1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C.
Las categorías didácticas Formas de organización
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Deterioro de imagen del plantel.
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Dirección y gestión en el ámbito educativo
Estudio de la comunidad
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Datos básicos del estudio:
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
Introducción a la Gerencia
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
La intervención educativa
Profesores – Orientadores
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
El Diagnóstico y Planeación Participativa
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La Orientación: Antecedentes, Génesis y Desarrollo de una disciplina
Bienvenidos a los Premios Escudero al Mejor Asesoramiento
LA PERSPECTIVA PSICOMÉTRICA (1) El Cociente Intelectual C.I.
MANUEL AREA MOREIRA.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
La Ficha Psicopedagógica
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad de Guayaquil
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Isabel Segovia D. Médico Familia. Consejería familiar.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad. 2.- Es una representación simplificada del objeto a que se refiere (Escudero). 3.- Es un intento de sistematización y descripción de lo real en función de presupuestos teóricos (Arnau). 4.- Es la representación de la realidad sobre la que hay que intervenir y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención (Rodríguez Espinar) Concepto de MODELO

EL MODELO DE COUNSELING Proceso que tiene lugar en una relación persona a persona entre un individuo perturbado por problemas que no puede manejar solo y un profesional cuya formación y experiencia lo califican para ayudar a otros a alcanzar soluciones para diversos tipos de dificultades personales (Hahn y McLean) EL MODELO DE COUNSELING Ayudar a un individuo a tomar conciencia de sí mismo y de los modos en que reacciona a las influencias que sobre su conducta ejerce su ambiente.Lo ayuda también a establecer algún significado personal de esta conducta y a desarrollar y clarificar un conjunto de metas y valores que orienten la conducta futura (Blocher)

Genera en el profesorado orientadora que se reservaría Impide alcanzar el objetivo principal de la intervención: la extensión de los beneficios de la orientación a todos o la mayoría de los sujetos y a lo largo de toda su trayectoria personal, académica y profesional Genera en el profesorado una actitud pasiva con respecto a la función orientadora que se reservaría al “especialista” CRITICAS AL MODELO DE COUNSELING

EL Modelo de Servicios Características Ventajas Limitaciones Carácter público y social Intervención directa Se centran en las necesidades de los alumnos con dificultades y en situación de riesgo Suelen estar ubicados fuera de los centros educativos Su intervención se circunscribe a la zona o otros sectores determinados Dan información a profesorado y familias Colaboran con tutores y padres Conectan el centro con los servicios de la comunidad Poco contacto con las escuelas Descontextualización de los problemas y de sus intervenciones Su enfoque básicamente remedial y terapéutico La relación entre profesionales es poco profunda Escasez de recursos humanos para responder a las funciones que se les asigna Las actividades se limitan casi siempre al diagnóstico mediante la aplicación de test)

EL Modelo de Programas Características Ventajas Limitaciones Dirigida a grupos amplios de sujetos Intervención directa del orientador con otros agentes Intervención programada y contextualizada destinada a satisfacer necesidades de los sujetos La Orientación alcanza un mayor número de sujetos Facilita la prevención y promueve el desarrollo Permite prever las necesidades Estimula la colaboración del profesorado y de las familias Falta de costumbre a la hora de trabajar orientadores y tutores por programas Saturación de contenidos del currículo escolar Insuficiente formación y disponibilidad temporal de los orientadores y profesores Falta de conciencia sobre la necesidad de los programas de Orientación (entre algunos profesores, familias y equipos directivos)

Características Ventajas Limitaciones EL Modelo de Servicios Actuando por Programas Características Ventajas Limitaciones Análisis del contexto y de necesidades Los orientadores pertenecen a un servicio (interno o externo) pero siempre intervienen por programas Las funciones son de apoyo, formación y dinamización de los tutores y de la acción tutorial Se trabaja en un contexto de colaboración La intervención puede ser directa (tutor) e indirecta (departamento orientación; equipos psicopedagógicos) Tienen todas las ventajas del modelo de programas (trabaja por objetivos) y del Servicios (conectar el centro con los servicios de la comunidad) y trata de eliminar sus inconvenientes (intervención aislada y remedial) Concepción de la Orientación como un proceso Los tutores disponen de una estructura de apoyo y de formación Carecen de recursos humanos para dar respuesta a las necesidades de todos los centros, tutores y familias Con frecuencia tienden a priorizar los objetivos de acuerdo con las múltiples tareas a las que tienen que dar respuesta (en centros, en Departamentos de Orientación, en N.E.AE. Los profesores tutores carecen de la formación necesaria para trabajar por programas comprensivos

EL MODELO DE CONSULTA Y DE FORMACIÓN(1) Intervención indirecta, ya sea individual o grupal puede ser remedial, preventiva y /o de desarrollo Capacitar al profesorado y a los tutores para que sean auténticos agentes de la intervención orientadora, por lo que la formación es una de sus funciones más importantes

EL MODELO DE CONSULTA Y DE FORMACIÓN (2) FUNCIONES DEL ORIENTADOR 1.- Formador de profesores y tutores: relación de igualdad profesional, estilo de colaboración, capacitación del profesorado para la función tutorial 2.- Formador de padres y madres: cuando demanda asesoramiento para desempeñar el papel de educadores de sus hijos. 3.- Formador en la organización educativa y en la comunidad: el orientador debe contribuir a conectar los distintos servicios dada la importancia del entorno comunitario para la actividad orientadora. FUNCIONES DEL ORIENTADOR