ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed Capítulo 11 Administración y selección de recursos humanos
Definición de la integración de personal Cubrir y mantener cubiertas las posiciones en la estructura de la organización.
Enfoque de sistemas a la administración de recursos humanos
Organigrama de inventario de administradores
Acciones de personal basadas en la oferta y demanda de administradores dentro de la empresa
Factores situacionales que afectan la integración de personal Factores externos Nivel de educación. Actitudes prevalecientes en la sociedad. Leyes y los reglamentos . La oferta y demanda de administradores fuera de la empresa.
Factores internos Metas organizacionales, Tareas, tecnología. Estructura de la organización. El tipo de personas contratadas por la empresa Oferta y demanda de gerentes dentro de la empresa. Sistema de recompensas y los diversos tipos de políticas
Selección: igualar a la persona con el puesto Elegir entre candidatos, dentro de la organización o fuera, a la persona adecuada para una posición.
Enfoque de sistemas a la selección
Requisitos de la posición y diseño del puesto Identificar requisitos del puesto Alcance apropiado del puesto Cumplir las habilidades gerenciales requeridas por diseño del puesto
Diseño del puesto Diseño de puestos para individuos y equipos de trabajo. Factores que influyen en el diseño del puesto.
Capacidad analítica Solución de problemas Habilidades y características personales necesarias en los administradores Capacidad analítica Solución de problemas
Características personales El deseo de administrar Habilidades de comunicación y empatía Integridad y honestidad
Reclutamiento de administradores Atraer candidatos para cubrir posiciones en la estructura de la organización.
Selección, colocación y promoción Selección.- Elegir entre los candidatos al que mejor cumpla los requisitos de la posición. Colocación.- Las fortalezas y debilidades del individuo son evaluadas y se le encuentra, o hasta se le diseña, una posición adecuada. Promoción.- Es una medida dentro de la organización a una posición más alta con mayores responsabilidades y requiere habilidades más avanzadas.
El principio de Peter Los administradores tienden a ser promovidos hasta el nivel de su incompetencia. Si un gerente tiene éxito en una posición, este éxito puede llevarlo a una promoción y a su vez a una posición más alta, a menudo una que requiere habilidades que la persona no posee.
Validez y Confiabilidad El grado al cual los datos predicen el éxito del candidato como gerente. Confiabilidad La precisión y consistencia de la medición.
El proceso de selección, técnicas e instrumentos Entrevistas Pruebas pruebas de inteligencia pruebas de pericia y aptitud pruebas vocacionales pruebas de personalidad
Orientación y socialización de nuevos empleados Introducción de nuevos empleados a la empresa, sus funciones, tareas y personas. Socialización organizacional La adquisición de habilidades y capacidades de trabajo, la adopción de roles de comportamiento apropiados y ajuste a las normas y valores del grupo de trabajo.