1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad. 2.- Es una representación simplificada del objeto a que se refiere (Escudero). 3.- Es un intento de sistematización y descripción de lo real en función de presupuestos teóricos (Arnau). 4.- Es la representación de la realidad sobre la que hay que intervenir y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención (Rodríguez Espinar) Concepto de MODELO
EL MODELO DE COUNSELING Proceso que tiene lugar en una relación persona a persona entre un individuo perturbado por problemas que no puede manejar solo y un profesional cuya formación y experiencia lo califican para ayudar a otros a alcanzar soluciones para diversos tipos de dificultades personales (Hahn y McLean) EL MODELO DE COUNSELING Ayudar a un individuo a tomar conciencia de sí mismo y de los modos en que reacciona a las influencias que sobre su conducta ejerce su ambiente.Lo ayuda también a establecer algún significado personal de esta conducta y a desarrollar y clarificar un conjunto de metas y valores que orienten la conducta futura (Blocher)
Genera en el profesorado orientadora que se reservaría Impide alcanzar el objetivo principal de la intervención: la extensión de los beneficios de la orientación a todos o la mayoría de los sujetos y a lo largo de toda su trayectoria personal, académica y profesional Genera en el profesorado una actitud pasiva con respecto a la función orientadora que se reservaría al “especialista” CRITICAS AL MODELO DE COUNSELING
EL Modelo de Servicios Características Ventajas Limitaciones Carácter público y social Intervención directa Se centran en las necesidades de los alumnos con dificultades y en situación de riesgo Suelen estar ubicados fuera de los centros educativos Su intervención se circunscribe a la zona o otros sectores determinados Dan información a profesorado y familias Colaboran con tutores y padres Conectan el centro con los servicios de la comunidad Poco contacto con las escuelas Descontextualización de los problemas y de sus intervenciones Su enfoque básicamente remedial y terapéutico La relación entre profesionales es poco profunda Escasez de recursos humanos para responder a las funciones que se les asigna Las actividades se limitan casi siempre al diagnóstico mediante la aplicación de test)
EL Modelo de Programas Características Ventajas Limitaciones Dirigida a grupos amplios de sujetos Intervención directa del orientador con otros agentes Intervención programada y contextualizada destinada a satisfacer necesidades de los sujetos La Orientación alcanza un mayor número de sujetos Facilita la prevención y promueve el desarrollo Permite prever las necesidades Estimula la colaboración del profesorado y de las familias Falta de costumbre a la hora de trabajar orientadores y tutores por programas Saturación de contenidos del currículo escolar Insuficiente formación y disponibilidad temporal de los orientadores y profesores Falta de conciencia sobre la necesidad de los programas de Orientación (entre algunos profesores, familias y equipos directivos)
Características Ventajas Limitaciones EL Modelo de Servicios Actuando por Programas Características Ventajas Limitaciones Análisis del contexto y de necesidades Los orientadores pertenecen a un servicio (interno o externo) pero siempre intervienen por programas Las funciones son de apoyo, formación y dinamización de los tutores y de la acción tutorial Se trabaja en un contexto de colaboración La intervención puede ser directa (tutor) e indirecta (departamento orientación; equipos psicopedagógicos) Tienen todas las ventajas del modelo de programas (trabaja por objetivos) y del Servicios (conectar el centro con los servicios de la comunidad) y trata de eliminar sus inconvenientes (intervención aislada y remedial) Concepción de la Orientación como un proceso Los tutores disponen de una estructura de apoyo y de formación Carecen de recursos humanos para dar respuesta a las necesidades de todos los centros, tutores y familias Con frecuencia tienden a priorizar los objetivos de acuerdo con las múltiples tareas a las que tienen que dar respuesta (en centros, en Departamentos de Orientación, en N.E.AE. Los profesores tutores carecen de la formación necesaria para trabajar por programas comprensivos
EL MODELO DE CONSULTA Y DE FORMACIÓN(1) Intervención indirecta, ya sea individual o grupal puede ser remedial, preventiva y /o de desarrollo Capacitar al profesorado y a los tutores para que sean auténticos agentes de la intervención orientadora, por lo que la formación es una de sus funciones más importantes
EL MODELO DE CONSULTA Y DE FORMACIÓN (2) FUNCIONES DEL ORIENTADOR 1.- Formador de profesores y tutores: relación de igualdad profesional, estilo de colaboración, capacitación del profesorado para la función tutorial 2.- Formador de padres y madres: cuando demanda asesoramiento para desempeñar el papel de educadores de sus hijos. 3.- Formador en la organización educativa y en la comunidad: el orientador debe contribuir a conectar los distintos servicios dada la importancia del entorno comunitario para la actividad orientadora. FUNCIONES DEL ORIENTADOR