Dirección Estratégica y BSC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Balanced Scorecard Es un sistema de gestión que permite monitorear a través de indicadores la gestión de la empresa, determinando rápidamente qué áreas.
Advertisements

ADO ADMINISTRACION de OPERACIONES.
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
PLAN ESTRATÉGICO FEPC Cochabamba, abril BSC Posición actual de la empresa Posición futura deseable Visión Estrategia Describe las hipótesis estratégicas.
Objetivo 8. Instrumentar la estrategia de diseño de materiales, administración de contenidos y derechos de autor. Perspectiva Tema estratégico Responsable.
DIRECCIONAMIENTO ESTARTEGICO DE MARKETING Sistema de Planificación y Control de las actividades especificas de Marketing.
Gerencia – Semana 14 Balance Scorecard Cuadro de Mando de Integral.
Distintivos de calidad en la industria de turismo.
La relación entre la GRH enfocada en la calidad total y la innovación.
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Objetivo El alumno administrará los procesos al interior de la unidad operativa a través de técnicas de planeación,
LOTERIA DE BOGOTA - PLAN DE ACCION 2017
Dirección Estratégica
CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCED SCORECARD
Misión Es la razón de ser de una organización
Plan Austral Asesoría en Gestión de Empresas
TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
Diseño de un modelo de gestión gerencial para Univisión óptica basado en el diamante de la excelencia organizacional y el empleo de balanced scorecard.
Dirección Estratégica del Conocimiento: Uso del Modelo Intelect en la medición de la dimensión de Aprendizaje. Caso Facultad Ciencias de la Educación de.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
Visión general de Planificación Estratégica o “VMOEPA” (Visión, Misión, Objetivos, Estrategias, Plan de Acción)
Administración de la Producción Escuela de Economía Empresarial
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
BusinessMind Plan Estratégico
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
ACTIVIDAD 1 GRUPO 2.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA APLICAR EN LA EMPRESA FERROMÉDICA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EL BALANCED SCORECARD.
y Administración Pública
1. En que consiste la programación de recursos en un plan de mercadeo?
Caso práctico.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
TRABAJO DE ECONOMÍA DENTAL
BSC cuadro de mando integral Balance Scorecard
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
Balance Score Cards BSC – CMI
BALANCE SCORECARD Es una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores. Ayuda a convertir.
BALANCED SCORECARD – BSC
Planificación Estratégica
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
ESTRATEGIA DE OPERACIONES Introducción Definición de estrategia de operaciones Desarrollo de la estrategia de operaciones Elementos de la estrategia de.
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
Aplicando técnicas motivacionales
ADMINISTRACION DE OPERACIONES ADO
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
Minna Saunila y Juhani Ukko
Cuadro de Mando Integral
Módulo 8 – 27 de Abril de 2017.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
ADMINISTRACION DE OBRAS
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
ACREDITACIÓN ITAES NUESTRA EXPERIENCIA.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Luis Ramón Carazo Preciado
Mapa Estratégico del CUADRO de MANDO INTEGRAL
GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y SU IMPLICANCIA CON EL BSC.
Dirección estratégica
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
INFORME DE SEGUIMIENTO PERIODO: TERCER TRIMESTRE 2018
PERSPECTIVA DE INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE
Interrelaciones del Mapa Estratégico
INDICES O INDICADORES DE GESTIÓN
gestión en las Pyme basado en TI
PLAN ANUAL OPERATIVO 2019.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Dirección Estratégica y BSC Las organizaciones tienen que definir sus estrategias. La administración de operaciones se encarga de dirigir, controlar, monitorear, y administrar la aplicación de dichas estrategias La dirección estratégica es poner en practica y desarrollar todos los potenciales de una organización. Es mucho mas que la administración de operaciones El proceso de dirección estratégica requiere una planificación, un proceso continuo de toma de decisiones. Decidir qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quien lo va a hacer; siendo proactivo, flexible, innovador, enfocado en el cliente, etc. Profesor : Leoncio Fernández Jeri León Planeamiento estratégico - UNALM

…..Dirección Estratégica ESTRATEGIA PLANIFICACION ESTRATEGICA CONTROL DE ESTRUCTURA GESTION BSC

…… Dirección Estratégica Objetivos Estratégicos MODELO DE PLANEAMIENTO VISION MISION Objetivos Totales Plan Estratégico Plan Intermedio Plan Operativo 2005 2006 2008 2012 2018 2025 Largo Plazo Mediano Plazo Corto Plazo

