilizar la atención de acogida y tramitación de las necesidades básicas urgentes O1 Agilizar la atención de acogida y tramitación de las necesidades básicas urgentes
“Mejora el trabajo en equipo” Profesional de Programa de Incorporación Social “Enriquecen las intervenciones de los casos llevados a revisión gracias a los diferentes puntos de vista” Programa de Infancia y Familia “Son útiles para unificar criterios de intervención”. Profesional de incorporación social Gráfico 2. Valoración de las profesionales a la pregunta ¿Crees que las reuniones han servido para hacer equipo? “El nuevo modelo obliga sí o sí a hablar de casos, obliga sí o sí a hablar de derivaciones. Ya era hora de que nos dedicásemos a discutir de casos porque nos ayuda a tener o facilitar tener todas más o menos la misma visión y a tener claros los diferentes Programas. También ayuda a que la diferencia que ha habido siempre entre despacho y despacho, de alguna manera, sea menor. Eso es verdad” (Profesional de Incorporación Social) Fuente: Elaboración UPNA a partir de las encuestas realizadas O2 Superar la fragmentación interna en el servicio por el trabajo por programas: “cultura de servicio” O2. Superar la fragmentación interna en el servicio por el trabajo por programas: una cultura de servicio
(Profesional Infancia y Familia, Milagrosa). “Me parece que se ha ganado espacio para el tema comunitario y sobre todo que se ha puesto sobre la mesa. Ahora hay un espacio para poder hacer algo en toda la Unidad de Barrio y reforzar un poco ese trabajo en equipo” (Profesional Infancia y Familia, Milagrosa). “Antes lo teníamos muy abandonado porque lo íbamos dejando como la última cosa para hacer y como nunca nos sobra tiempo, pues nunca hacíamos (…)a mí en concreto me está viniendo bien para enterarme de otras iniciativas que está habiendo en el barrio que igual no tienen relación directa con nuestro programa pero que sí que pueden ser de interés” (Profesional Infancia y Familia, Txantrea). Sesiones semanales Participación de profesionales, referentes y, en ocasiones, agentes comunitarios del barrio Promoción de acciones o participación en actividades Implicación y compromiso de las profesionales Resultados: más presencia en el barrio, equilibrio entre compañeras, detección de necesidades y respuesta de servicio transversal O3 Responder como servicio al espacio comunitario: de tierra de nadie, a tierra de todos O3 Responder como servicio al espacio comunitario: de “tierra de nadie” a “tierra de todos/as”
(Profesional de Incorporación Social) Necesidad de combinar dos vías: territorio, consenso de programa y herramientas que acompañen los procesos de reflexión. “El que ahora haya más de un profesional en cada Programa igual nos obliga más a plantearnos nuestro modo de trabajo, a ver otros, otros modelos, ¿no? A hablar con la otra compañera para contarle qué estás haciendo y cómo estás interviniendo (…) es un feedback que yo creo que es enriquecedor de cara a nuevas formas de trabajo. Entonces, esa parte puede ser positiva” (Profesional de Incorporación Social) Espacios de coordinación: Establecer criterios consensuados sobre las funciones de los programas, los procedimientos de derivación o las formas de intervención. Se alcanzan acuerdos clarificando la derivación entre programas Identificación de necesidades propias en el territorio que permite una planificación estratégica de la intervención global La toma de decisiones es compleja y débil si no va acompañada de un seguimiento de la demanda, mapeo de recursos disponibles y fuentes de información cuya explotación resulte ágil y sencilla. Requiere tiempo, y consolidar la experiencia Trabajo acompañado desde cada programa para dotar de un marco común Espacio de trabajo en el servicio a partir de trabajo de área O4 Repensar el contenido de los programas, población diana y priorización/perfilado de usuarios/as O4 Repensar el contenido de los programas, población diana y priorización/perfilado de usuarios/as
4. A modo de conclusión… En positivo + Equilibrio de la demanda en el servicio Trabajo en equipo mediante coordinaciones internas, acciones y participación comunitaria. Mejora de la metodología de trabajo en equipo, gestión del tiempo de reuniones y eficacia (modelos de actas, ajustes de tiempos, etc.) Se homogeniza, paulatinamente, la respuesta, derivación o criterios de intervención Un mayor número de expedientes atendidos y también de modificaciones (cierre de casos, etc.) Más colaboración entre profesionales La coordinación como “una tarea hasta el momento invisibilizada que es necesario poner en valor” El 56’5% señala que el nuevo modelo ofrece más espacios de coordinación interna gracias a las reuniones de equipo semanales.
4. A modo de conclusión… A Reforzar Impulso de los espacios de trabajo de cada programa y entre programas Contar con equipos profesionales estables en los territorios. Necesidad de acompañar el proceso iniciado con otros procesos: extensión al resto de Unidades de Barrio e inicio de procesos complementarios en otros programas de Atención Secundaria Refuerzo de la persona referente: en ella recae el liderazgo del modelo en cada barrio, no solo para que el mismo funcione sino para identificar de manera preventiva los frenos a su implementación.
5. Extensión al resto de Unidades de Barrio Marzo – Agosto 2018: preparación de herramienta informática (migración a SIUSS V5), formaciones previas personal administrativo (citas), trabajo por programas, configuración de equipos,... Último cuatrimestre de 2018: Puesta en marcha en las 10 Unidades de Barrio restantes. Seguimiento de la extensión (acompañamiento, apoyo técnico,...) Y evaluación, al menos, 12 meses después: Establecer las vías o estructura de seguimiento y acompañamiento de la extensión Propuestas para la evaluación: combinar la metodología cuantitativa y cualitativa.