PLANIFICACION - CORTO PLAZO Objetivos Totales Objetivos Intermedios Indicadores Objetivos Generales Objetivos Particulares Plan Operativo Fuente: H.Reyes R. (PUCP) ACTIVIDADES INDIVIDUALES

Balanced Scorecard (BSC) Es un sistema de gestión que permite controlar (monitorear) a través de indicadores, la gestión de la empresa, determinando rápidamente qué áreas presentan problemas, permitiendo la oportuna toma de decisiones. Su insumo principal es el Plan Estratégico, permitiendo a la vez su correcta conceptualización Profesor : Leoncio Fernández Jeri León Planeamiento estratégico - UNALM

Balanced Scorecard (BSC) Perspectiva Financiera Misión y Visión Perspectiva Procesos Internos Perspectiva Clientes Perspectiva Crecimiento y Desarrollo

Ejemplo MAPA ESTRATEGICO Mayores utilidades P.Financiera P.Clientes Mayores ventas Satisfacción cliente P.Procesos Internos Reducción Costos Procesos más eficientes P.Crecimiento y Desarrollo Motivación Capacitación Empowerment

PERSPECTIVA FINANCIERA …. MAPA ESTRATEGICO PERSPECTIVA FINANCIERA Busca dar importancia a la actuación financiera de la empresa. Es la que le interesa a los accionistas. Contempla indicadores como: Rendimiento sobre patrimonio Rendimiento sobre ventas Utilidades netas Valor agregado, entre otros

PERSPECTIVA CLIENTES …. MAPA ESTRATEGICO Permite monitorear todas aquellas variables que inciden en la satisfacción de los clientes, como por ejemplo: N° de nuevos clientes Ventas por cliente N° de reclamos Nivel de satisfacción Continuidad del Servicio

PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS …. MAPA ESTRATEGICO PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS Permite enfocar la atención sobre los principales aspectos que determinan la mejora de los diferentes procesos de la empresa. Son indicadores para esta perspectiva: N° de reprocesos (refacturaciones) Tiempo de procesamiento Calidad de información Oportunidad de entrega de información, entre otros

PERSPECTIVA CRECIMIENTO Y DESARROLLO …. MAPA ESTRATEGICO PERSPECTIVA CRECIMIENTO Y DESARROLLO Centra la atención en aquello que es necesario mejorar en cuanto a las capacidades del personal. Son ejemplos para esta perspectiva: Horas de capacitación Empowerment N° de habilidades del personal, entre otras Profesor : Leoncio Fernández Jeri León Planeamiento estratégico - UNALM Fuente: H.Reyes R. (PUCP)

Crecimiento y Desarrollo …. MAPA ESTRATEGICO Objetivos Metas Indicadores Clientes Financiera Procesos Internos Crecimiento y Desarrollo

CRECIMIENTO Y DESARROLLO …. MAPA ESTRATEGICO 1° NIVEL Continuidad del servicio Cobertura de agua Satisfacción cliente CLIENTES FINANCIERA Utilidad neta / patrimonio PROCESOS INTERNOS Mejorar Eficiencia de los Procesoso CRECIMIENTO Y DESARROLLO Incrementar competencias del trabajador

CRECIMIENTO Y DESARROLLO MAPA CAUSAL SEDAPAL CLIENTES FINANCIERA PROCESOS INTERNOS CRECIMIENTO Y DESARROLLO Satisfacción cliente Mejorar Eficiencia de los Procesoso Incrementar competencias del trabajador Utilidad neta / patrimonio Cobertura de agua Continuidad del servicio

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2° NIVEL CLIENTES FINANCIERA PROCESOS INTERNOS CRECIMIENTO Y DESARROLLO Nro de reclamos Tiempo ciclo de proyectos Satisfacción del personal Cumplim prog mantto Tiempo atención reclamos Proyectos ampliación cobertura Cobertura de agua Conexiones facturadas Nro conex incorporadas Horas capacitación Ejecución presupuestal Operatividad de los sist de informacion Calidad del agua Continuidad del servicio Incremento en facturación Rehabilitación redes Mejoramiento zonas críticas

EJEMPLO BSC Cobertura de agua Continuidad del servicio Satisfacción del cliente Utilidad neta/ patrimonio Mejorar eficiencia de procesos Incrementar competencias

Balanced Scorecard